Recarga Activa #919

Take-Two confirma la venta de Private Division y el cierre de Intercept y Roll7

Con todo el ruido que generó su anuncio —tanto la presentación de la consola en sí como la revelación de su precio— resulta curioso que haya llegado el día de lanzamiento de PlayStation 5 Pro y todo esté tan tranquilo, parece que… todo sigue igual. En realidad no es así: muchos hogares estrenarán hoy el hardware más potente hasta la fecha de Sony, muchas personas elegirán entre los 55 juegos que recibirán hoy mismo un parche pro para contemplar un rendimiento a priori excelso en sus pantallas y muchos dedicaremos el día a leer y escuchar análisis y comparativas sobre este nuevo modelo de PS5. Sin embargo, sigue resultando llamativa la tranquilidad de esta semana en relación al barullo de hace no tanto. Igual es porque el mensaje de los hermanísimos Mario y Luigi ha calado y realmente hemos conseguido que reine la concordia. O quizá simplemente estamos eligiendo mejor a qué pozos asomar el hocico.

Por lo cristalina que es su agua, pocos pozos más recomendables que el que ofrece la Recarga Activa, hoy formada por las noticias del jueves 7 de noviembre de 2024:

  • Take-Two confirma el cierre de Intercept Games y Roll7. En su última presentación de resultados, la compañía ha confirmado finalmente las informaciones que lleva desde mayo negando: los estudios de Kerbal Space Program 2 y OlliOlli World fueron desmantelados a mediados de año, y la división que hacía de paraguas para sus proyectos, Private Division, ha sido vendida, por una cantidad sin especificar y a un comprador que no se ha desvelado aún. Según Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, aunque Private Division «hizo un gran trabajo dando apoyo a los desarrolladores independientes» y casi la totalidad de proyectos funcionaron bien, «la escala» de esos juegos era, «sinceramente, tirando a pequeña, y nuestro negocio es el de los grandes éxitos».
    • El propio Zelnick negó o ignoró durante meses que estos estudios hubieran cerrado. Con esta venta, lo que se lleva quien haya comprado Private Division es IP ya existente y aún sin estrenar; habrá que ver dónde acaba OlliOlli, por ejemplo, pero sí sabemos que hay un asterisco: No Rest for the Wicked, publicado hace poco por Private Division, pasa a estar bajo el paraguas de Take-Two, que se encargará de la publicación en adelante.
  • La grabación de partidas llega a Steam. Después de un tiempo en pruebas, la grabación de partidas ya está disponible para el gran público, también en la última versión del SO de Steam Deck. Esta funcionalidad, un must have a estas alturas de la vida, permite activar la grabación de partidas, tanto automática (se guardan los últimos 120 minutos, para que los veas y elijas lo que quieras) como manual (se activa y desactiva con un botón); después, desde Steam puedes revisar y editar las grabaciones, con algunas funcionalidades extra si el juego usa Steam Timeline: cuando un juego es compatible, en la grabación se añaden marcadores que señalan momentos importantes de la partida, para que puedas encontrarlos de un vistazo.
  • Los trabajadores de Don’t Nod anuncian una huelga contra el plan de reestructuración de la compañía. El Syndicat des Travailleurs du Jeu Vidéo ha anunciado la organización de un piquete en las oficinas de la compañía en París en respuesta al anuncio de la reestructuración de Don’t Nod, que acabará con 69 puestos de trabajo. Para el sindicato, estos recortes son una forma de parchear la situación financiera del estudio sin reconocer los fallos y responsabilidades de la directiva, y exigen abandonar el plan de reestructuración, que los empleados ganen presencia en la toma de decisiones y que Oskar Guilbert, CEO de Don’t Nod, esté presente en las negociaciones.

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.

Colaborador
  1. Gordobellavista

    Lo del vampirismo es peor todavía con el Kerbal, porque no lo sacaron ellos, lo compraron con el juego ya en la calle.

    He pasado por la noticia en Anait de cuando lo compraron y ya había un futuro baneado que decía ‘Yo espero que esto no se convierta dentro de unos años en el clasico caso de desarrolladores que luego intentan volver a adquirir Ips que desarrollaron pero que ahora estan en manos de una empresa que no las usa’. Espero que acabe de acertar y los viejos desarroladores recuperen la IP, es nuestra última esperanza.

    Pase lo que pase, odio eterno a Take Two por este crimen.

    1. Pep Sànchez

      @gordobellavista
      Pero eso fue con el primer juego. Con KSP2, peor todavía: intentaron comprar el estudio, pero al negarse los fundadores (con razón, vemos ahora), Take-Two montó Intercept Games por su cuenta y fichó a algunos de los desarrolladores antes de transferir el desarrollo al nuevo equipo.

      En 2K España había gente con la que nos llevábamos especialmente bien, pero como multinacional es una empresa especialmente asquerosa, desde hace ya un buen tiempo.

      1. Gordobellavista

        @pep_sanchez
        ¿Compraron la IP pero no el estudio? ¿De quién era la IP, de Squad?