Termina la semana con una noticia preocupante: Novarama, otrora second party de PlayStation y responsable del éxito mundial Invizimals, ha entrado en concurso de acreedores después de sufrir pérdidas millonarias. La noticia llega después de unos meses de despidos, y tras el reciente lanzamiento de United 1944, su último juego, un multijugador en primera persona que no parece estar consiguiendo llegar a la gente que podría disfrutarlo: ahora mismo no hay nadie jugándolo, y en las últimas 24 horas el pico ha sido de una persona.
Es el segundo juego multijugador que no les sale tan bien como debería (su anterior proyecto, Killsquad, tampoco terminó de funcionar muy bien), aunque la situación del estudio parecía algo mejor de lo que expone este concurso de acreedores. En marzo de 2022, hace dos años, se anunció que Tencent había realizado una inversión en Novarama con el que se reforzaría el desarrollo de un ambicioso MMO en el que el estudio estaba trabajando. A raíz de la noticia del concurso de acreedores han salido a la luz nuevos detalles sobre esa inversión (que en su momento Daniel Sánchez-Crespo, director general del estudio, celebró diciendo que «hoy es un gran día no sólo para nosotros, sino también para toda la industria del videojuego española en general»), que al parecer fue de 5,4 millones de euros. El incierto futuro del estudio podría tener que ver, según fuentes cercanas a la situación, precisamente con Tencent, que ha cancelado el proyecto de Novarama en el que estaba implicado el gigante chino.
A falta de conocer más detalles sobre la situación actual y el futuro del estudio (en el momento de la publicación, no hemos recibido respuesta de Novarama, consultada sobre la noticia del concurso de acreedores), seguiremos con atención las noticias que surjan sobre este veterano equipo, en activo desde principios de los 2000.
Actualización: Daniel Sánchez-Crespo ha publicado un vídeo en YouTube en el que confirma la difícil situación que atraviesa Novarama, confirmando que «es altamente probable que nuestra compañía cierre pronto» después de ocho meses intentando encontrar activamente soluciones para mantener su equipo y sus proyectos, entre las que estuvo la posibilidad de ser absorbida y pasar a ser subsidiaria.
En el vídeo, que se puede ver completo aquí abajo, Sánchez-Crespo explica que, después de Invizimals y la primera experiencia en la autopublicación con Killsquad, en 2018-2019 el estudio quiso buscar un socio que les ofreciera apoyo en la comercialización de los juegos y les permitiera centrarse en el desarrollo; entra en escena en ese momento Tencent, de la que Sánchez-Crespo explica que «nos apoyó muchísimo en hacer la transición entre ser solo un desarrollador y ser un desarrollador-comercializador».
Tras una época en la que las inversiones y el mercado parecían apuntar en una dirección, «entre marzo y junio de 2023» la tendencia cambió «radicalmente»: «no era la misma industria», explica Sánchez-Crespo. Novarama decidió entonces apostar fuerte por el desarrollo de United 1944, su último juego, pero durante la segunda mitad «nos dimos cuenta de que la situación era realmente muy mala». En ese momento, Novarama se abrió a la posibilidad de ser absorbida por una compañía más grande para mantener los empleos y poder continuar con los proyectos del estudio, pero ninguna posibilidad llegó a buen puerto. Su prioridad ahora, dice en el vídeo, es encontrar maneras de conseguir que la gente que trabajaba en Novarama encuentre trabajo en otros estudios.
Por último, Sánchez-Crespo hace un breve postmortem de sus últimos años. Comenta, por un lado, que se alejaron demasiado de los géneros y formatos que su equipo dominaba, y, por otro, que con United 1944 no supieron ver la saturación con la que se enfrentarían cuando el juego estuviera listo para llegar al mercado, dos errores cuya responsabilidad asume. Al mismo tiempo, alaba la transparencia con la que han afrontado las dificultades de cara a su equipo, que en todo momento «ha entendido lo que estaba pasando», y el apoyo y «camaradería» que ha visto de parte de otros profesionales de la industria.
Estos son los titulares del viernes 15 de marzo de 2024:
- Embracer Group confirma la venta de Saber Interactive y otros estudios. Se venía rumoreando desde hace unos días, y ahora ha sido el propio grupo Embracer el que ha confirmado la venta de varios estudios que funcionaban bajo el grupo operativo Saber. Los estudios son la propia Saber, New World Interactive, Nimble Giant Entertainment, 3D Realms, Slipgate Ironworks, Mad Head Games, Fractured Byte y Sandbox Strategies
- Matthew Karch, uno de los fundadores de Saber, ha sido uno de los responsables de la compra a través de otra de sus compañías, Beacon Interactive, que pasa a ser la propietaria de estos estudios. Karch es un destacado accionista del Embracer Group, y ha confirmado que seguirá siéndolo a pesar de este último movimiento.
- Saber también ha confirmado que sigue trabajando en los proyectos que tenía entre manos: Warhammer 40.000: Space Marine 2, John Carpenter’s Toxic Commando y Jurassic Park: Survival siguen adelante y ahora son proyectos de Saber. El remake de Star Wars: The Old Republic también, y es de hecho uno de los proyectos que Saber desarrollará en colaboración con el Embracer Group, colaborando ahora sin propiedad de por medio.
- Novarama entra en concurso de acreedores. El estudio de Barcelona ha sido intervenido después de que en 2022 las ventas cayeran un 66% y tuvieran que asumir 3 millones de euros en pérdidas, según informa Crónica Global. Con veinte años de actividad, Novarama trabajó en exclusiva con Sony durante una década desarrollando Invizimals, una serie con la que ganaron reconocimiento mundial. Después de esa primera etapa, Novarama probó suerte en PC con Killsquad (sobre el que hablamos en 2019 con uno de sus productores) y, más reciente, con United 1944, su último lanzamiento, publicado en diciembre del año pasado y que por desgracia no ha conseguido llegar a su público: en el momento de escribir estas palabras hay cero jugadores concurrentes, según SteamDB.
- One Btn Bosses es un arcade que se juega con un solo botón. Hablamos con uno de sus responsables, Fer Rodríguez, sobre este juego, el debut del joven estudio Midnight Munchies.
Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.
Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Registrado para poder dejar un comentario después de ser lector desde hace varios años.
Me parece que la noticia con referencia a Novarama está escrita con cierto… recochineo, ¿no? Intuyo que aún y siendo casi imposible atenerse a lo objetivo, más que un artículo informativo de un medio profesional, se perciben bastantes pinceladas con mala “follá”, que se diría.
Ningún recochineo. Al revés, está escrita con pena: Novarama ha sido un estudio muy importante y siempre es triste ver que las cosas no salen como se esperaba, mucho más cuando hay varias decenas de personas cuyo sustento pende de un hilo. Personalmente espero que sea un bache del que puedan salir de la mejor manera posible.
@ten
Yo no veo el recochineo por ninguna parte en la noticia…
Me entristece mucho lo de Novarama, tengo varios amigos allí o que han pasado por allí. Dani, el jefe del estudio ha publicado en su nuevo canal de YouTube (muy interesante, os lo recomiendo) un video para hablar sobre el futuro de Novarama.
@chiconuclear, Dani me comenta que os lo pase por si lo queréis meter en la noticia: https://www.youtube.com/watch?v=vCgWhDRGT9A
@yurinka
Justo lo estaba viendo, he actualizado la noticia para incluir el vídeo.
@chiconuclear
Thanks!
No los conocía hasta recién pero se lo nota super buena gente a Daniel, es una pena la situación en la que se encuentran. Lo mejor para él y todas las demás personas del estudio, ojalá que tengan éxito en proximos proyectos.