Recarga Activa #662

Naughty Dog despide sin indemnización a 25 trabajadores

Igual hay quien esperaba hoy el lanzamiento de Hellboy Web of Wyrd, pero si no lo comentamos el lunes con el resto de lanzamientos de la semana es porque se retrasó hasta dentro de dos miércoles: el 18 de octubre.

Hecha esta aclaración, vamos ya con las noticias del miércoles 4 de octubre de 2023:

  • Naughty Dog despide a 25 trabajadores sin indemnización. En principio, estos trabajadores serían contratistas. Según Kotaku, se han visto afectados «docenas de trabajadores». y el desarrollo del multijugador podría verse afectado.
  • Adiós al servicio online de Nintendo 3DS y Wii U. La cuenta de Nintendo América lo ha anunciado esta mañana: a principios de abril de 2024 finalizará el juego en línea en estas consolas.
  • La trilogía de Batman: Arkham no llegará a Switch hasta diciembre. El lanzamiento de Asylum, City y Knight estaba previsto para finales de octubre, fecha ideal para recorrer las oscuras calles de Gotham City dada la proximidad de Halloween. La nueva fecha de lanzamiento en Nintendo Switch es el 1 de diciembre.
  • Más juegos llegan a Game Pass este mes:
    • Warhammer 40K: Darktide (desde hoy).
    • Forza Morotsport (10 de octubre).
    • From Space (12 de octubre).
    • Like a Dragon: Ishin (17 de octubre).
  • Kingdom Eighties: Summer of Greed da el salto a consolas y móviles. El juego de Fury Studios se publicó el 26 de junio en Steam y llegará a consolas de nueva generación y Nintendo Switch el 16 de octubre. También estará disponible en móviles (tanto en Android como en iOS) ese mismo día.
  • Ayer comenzó la campaña de financiación de Loop Año 3. Este proyecto editorial cuenta ya con 4 revistas publicadas y aspira a lanzar dos más si la campaña de financiación es exitosa. En las primeras 5 horas consiguieron recaudar el 30% del objetivo que indica su crowdfunding. Además de las revistas Loop #5 y #6 —tengo las cuatro mirándome desde el estante y merece la pena cada una de ellas—, este año planean el inicio de una nueva línea editorial de libros aparte de alguna otra idea que está por revelar.

    Quizá os suena el proyecto porque el año pasado ya hablamos sobre él, además de contar con Fernando Porta y Victoria Belver en el Reload. Además, en la redacción de Loop encontraréis a varios autores que también escriben en Anait: Clara Doña, Elena Cortés Alonso o los flamantes fichajes de la revista Alberto Corona y Sara Abernathy. También forman parte del equipo otras firmas que han pasado por Anait como María Pérez.

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

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Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. Leto

    Qué mal huele lo de Naughty Dog. A ver si se dejan de mierdas de juegos como servicio y nos dan una alegría diciendo que llevan estos años con otro equipo desarrollando un single player, a poder ser nueva IP. Que soy ultra fan de TLoU, pero me gustaría algo nuevo más que una tercera parte.

    1. Yurinka

      @leto
      Ya anunciaron estar trabajando en más juegos aparte de este, incluyendo single player, cuando anunciaron este retraso del juego hace pocos meses:
      https://twitter.com/Naughty_Dog/status/1662166716892479488

      Los retrasos son muy habituales en el desarrollo de videojuegos y no implican que el juego vaya a tener problemas, recordemos que p.e. Tears of the Kingdom o GoWR tb tuvieron retrasos.

      Cuando el retraso se debe a que algo necesita cambios importantes porque algo sobre el papel pintaba bien pero no al implementarlo, suelen necesitar un tiempo de planificación y diseño antes de ponerse a implementar eso. Lo cual implica que mucha gente a veces tiene que dejar lo que hacía y hacer otras cosas, pero si no tienen otra cosa que puedan hacer durante meses pues los echan. Este puede ser el caso de esto supuestos 25 despidos de «contractors» (no se si se refieren a gente de una subcontrata/estudio de externalización que trabajaba para este juego o si se refieren a -lo dudo- gente que tenían trabajando como trabajador temporal).

