Una retirada a tiempo es una victoria, se suele decir; quizá esa es una de las lecturas que se pueden hacer de lo que ha pasado con The Last of Us Online, el (ambicioso, aparentemente; ambicioso de más, quizá) juego como servicio ambientado en el universo de The Last of Us en el que Naughty Dog llevaba trabajando un tiempo, y que ahora anuncia una cancelación que viene precedida de suficientes rumores, chismes y habladurías de mal signo que casi resulta un alivio. Pensar en el estudio que hizo Uncharted 4 (los demás también, pero sobre todo el 4) y los The Last of Us perdiéndose en los pases de batalla y los cosméticos no es un trago fácil; veremos si en 2024 las noticias que siguen a Naughty Dog son más positivas.
No es un mal momento, ya que estamos, para repasar el monográfico que le dedicamos a la serie The Last of Us, en el que firmas de primer nivel repasan a fondo los temas y símbolos más destacados de estos juegos, emblema definitivo del prestige triple A y logros técnicos por mérito propio. También hay dos spoilercasts, uno sobre el primer juego y Left Behind, su expansión, y otro sobre la secuela.
Estos son los titulares del viernes 15 de diciembre de 2023:
- The Last of Us Online pone fin a su desarrollo. Naughty Dog ha confirmado a través de un comunicado en su web que este proyecto, el que un día fue el el nuevo Factions —el multijugador de The Last of Us Part II, para entendernos— y que poco a poco se fue convirtiendo en un ambicioso juego como servicio que, según los rumores, no avanzaba al ritmo que habría sido óptimo.
- «Al pasar a plena producción, el alcance masivo de nuestra ambición quedó claro», escribe el estudio. «Para lanzar y dar soporte a The Last of Us Online, tendríamos que haber dedicado todos los recursos de nuestro estudio a desarrollar contenido postlanzamiento durante años, lo que habría tenido un impacto grave en nuestros futuros juegos para un jugador. Así que teníamos dos caminos por delante: convertirnos en exclusiva en un estudio de juegos como servicio o seguir centrándonos en los juegos narrativos para un jugador que han definido la herencia de Naughty Dog».
- Expeditions: A MudRunner Game se lanzará el 5 de marzo. La continuación del magistral SnowRunner llegará a PC, Xbox, PlayStation… ¡y Switch!, dentro de pocos meses. La lucha por el GOTY 2023 se despeja a principios de año.
- Alan Wake II y Baldur’s Gate III también son los grandes nominados en los BAFTA. La Academia Británica ha anunciado sus primeras listas de nominados en sus premios a los mejores juegos de 2023, que se seguirán votando en enero y salen de una larga lista con sesenta títulos de todo el año. En marzo se darán los nominados definitivos de esta ceremonia, que se celebrará el 11 de abril de 2024.
- Kojima Productions y A24 colaborarán en la película de Death Stranding. La reputada productora cinematográfica, conocida por su estilo excéntrico y muy marcado (su primera película, muy significativamente, fue A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, de Roman Coppola; también han producido Todo a la vez en todas partes, Uncut Gems, Euphoria o Hereditary, por decir algunas películas o series que lleven su logo), trabajará con Kojima para llevar a la gran pantalla el juego de 2019.
Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.
Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
A24 es genial, menudas producciones buenas, buenas, buenas, buenas. E interesantes.
Gran noticia lo de ND. Ya era hora, han tomado la decisión incluso demasiado tarde. Pero bueno.
Lo de Kojima, muy cachondo que salte esta noticia cuando hace dos días he empezado una partida al juego XD.
O sea, que cuando ya lo estaban acabando, llegó Druckman a la oficina y dijo «un momento… ¡eso es un gaas!».
Que les estaba saliendo un mojón impropio de ND y han pensao que mejor no sacarlo, vaya. Y está bien, hombre, la calidad se consigue cribando. Pero estos relatos tan pueriles ahórrenselos que dan un poco de vergüencita.
El Expeditions lo veía como un DLC pero se le está poniendo cara de goty como al padre.
A mí si me cuadra lo que ha dicho ND, tras tantos años me parece difícil pensar que no tuviera aunque sea un modo online como el primero para publicarlo como DLC de pago o incluso gratis y que se monetice con skins y cuatro pijadas.
Entiendo que el problema es lo que se pretendía que esto fuera, que coincide con lo que Sony apuntaba en su obsesión por los juegos como servicio. Así que espero que desde dentro se apunte a quién tomó ese rumbo.
Ahora mismo estamos a diciembre y no tenemos fechas claras de lanzamientos importantes para el año que viene en PS5.
No es de extrañar la asociación de Kojima con A24 porque no hay productora que más se adecue a sus extravagancias, a pesar de que sea tan ultraneoliberal como puede ser Marvel Studios en sus momentos más humildes, pero es que no existe otra productora estadounidense capaz de poner dinero y tomar en serio a un diseñador de videojuegos por grande que sea su popularidad.
Ahora bien, descorazona bastante que alguien grande de la industria con una marcada visión artística y de cultura cinéfila tan refinada—sólo hay que ver sus selecciones en el clóset de Criterion— se junte con gente tan contraproducente (en cierto sentido, es el Scorsese japonés).
Ya me imagino la cantidad de bilis que va a soltar Pep en el siguiente podcasts cuando hablen de esta noticia. Aún recuerdo lo que dijo con Valhalla. La verdad es poco cansón con el tema y prefiero saltarme esas partes.
Naughty Dog toma la decisión correcta, quizás algo tarde, pero más vale tarde que nunca. Han sido años oscuros que después de esto espero empiecen la remontada. ND sigue siendo uno de mis tres estudios favoritos y espero la cosa empiece a mejorar pronto. Lo malo es que creo que aún les falta dar una mala noticia: las personas que estaban en el online es probable que varias sean despedidas 😔
No sé que otra muestra más clara se precisa para que los impulsores de la estrategia de GaaS hasta en la sopa dentro de PlayStation admitan su error, pidan las disculpas correspondientes y den un paso al costado. Y no me jodan con que esto es el deseo genuino de los equipos porque está clarísimo que no lo es.
Lo peor es que con la industria que tenemos la próxima noticia de ND será de despidos, mientras Jimbo rompe records de hacer un Showcase todavía peor que el anterior. Pagando justos por pecadores.
No termino de entender lo poco que está «escociendo» esta noticia:
1. No todo lo que es multijugador es «juego como servicio». El multi del TLOU 2 es un modo más, no el núcleo.
2. Los que le dimos duro a Factions no somos bichos raros. Había una comunidad sólida.
3. Se anunció y se prometió un modo multijugador. Evidentemente, nadie paga los 60 pepinos de este juego por su multi, pero iba a ser un añadido más. No definitorio, pero desde luego importante para la comunidad que se quedó huérfana cuando chaparon el Factions de la nada.
Por estas cosas hace tiempo que los juegos tochos los pirateo sin ningún tipo de remordimiento. Nos quejamos de malas prácticas en este sector y la única forma de revertirlas es hablando con lo que no compramos.
@raul_pa
Amén a todos esos puntos, ya dije en la noticia del remaster que a mí me molaba el factions y esperaba un multi bueno, con eso de que se les había ido de las manos en tamaño y visión tenía ganas de saber si ND conseguía hacer un juego multijugador que marcara un hito.
No ha sido así, pero remasters de juegos sacamos los que haga falta oye.