Se fueron en 2020, en plural, y ahora vuelve, en singular: nos enterábamos ayer de que Vlambeer, el legendario estudio holandés que firmó muchos de nuestros juegos favoritos, desde Luftrausers o Ridiculous Fishing hasta el aún incontestable Nuclear Throne, vuelve de la mano de Jan Willem Nijman, que ha comprado la parte de Vlambeer que hasta ahora era propiedad de la otra mitad del estudio, Rami Ismail. Es fácil imaginarse que hay una historia detrás de todo esto (de la separación, de estos años de hibernación, del regreso compra mediante), aunque por ahora quedémonos con la idea de que Ultrabugs, el esperadísimo nuevo juego de Vlambeer, acabará saliendo en algún momento, esperemos que más pronto que tarde.
Hablando de 30fps, lo de Hellblade II. ¿Qué hacemos con eso?
Estos son los titulares del viernes 5 de abril de 2024:
- ¿Vuelve Vlambeer? Rami Ismail y Jan Willem Nijman han anunciado el regreso de Vlambeer; hay asterisco: será Nijman el que se encargue del estudio a partir de ahora, después de comprar la parte de Ismail. En su blog, Ismail explica que la decisión se ha tomado para salir del «limbo extraño» en el que estaban tras su separación, en 2020, y también cuenta cómo es natural que sea Nijman el que tome las riendas de Vlambeer: su trabajo «todavía se alinea plenamente con la estética del estudio, y su compromiso continuado con los juegos pequeños sigue ajustándose a la marca».
- Por su parte, Nijman ha anunciado que se centrará en terminar y lanzar el esperadísimo Ultrabugs (aunque primero tiene que cerrar el juego que en el que trabaja ahora, aún sin anunciar); también actualizará Ridiculous Fishing EX y se asegurará de conservar el catálogo de Vlambeer para que sea accesible y jugable. «Muchos juegos se pierden con el tiempo», ha dicho, «y es una pena».
- Si os apetece un poco de nostalgia, podéis releer la entrevista que le hicimos a Rami Ismail en el Gamelab 2015, cuando estábamos con la nuclearthronitis en estado crítico.
- Despidos en Digital Sun. Ayer nos enterábamos de que ha habido despidos en el estudio valenciano Digital Sun; aunque no hemos podido confirmar el número de personas afectadas, sí sabemos que estos despidos han impactado a personal externo y temporal, y que están relacionados con un proyecto no anunciado y bajo NDA.
- Hace poco hablábamos con Digital Sun en el podcast Reload, y en ese momento el estudio se mostraba muy optimista y seguro de su equipo y la seguridad de sus puestos de trabajo. Lo mismo tras volver de la GDC; hablando con nuestro compañero Óscar, Vincent Ramírez, director creativo de Cataclismo, comentaba que «no hay una sensación pesimista generalizada en absoluto. La gente tiene muchas ganas de seguir haciendo cosas, sigue habiendo trabajo y oportunidades, y la calidad de los juegos seguirá siendo la que todos queremos».
- Draknek and Friends publicará LOK Digital, la adaptación a ordenadores del libro de puzzles. Anunciado el año pasado, ahora sabemos que el juego de Blaž Urban saldrá de la mano de Draknek, el estudio/publisher conocido por A Monster’s Expedition, Bonfire Peaks, Patrick’s Parabox o el reciente Sokobond Express. Hablamos sobre el proyecto con Ferran Ruiz, de Icedrop Games, el estudio que está colaborando con Blaž Urban en esta adaptación.
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