br>
Como viene siendo costumbre, Nintendo decidió emitir su Direct fuera de los marcos y los tiempos que marcan los demás, y esta misma semana pudimos ver las novedades para Switch de la segunda mitad de año. No sabemos si el cajón se va vaciando, pero el caso es que a las puertas, parece (¡esperamos!), de una nueva consola hubo tiempo para enseñar unos cuantos juegos muy comentables, desde The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom o Mario & Luigi: Conexión fraternal hasta Metroid Prime 4.
La segunda mitad del programa lo dedicamos, como siempre, a los juegos. Por un lado tenemos Dragon Quest III HD-2D, el esperado remake del clásico de Square, que conocemos por, precisamente, el Direct pero también porque lo hemos podido jugar en una presentación en Madrid. Por otro, Elden Ring: el hit de FromSoftware vuelve a estar de actualidad gracias a su expansión, Shadow of the Erdtree, una ampliación del campo de batalla que nos recuerda por qué nos enamoramos del juego base en 2022.
👾 Este episodio está patrocinado por El Jap, el Hub Internacional de Videojuegos y Animación; una iniciativa de Castilla y León para brindar formación, encuentros con profesionales y funcionar como incubadora de proyectos de videojuegos y animación. Tenéis más información sobre su evento de presentación en su web oficial: https://eljap.es
Si nos apoyas en Patreon, por cierto, te llevas un ratito más de podcast en la prórroga, la parte exclusiva para suscriptores. ¿Te hace? Escúchalo aquí.
ÍNDICE:
00:00:00 – Introducción
00:01:42 – Investigación periodística
00:06:23 – Nintendo Direct
00:11:39 – Cuenta atrás
00:54:38 – Los juegos
00:56:08 – Dragon Quest III HD-2D
01:15:55 – Elden Ring: Shadow of the Erdtree
02:21:02 – La semana que viene, en Reload…
02:24:10 – Despedida
Suscríbete en Apple Podcasts o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga. También puedes usar el feed RSS para añadir Reload a tu app de podcasts preferida.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Sí que podemos decir que la PS4 (no hace falta irse más lejos) tuvo un muy buen séptimo año con TLOU2 y Ghost of Tsushima, para quien sea fan. Pero Nintendo ha conseguido hacer la de vender el último año con un año absolutamente de portátil: Mario & Luigi es una franquicia absolutamente de portátil, el Legend of Link* es un juego de portátil, el Another Code era una franquicia inicialmente de DS, el Donkey Kong Country Returns Returns Returns sigue con la tradición de portear juegos de consolas antiguas a portátiles cuando la potencia acompaña… Sólo faltaría un Pokémon para rematar la Nintendo GameSwitch.
Hay que decir que 2024 es un año muy bueno, entre lo que tenemos y lo que vemos. No es un año de megatones; no ha habido un Mario grande, o un Zelda grande, pero en variedad y en profundidad ha habido muchos juegos. Y casi podemos volver al «un juego al mes» en este año, como poco desde ahora: Luigi’s Mansion 2 este mes, el NES Championship el mes que viene, Zelda en septiembre, Mario Party en octubre y Mario&Luigi en noviembre.
Más allá de esto, un par de cosas: Me parece feo que el proceso de limitarse en el tiempo para hablar del Direct haya coartado la conversación sobre el único barco que no pincha. Y sobre Metroid Prime 4, tendría casi para escribir una tesina, en la que incluye a Nintendo y Retro, obviamente, pero también a Eurogamer y Chiclana. Cuando tenga tiempo y ganas, ya lo escribiré.