Lo de los retrasos es un tema: oímos sobre ellos constantemente, porque pasan incluso en las mejores familias (que se lo pregunten a Pikmin 4, que estaba «casi terminado» en 2015; ese «casi» es más importante de lo que parece), pero no siempre vienen con unas explicaciones tan desarrolladas como las que ha dado Ubisoft para su XDefiant, ese shooter multijugador que debería salir en algún momento de este 2023. Su productor, Mark Rubin, ha reconocido que el juego no consiguió pasar la certificación de PlayStation y Xbox, el proceso de aprobación necesario para poder ponerlo a la venta en las tiendas de Sony y Microsoft; de ahí que el lanzamiento esté todavía un poco en el aire, y que dependa de una segunda fase de certificación que todavía tienen que pasar.
En un mundo post-Cyberpunk 2077, sorprende enterarse de que un juego como este (un shooter multijugador en primera persona y free-to-play; un juego diseñado con la certificación en mente, diseñado casi alrededor de la idea de ser certificado) no ha pasado la Prueba de Fuego. Es ahí donde el blog de Rubin se queda un poco escaso: aunque se dan ejemplos genéricos de motivos por los que un videojuego puede no pasar una certificación, el productor evita muy discretamente especificar por qué XDefiant ha suspendido. Lo cierto es que tampoco da pie a especular mucho; simplemente alegra ver un comunicado como este, que sin dejar de mantener la discreción a la que están obligadas estas multinacionales al menos da un par de claves para entender la situación para quien quiera entenderla, que al final imagino que no será tanta gente. Bien por Ubisoft.
Estos son los titulares del martes 12 de septiembre de 2023:
- PlayStation y Xbox no aprueban el lanzamiento de XDefiant, lo nuevo de Ubisoft. En un comunicado publicado en el blog del juego, Mark Rubin, su productor, ha explicado el porqué de la ausencia de una fecha de publicación para este shooter multijugador: no han conseguido superar el proceso de certificación de Sony y Microsoft, paso imprescindible para publicar en sus tiendas digitales. La idea es presentar una nueva build en un par de semanas; parece difícil que el juego salga antes de octubre.
- Embracer Group quiere deshacerse de Gearbox, según fuentes cercanas a la compañía. Después del cierre de Volition, con el que el Embracer Group busca compensar su cada vez más incierta situación financiera, Reuters informa de que el siguiente paso podría ser la venta de Gearbox, estudio y publisher que el grupo compró hace apenas dos años. En aquel momento se pagaron unos cuanto millones, pero el trato incluía una serie de variables a seis años vista; de confirmarse la hipotética venta, falta por ver en qué queda todo eso.
- Charlie Wen, diseñador de Kratos, es el nuevo director creativo de Epic Games. En sus 25 años de carrera ha compaginado el cine con su papel en God of War, puesto que fue cofundador y director de desarrollo visual de Marvel Studios además del máximo responsable del departamento de cine en Riot Games.
- Gnosia se publicará en PlayStation y Xbox en diciembre. La aclamada visual novel, desarrollada por Petit Depotto y publicada por Playism, salió originalmente en PC y Switch, primero en 2019, en Japón, y después en Occidente, dos años más tarde.
Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.
Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Lo del Embracer Group debería de investigarse en tribunales, no? Pasaron de comprar como locos cualquier fumada a aparentemente rematar lo que tienen y mi yo cínico e ignorante me lleva a mal pensar que está todo premeditado desde hace rato y hay quién se llena los bolsillos con todas estas movidas.
@nahuelviedma
Tenían pasta y compraron estudios. Luego había un gran acuerdo que tenían casi cerrado que finalmente les ha acabado saliendo rana, por lo que no podrán tener un pastón con el que contaban, por lo que han tenido que apretarse el cinturón y han tenido que echar peña, cerrar algún estudio y probablemente vender algún otro para recuperarse del hostión.
Eso no es ningún delito, ni ninguna conspiración ni hay nadie llenándose los bolsillos. Al contrario: se confiaron demasiado y se pegaron una hostia, por lo que están recogiendo hilo para recomponerse de la hostia y poder seguir adelante.
@yurinka
A mi me sigue sonando todo muy para material de una temporada de Succession sorry xD
@nahuelviedma
Esto es desde fuera. Supongo que dentro, como suele ser habitual en grandes empresas o cualquier otro grupo muy grande de gente los de arriba del todo deben pegarse puñaladas constantemente luchando por el poder rollo politiqueo, seguro que visto desde dentro es bastante más tétrico.
@yurinka
A mí lo que me sorprende es que esto se intuía un poco, bah cuando arrancaron con las compras parecía todo muy random y no parte de un crecimiento natural o controlado. Yo honestamente no sé a qué punto los de arriba están desconectados, por eso de vez en cuando me decanto por la malintencionalidad de todo esto.
@nahuelviedma
Habiendo currado en grandes empresas de juegos de móviles e incluso Ubisoft, y teniendo amigos en muchas empresas grandes (incluyendo varios estudios de Embracer), te aseguro que malintencionalidad no hay en ningún sitio.
Todo el mundo intenta hacer lo que creen correcto y mejor para su empresa y clientes, lo que creen funciona mejor. Pero son humanos, por lo que muchas veces pues como todo el mundo se equivocan, la cagan o no tienen el talento para hacerlo lo bien que querían. Esto incluye incluso grandes gurús y estrellitas de todas las empresas.
Y bueno, luego también pasa que nadie tiene una bola de cristal ni hay fórmulas mágicas. Por lo que hay muchas veces que aunque sobre el papel se hace lo correcto luego siempre salen imprevistos o cambios en el mercado que no se pueden preveer, evitar o controlar. Y provocan un enorme hostión o requerir un volantazo enorme para evitar el hostión.
En este caso, a Embracer el tema de las adquisiciones les estaba funcionando bien, pero por lo que dicen tenían un acuerdo que les iba a dar un pastón y por el motivo que sea se les ha caído cuando ya lo daban por hecho y contaban con la pasta. Por lo que han tenido que apretarse el cinturón y soltar lastre.