No habíamos terminado de recuperarnos de un verano de aúpa y ya estamos en el mes. Cada vecino se frota las manos con los jugosos lanzamientos de octubre, ya comentamos los de esta semana ayer, pero cómo no pensar en ese Alan Wake 2, en esa dupla de trepamuros que aterrizará en PS5 (cuidado, ya circulan spoilers por la red) o el maravilloso bigotudo Mario.
Mientras tanto, que el tiempo es tozudo y se empeña en avanzar a la velocidad de siempre, vamos a comentar las noticias del martes 3 de octubre de 2023:
- Numerosos despidos en Team17. Por desgracia, continúan las reestructuraciones (vaya eufemismo feo) en la industria. Los despidos en Team17 afectan incluso al CEO Michael Pattinson, cuyo puesto ocupará Ann Hurley (directora de operaciones comerciales). Team17 ha informado a VG247 que compañía y CEO han terminado su relación de forma amistosa. Cuando finalice el «periodo de consulta» que ha anunciado Team17, sabremos cuánta gente se ha quedado sin trabajo. Es la segunda oleada de despidos en el estudio británico en 2023.
- Sergiy Galyonkin deja Epic Games. El hasta ahora director de estrategia de publicación anunció ayer por la tarde con un comunicado en Twitter que era su último día en Epic, tras ocho años. No está claro si su marcha es parte de los despidos anunciados la semana pasada. Fue uno de los responsables de la creación de la Epic Games Store.
- Project GG parece quedarse en Platinum. Este domingo, Hideki Kamiya respondió en su afamado Twitter que debíamos preguntarle a «Platinum sobre Platinum» en relación al estado de Project GG, el que debía ser el cierre de la trilogía superheroica de Kamiya.
- Remedy Entertainment confirma que el Modo Performance de Alan Wake 2 no estará disponible en Xbox Series S. Sí estará disponible en las otras dos consolas de nueva generación. El estudio se lo ha confirmado a Game Informer, aunque ya podía deducirse de mensajes como el de este tuit.
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Hay en Kotaku un maravilloso monográfico sobre Monolith Soft, una compañía que pasó de apenas ser capaces de hacer juegos en tiempo y forma con Xenogears y Xenosaga, a ser capaz de completar un muy decente Xenoblade Chronicles 2 con la mitad del personal y con un montón de contratas.
A lo que voy es si a Nintendo, que le preguntaron a Furukawa, le podría aprovechar comprar Platinum y así poner buen orden en la empresa. No en quitar a la gente, si no en mejorar la profesionalización del estudio como hizo con Monolith.
Pd.: Entiendo a Kamiya diciendo que si Platinum había dejado de ser el estudio que él creó. Es como cuando Junichi Masuda hablaba de querer hacer juegos más pequeños y con menos gente: Muchas manos diluyen la autoría de los juegos.