Ayer se celebró la primera sesión del Business Segment Meeting de Sony Group, el evento para inversores en el que las distintas divisiones de la multinacional japonesa presentan sus datos clave y las estrategias con las que afrontarán el futuro. En su web se pueden encontrar las presentaciones de la división de videojuegos, que es la que nos interesa, pero también la de música o la de cine. De ahí sacamos unos cuantos datos interesantes sobre cómo se reparten los usuarios y los ingresos de PlayStation o sobre los principales puntos en los que se apoya el negocio de videojuegos de Sony; la Recarga Activa de hoy ha quedado bastante contundente en buena medida porque intentamos analizar qué nos dicen estos datos y también por qué nos lo dicen de esta forma, y no de otra. (También ha quedado contundente porque dedicamos los primeros cinco minutos a hablar sobre toallas y XDefiant.)
Como fuere, estos son los titulares del jueves 30 de mayo de 2024:
- Esta noche toca State of Play. Después de mucho runrún, ayer nos enteramos de que Sony emitirá un nuevo State of Play esta misma noche. Será media hora, a partir de la medianoche peninsular, en la que se hablará de 14 juegos de PS5 y PSVR2.
- Rumores aparte, podemos repasar lo que se vio en la anterior edición de este formato para calibrar las expectativas o hacernos una idea de por dónde va lo que podemos esperar.
- ¿Quieres una alternativa? A la mismita hora se emite el Marvelous Game Showcase 2024. Será un evento de 30 minutos y empieza al mismo tiempo que el State of Play. Dos eventos en paralelo, gente. Es un fenómeno raro, como una lluvia de estrellas. Lo podéis ver en el canal de YouTube de Marvelous.
- La mitad de usuarios de PlayStation siguen en la 4, según datos de Sony. En el Business Segment Meeting de Sony Group de este año, Hideaki Nishino y Hermen Hulst (que a partir del 1 de junio compartirán el puesto de CEO de PlayStation) presentaron ante los inversores algunos datos sobre la división de videojuegos de la multinacional japonesa. Hay unos cuantos datos interesantes:
- De los 97 millones de usuarios activos mensuales de PlayStation, la mitad juegan en PS5 pero la otra mitad sigue en la anterior generación. Aun así, casi el 65% del tiempo de juego se hace en PS5, y el gasto medio por usuario también es mayor en la consola de nueva generación.
- Esta última es también la generación más rentable de la historia de Sony: los beneficios han crecido, de 9.000 millones en los años de PS4 a 10.000 millones en los de PS5 (en los que, recordemos, el 50% de la base de usuarios sigue jugando en PS4), a pesar de que las ventas han bajado de 107.000 a 106.000 millones.
- ¿A partir de ahora? El objetivo de Nishino como líder de la parte de plataforma es expandir la base instalada y asegurarse de que siguen llegando ingresos constantes gracias a «contenidos, servicios y periféricos»; la de Hulst, que encabeza el grupo de los estudios, es expandir el alcance de las IPs de Sony, asegurar un calendario de lanzamientos y fuerte y seguir cumpliendo con el roadmap de juegos como servicio que les legó Jim Ryan.
- A mayores, y en respuesta a las preguntas de los inversores, Hulst ha hablado sobre la aproximación de PlayStation al PC, una plataforma cada vez más presente en su negocio, especialmente después del gran éxito de Helldivers 2. Según Hulst, la idea es lanzar los juegos como servicio de PlayStation Studios al mismo tiempo en consola y PC; los «tentpole games», esos juegos para un jugador y muy centrados en la historia que han cimentado el prestigio de la compañía en los últimos años, seguirán siendo exclusivos de consola durante el tiempo que sea necesario. El objetivo, como con las experiencias transmedia, es acabar atrayendo a nueva gente a «plataformas PlayStation».
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Pues nada, que la estrategia de no mandar los AAA el día de salida a la PC, es la más rentable para el mercado de consolas como nos ha podido confirmar el buen Phil Spencer.