      1. Leto

        @yurinka
        El tema de los retrasos lo sé, pero lo del multi de TLoU huele mucho. Creo que lo último que ha salido es que lo han dejado en suspenso (que no cancelado), pero más allá de eso, está claro que les está costando demasiado tiempo y recursos. Creo que a estas alturas deberían haber mostrado alguna cosita, no ya de este multijugador, si no de ese otro proyecto, aunque sea un pequeño hueso para calmar a las masas (me incluyo).

        Pero bueno, no sé, ya iremos viendo. Ahora mismo soy escéptico con el rumbo del estudio y su trabajo en esta generación

      2. Yurinka

        @leto
        Lo que ha dicho Naughty Dog del TLOU Online, y no randoms o trolls, es que siguen trabajando en el juego, junto a otros juegos más incluyendo un nuevo juego single player, pero que de momento no lo iban a enseñar porque pensaban que necesita más tiempo. Es decir, que ha sido retrasado.

        En 2019 empezaron su desarrollo decidiendo que en lugar de un modo de juego MP para TLOU2 iban a hacer un juego aparte MP, que sería el proyecto más grande de la historia de ND.

        Eso fue hace 4 años, y los AAA de ahora suelen tardar por lo menos unos 6. Añade uno o dos años más quizás por el covid, por ser su juego más tocho, por ser quizás su primer juego en un nuevo engine o quizás por el típico retraso de casi cada juego.

        Es decir, fijo que no sale hasta de aquí a 2-3 años (al menos).

      3. Yurinka

        @yurinka
        Dudo que se estén dejando demasiados recursos en el cuando tienen ahora mismo mínimo 2 juegos más en desarrollo y (supongo que externalizado) el remaster de TLOU22.

  2. NahuelViedma

    Después del Skull&Bones, éste multi de ND lo sigue de cerca en el top de «dolores de cabezas en la industria»

    1. Yurinka

      @nahuelviedma
      No es ningún dolor de cabeza que un AAA lleve 4 años en desarrollo. Suelen tardar bastante más.

      1. NahuelViedma

        @yurinka
        Sorry por la tardanza, hacia mucho no me logeaba.

        Hay un mensaje tuyo en esta misma web diciendo que el multi salía antes de la mitad de 2022. Es evidente que el proyecto a ido escalando y se les fue de las manos.

      2. Yurinka

        @nahuelviedma
        De hecho la idea inicial era que fuese un modo de juego de TLOU2 y sacarlo junto al mismo (en 2020). Luego decidieron sacarlo aparte como un juego diferente pq no llegaban y querían sacar el single player a tiempo.

        En ese contexto el tomarse un par de años para algo que tenían a medias, en un formato como el Ghost of Tsushima Legends tenía sentido.

        La cosa es que más tarde dijeron que el proyecto al moverlo a un juego aparte se lo replantearon para incluir todas las ideas que no iban a poder meter cuando estaba pensado como un modo de juego, y que la escala del juego iba a crecer mucho convirtiéndose en el juego más grande de la historia de ND.

        Es decir, algo que ni de coña se desarrolla en un años, sino con el tiempo necesario de un AAA tocho, que en los standares de los juegos que hay ahora en desarrollo son unos 6 o más. Como referencia en breve Sony saca Helldivers 2 (su desarrollo empezó en 2015/2016, 8-9 años) y Rise of the Ronin (su desarrollo empezó en 2015, 9 años).

        Al final Naughty Dog ha visto que la cantidad de trabajo que les supondría especialmente post lanzamiento afectaría a los recursos de los juegos single player en los que también están trabajando, y ellos quieren que sea su foco principal. Por lo que han decidido cargarse TLOU Online y centrarse en juegos single player de aquí en adelante.