Recarga Activa #865

Los ingresos de PlayStation crecieron el último trimestre a pesar de la bajada en las ventas de PS5

Antes de empezar, ¿haces juegos o conoces a alguien que los haga? Más concretamente, ¿haces juegos de puzzles o conoces a alguien que los haga? Porque se han abierto las becas de Draknek, el estudio detrás de A Good Snowman is Hard to Build o A Monster’s Expedition; seis proyectos pueden optar a una ayuda de 15.000 dólares, además de mentorías y apoyo al desarrollo por parte de figuras destacadas de la escena del diseño de puzzles. Las becas de 2022 sirvieron para dar apoyo a algunos juegos muy interesantes; el más destacado, y que ya salió —varios están aún por ser lanzados; hacer juegos lleva tiempo—, seguramente sea Paquerette Down the Bunburrows, de Bunstack. La información sobre estas becas está en su web oficial; se pueden presentar proyectos hasta el 8 de octubre.

En otro orden de cosas, estos son los titulares del miércoles 7 de agosto de 2024:

  • Las ventas de PlayStation 5 suben en el Q1 de 2024, a pesar del hardware. Sin grandes novedades en el frente, los resultados del Sony Group para el Q1 dejan ver un descenso en la venta de consolas, quizá preocupante después de que en el año fiscal 2023 las ventas acabaran ligeramente por debajo de los 21 millones previstos (una cifra revisada a la baja desde los 25 millones que esperaban al principio). La previsión para el año fiscal 2024, el que termina en marzo de 2025, es vender 18 millones de PS5; los resultados hablan de 2,4 millones vendidas en el primer trimestre. Con todo, la división de juegos de la compañía ha crecido un 33% gracias al aumento de ventas en software; de hecho, la previsión para el año fiscal se ha aumentado un 3%, por la mayor rentabilidad de los «servicios de red» (principalmente PlayStation Plus) y el tipo de cambio más favorable para el yen.
  • Shin Megami Tensei V Vengeance capitanea los resultados de Sega Sammy, que en videojuegos aumentan su beneficio en un 181%. El relanzamiento del juego de Atlus se destaca (que colocó 500.000 copias en tres días, según el informe) como principal responsable del considerable aumento en los beneficios de su división de entretenimiento; también se mencionan Persona 5 Royal y Unicorn Overlord, que siguen vendiendo bien. De cara al resto del año fiscal 2025, el que termina el 31 de marzo de 2026, el conglomerado es optimista y espera que Metaphor: ReFantazio y Sonic x Shadow Generations ayuden a hacer que la segunda mitad del año sea donde estén los mejores resultados, gracias a la «estrategia transmedia» que combina juegos, animación y merchandising.
    • Los pachinkos bajan, dice el informe, y desde mayo Sega Sammy ha montado un tercer grupo para gestionar sus negocios con las máquinas para casinos; aunque esperan que esta turbia empresa vaya ganando presencia, de momento parece que los videojuegos y la animación siguen siendo los pilares principales del conglomerado.
  • Star Wars Jedi: Survivor se publicará en PS4 y Xbox One en septiembre. Un año después de salir en PC y consolas de nueva generación, la aventura de Respawn se publicará en PS4 y One el 17 de septiembre. La idea, de paso, es terminar de pulir en juego en PC, que incluso después de algún parche para apañarlo siguió siendo «el peor port a PC de 2023», según Digital Foundry.
  • Crash Bandicoot encabeza las novedades de Game Pass para la primera quincena de agosto. Hoy mismo estará disponible Creatures of Ava (de lanzamiento), mañana podremos jugar a Crash Bandicoot N. Sane Trilogy a través de Game Pass y el próximo martes llegará a este servicio Mafia: Definitive Edition. Ayer lo anunció Xbox en su blog.
  • Atlas Fallen se actualiza de arriba a abajo con Reign of Sand, que añade nuevo contenido y mejoras generales. Esta gran actualización del juego de Deck13 (el estudio de The Surge y el Lords of the Fallen original) añade una nueva zona, el New Game+, una nueva dificultad, más enemigos y habilidades y añade retos adicionales al mundo abierto; a mayores, hay un nuevo doblaje y se han aplicado mejoras técnicas y de rendimiento. La actualización quiere ser una «revisión general» del juego, algo así como un relanzamiento con el que pulir todo aquello que no terminó de salir bien a la primera, y está disponible desde ya en todas las plataformas.
    • Podéis leer nuestro análisis aquí.

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.