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El correo con insultos de Tim Sweeney a Gabe Newell, estudios de veteranos que vienen y que se van, fechas para Top Spin 2K25 y MultiVersus… Mezclamos de todo un poco, esta semana, para comentar a dúo la actualidad de la industria.
No podía faltar el pequeño recuerdo para el gran Akira Toriyama y, siguiendo con leyendas japonesas, tiramos de clásico básico para celebrar el día de Mario. También tenemos avance de Rise of the Ronin, el inminente mundo abierto con samuráis del Team Ninja y PlayStation Studios, y por fin hay hueco para Penny’s Big Breakaway, ese plataformas perdido en el tiempo que firman algunos de los responsables de Sonic Mania.
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ÍNDICE:
00:00:00 – Introducción
00:03:00 – Giant Skull y otros nuevos estudios de veteranos
00:16:30 – El cabreo de Tim Sweeney con Valve
00:45:30 – Top Spin vuelve en abril y MultiVersus, en mayo
01:15:40 – El Día de Mario (World)
01:45:10 – Avance de Rise of the Ronin
02:12:10 – Penny’s Big Breakaway
02:38:45 – Despedida
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Sigo diciendo que lo del descubrimiento es un problema sin solución. No creo que puedas tener 20 juegos nuevos cada día y que puedas verlos todos. Ni siquiera con el más agresivo de los algoritmos (que literalmente te roben datos para enseñarte todos los juegos que te puedan gustar). Con 90 mil juegos que están disponibles para compra o descarga, eso simplemente no es posible, ni aunque seas la empresa más tocha de la historia (que, incidentalmente, es Microsoft o Apple, depende del día). Si ni ellos son capaces de presentarte los juegos para que los compres, no hay opción que sea centralizada. Y si quieres que cualquiera pueda presentar su juego en la plataforma, al final tener puertas abiertas va a tener que ser.
Recuerdo que hace un año o dos, Jeff Grubb decía que era un poco triste que cada vez más el Gaming se estuviese tribalizando. Y en cierto modo es normal: IGN no puede cubrir adecuadamente todos los nichos de mercado. Casi no lo puede hacer ni Nintendo Life. Por eso, es mejor que busques ir a los nichos de mercado (tu RPGsite o, si cubren videojuegos, tu Logic Masters Germany) que quieras poner tu juego y tratar de enfocarte en ellos. Y si acaso, sí, tratar de buscar un Nintendo Direct o un PlayStation Blog para rematar.
@cyberrb25
Muy de acuerdo en lo de la visibilidad. Todo sistema de recomendación o selección necesariamente está perjudicando a otros. La aversión al shovelware la puedo entender en otras plataformas, pero Steam se ha hecho grande siendo así, un poco selvática, y no debería cambiar.
Y respecto a la tribalización, a lo mejor es que lo natural es la tribalización. Lo que no tiene sentido es esta ficción que veo montada desde youtube en la que todos jugamos a todo. Con las revistas/webs, mirabas lo que te interesaba y se entendía que había distintos redactores que jugaban unas cosas u otras. Por contra, los youtubers son una especie de hombre orquesta que van con el discurso de «uff, lo que viene este mes, no me da la vida…» y resulta que está hablando de un jrpg, un simulador, un arcade retro, un rts y un multiplayer online (!?). Coño, ¿todo le gusta y todo le gusta tanto como para tirarse día 1?
Obviamente, ficcionan debido a su trabajo, pero como que están propagando la idea de que, el true gamer, lo juega todo o no está en la onda.
@gordobellavista
Yo por eso generalmente estoy contento con los Directs: Porque cuando tienes en cuenta que no todo tiene que estar dirigido a ti, piensas que lo suyo es ver el evento y salir con un par de juegos que digas «pues éste, PEC». Habrá 30 otros que no, pero la victoria es si sales con dos o tres que te gusten, no con que todos sean tu mierda.
Y diría que, incluso con las reviews, es más valioso encontrar a un reviewer que le gusten las mismas cosas que a ti (o al menos, a reviewers que puedas mapear gustos concretos – p.ej.: soy afín a Pep por sus gustos en juegos de aventuras, pero no respecto a shooters, pero sí soy afín a Óscar en sus gustos de shooters pero no de JRPG, etc.) y hacerles caso mayormente. Que no digo de no ver otras reviews, pero desde luego darle más peso a éstos que al grueso general.
@cyberrb25
Coincido en todo.
Pero no sólo a Nintendo se le hizo bola el desarrollo HD… Recordemos que la industria del videojuego japonés estuvo una década a la sombra, la década de la PS360 para ser más explicito. Simplemente Nintendo llegó al desarrollo HD (que decimos HD porque hablar de PBR y otras técnicas que se extendieron entonces las conocemos los flipaos del desarrollo y los propios desarrolladores) 7 años tarde.
Nota: Es posible que estemos acercándonos a un nuevo paradigma del desarrollo de videojuegos, especialmente con cosas como los mesh shaders (esa cosa de Alan Wake 2 que hicieron sin hardware específico en PS5/Series y que se dice que tiene hardware dedicado en Switch 2). Hay cosas que van a requerir desarrollo específico que van a ralentizar el hacer juegos, especialmente si solo se empuja en los juegos grandes.
Yoshi’s Island es mi Top 1 en esto de los juegos de vídeo. Me alegra ver que en esta casa se le tiene en alta estima.
@ferifo
El mío también!!