Entre el acelerado ritmo de la incesante actualidad y las astronómicas cifras que nos toca manejar es más que probable que en ciertas ocasiones nos cueste calibrar ciertos números. El año pasado el fenómeno de Palworld alteró nuestra percepción de ciertos hitos de ventas y/o de jugadores —concurrentes o no—, más incluso de lo que han hecho durante años los éxitos en ventas de Nintendo Switch; tanto es así que muchos juegos que han logrado vender uno o varios millones de unidades se han quedado fuera de más de una Recarga Activa —no es el caso del Kingdom Come Deliverance II y sus dos millones de ventas en una quincena, pero sí del millón de unidades que ha logrado Dynasty Warriors: Origins, por ejemplo—. Todavía más noqueada está nuestra percepción tras ya más de dos años comunicando noticias sobre despidos día sí y día también. Intentamos e intentaremos mantener presente que detrás de cada cifra hay una serie de personas que pierden su trabajo, que la acumulación de titulares sobre cierres y despidos no desdibuje lo que esto implica.
Vamos ya con las noticias del martes 18 de febrero de 2025:
- ¡Se acabó! Nintendo pone fin al servicio de Puntos de Oro. Nintendo ha anunciado el final de esta recompensa en forma de moneda virtual que comenzó su andadura en 2016. Este servicio de My Nintendo terminará el 25 de marzo de este año, nueve años después de su creación; a partir de esa fecha no conseguiremos más puntos de oro, pero sí podremos utilizar los que tuviéramos acumulados tras haber comprado juegos de Nintendo. Desaparece esta moneda destinada a obtener descuentos en la Nintendo eShop, pero en principio se mantienen los puntos platino, destinados a otro tipo de recompensas nintenderas.
- Liquid Swords despide a un número por ahora desconocido de trabajadores. El estudio sueco lo ha comunicado en su página web, donde indican que esta «intención de reducir su fuerza de trabajo» forma parte de «un esfuerzo para reducir sus operaciones y adaptarse a las condiciones actuales del negocio». Liquid Swords fue fundado en 2020 por Christofer Sundberg, quien en su día cofundara Avalanche Studios, además de ser el responsable de Just Cause. Sundberg culpa a las «condiciones cambiantes del mercado» de la falta de éxito de la empresa, lo que ha derivado en estos despidos con la intención de preservar la sustentabilidad a largo plazo del estudio. Todavía no han publicado su primer juego.
- En 2023 el sector sufrió uno de los periodos más duros en relación a los despidos y el cierre de estudios, pero en 2024 la cifra fue incluso peor. Tras un mes y medio, 2025 roza ya el millar de despidos.
- Kingdom Come Deliverance II ha vendido más de dos millones de copias. Parece que adelantar su lanzamiento fue una buena decisión, ya que el juego de Warhorse Studios ha aprovechado la primera quincena de febrero, antes de que lleguen los monstruos, a la perfección. El estudio considera «un triunfo» haber alcanzado esta cifra.
- En el Podcast Reload comenzamos el año con un avance del KCD2, pero el análisis lo puedes encontrar en el penúltimo episodio.
- Astro Bot suma otro premio a mejor juego del año en los DICE Awards. La semana pasada se celebró una de las galas más relevantes dentro del calendario de premios al videojuego. La 28.ª edición anual de los D. I. C. E. Awards aupó al juego de Team Asobi como GOTY, pero también obtuvo los premios por su game design, mejor juego familiar, logro técnico y por su animación. Cinco premios en total, uno más que Helldivers 2, que fue elegido mejor juego de acción, además de obtener reconocimiento por su banda sonora, su diseño sonoro y por ser el mejor juego en línea.
Otros juegos premiados fueron:- Black Myth: Wukong, por su dirección artística.
- Indiana Jones y el Gran Círculo, por su protagonista, como mejor juego de aventuras y por su historia
- Tekken 8, como mejor juego de lucha
- F1 24 ha sido el mejor juego de carreras
- Metaphor: Refantazio fue elegido como mejor juego de rol
- MLB The Show 24 se erigió como mejor juego deportivo
- Balatro obtuvo tres premios: mejor juego de estrategia, mejor juego indie y mejor juego de móviles
- Animal Well obtuvo el premio a mejor dirección
- Batman: Arkham Shadow fue el mejor immersive reality game
- Starship Home obtuvo el premio por sus logros técnicos dentro del género de la anterior categoría
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