Es época de informes financieros, y eso significa dos cosas. La primera es que la actualidad durante los próximos días estará marcada por los números, los resultados y los planes de futuro; quizá pueda caer hasta algo de información sobre nuevos juegos, o pistas sobre qué podemos esperar durante los próximos meses. Es el caso de EA, que en su presentación de resultados ha comentado que falta un juego por anunciar y publicar antes de que termine el año fiscal. Seguramente se refieran a S**** ******N, lo nuevo de Hazelight, el estudio de It Takes Two.
Pero también significa otra cosa, decíamos. Antes de verse con los inversores, toca tapar agujeros; lo de Neon Koi, Firewalk y Concord, dos estudios y un juego que llegan a su fin seguramente antes de tiempo, es un buen ejemplo de ello. Son equipos de personas, es ilusión y esfuerzo y trabajo duro, pero también son números: la temporada de informes financieros también se ha convertido en un momento complicado para la gente que hace los juegos, que hoy más que nunca parece sujeta a circunstancias y, por qué no decirlo, caprichos sobre los que no tienen ni mucha voz ni mucho voto.
Estos son los titulares del miércoles 30 de octubre:
- Sony cierra Neon Koi y Firewalk Studios, y pone fin definitivamente a Concord. A través de un correo electrónico dirigido al equipo y que la propia compañía ha compartido públicamente, Sony ha avisado a sus empleados del cierre de Neon Koi, el equipo especializado en juegos para móviles, y Firewalk, el estudio del malogrado Concord. Estos cierres implican la cancelación definitiva tanto del juego de acción en el que trabajaba Neon Koi como de Concord, que ya no volverá en ninguna capacidad: el shooter multijugador, así, pone fin a sus planes de futuro.
- Sobre Neon Koi, es el estudio que Sony compró en 2022, cuando aún se llamaba Savage Game Studio. En aquel momento, el equipo contaba con figuras veteranas de Zynga, Wargaming o Rovio; en los últimos tiempos había habido movimientos en el estudio y mucha gente se había ido. El juego de acción que menciona Hulst en su comunicado de ayer es, se supone, el mismo del que se habló como primer proyecto cuando se anunció la adquisición, hace dos años.
- La compra de Firewalk se produjo un poco después, en abril de 2023. En ese momento, Concord se presentaba como uno de los grandes proyectos de la compañía: un shooter multijugador firmado por veteranos de Bungie y con ambiciones casi inauditas en su género. A mediados de agosto de este mismo año, y después de un tiempo rodeado de dudas y desconfianza, Concord por fin se publicó, tanto en PS5 como en PC; la recepción fue suficientemente pobre como para que Sony decidiera retirar el juego apenas dos semanas después de su lanzamiento. La idea era volver a la mesa de trabajo para ver cómo «llegar mejor a nuestros jugadores», se dijo en ese momento; se podía llegar a suponer que el plan pasaría por cambiar el modelo de negocio de Concord a free-to-play, pero al final el desenlace ha sido muy otro.
- Nintendo anuncia Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition. Esta reedición ampliada y a priori definitiva del juego de Wii U se publicará en Switch en marzo de 2025. El tráiler con el que se anunció anticipa la presencia de un misterioso encapuchado, alrededor del que girarán, es de suponer, las nuevas partes de historia que aporta esta definitive edition. Con este, por cierto, ya están todos los Xenoblade Chronicles en Switch.
- Puedes leer el análisis del Xenoblade Chronicles X original, el juego de Wii U, aquí mismo.
- DevilishGames anuncia Bambas!, un walking simulator en sentido estricto. El estudio valenciano anunció ayer, a ritmo de ToteKing, su nuevo juego, un «simulador de caminar» en el que exploras «una ciudad costera mediterránea llena de vida y detalles». La clave está en la manera en que se controla: con los sticks y los gatillos del mando mueves individualmente cada pie (eres las zapatillas, de alguna forma), y con este curioso esquema chutas balones, trepas por bancos o juegas al cascayu, en un «homenaje a la cultura urbana» que se apoya en la «narrativa no lineal y el storytelling ambiental» para narrar sus historias.
Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.
Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Lo del cierre de Firewalk no es menos trágico aunque estuviese cantado. Hulst debería dimitir. Segun tengo entendido, fue él el principal impulsor del derroche de Concord, quien quería que fuese el Star wars de la marca, y esa actitud toxica y positiva. Las decisiones de mierda tomadas por los de arriba se traducen en despidos de los de abajo. Y sí, Concord llevaba mucho tiempo en desarrollo, pero una vez hecha la compra, la responsabilidad de todas esas pérdidas millonarias es de Hulst, y tendría que ser él quien se largase, no el cerrar todo un estudio al que se le podría poner a trabajar en otra cosa. Putos sin vergüenzas.
Sobre el Xenoblade, a ver si en un rato me leo el análisis, pero una pregunta rápida. No he jugado nunca a ninguno, es este una buena puerta de entrada? Tiene multijugador? Y si es así, importa mucho teniendo en cuenta que lo jugaría en single player?
El estudio creó un producto que nunca logró generar ni el menor interés, ni en la beta llegó arriba de 2000 jugadores, por eso ni aún siendo gratuito iba a lograr atraer a nadie; es lógico que bajen la cortina (lamentable también). En el lado positivo -si lo hubiere- es que se ha dicho que intentarán recolocar al personal en la medida de lo posible en otros de sus propios estudios.
Es lo que pasa con este tipo de propuestas, si el público lo recibe con entusiasmo puede que tengas un gran éxito como pasó con Helldivers 2 pero cuando no, pasa esto como sucedió con Lawbrakers.
Las empresas no son beneficencias y ciertamente siempre van a buscar beneficios, por eso, más que otra cosa creo que la compra indiscriminada de estudios debe evitarse en la medida de lo posible.
Más extravagante me parece cerrar estudios que han entregado buenos productos y bien recibidos por la crítica, te veo a ti Tango Games.