br>
La temporada 15 llega a su fin, y por eso aprovechamos la primera mitad de este último episodio para repasar tres cosas: nuestros juegos favoritos de lo que llevamos de 2024, los juegos que más esperamos de la segunda mitad del año y lo que queremos jugar durante el verano, tres temas que nos dan para hablar de un buen montón de juegos buenos que hemos podido jugar este año y fantasear con los que todavía tenemos por jugar.
La segunda mitad es la de los juegos, como de costumbre, y ahí nos toca hablar sobre lo que hemos estado jugando estos días. Tenemos Nine Sols, el «Sekiro-like» de Red Candle Games, que parte de una fórmula reconocible (la del metroidvania en 2D) y mete en la ecuación, con éxito, un combate ajustado y exigente; tenemos también Still Wakes the Deep, lo nuevo de The Chinese Room, un potente juego de terror para quienes gusten de pasar un buen mal rato de vez en cuando; y tenemos Shadow of the Erdtree, otra vez, porque me da que no vamos a dejar de hablar de Elden Ring en unos meses: no es para menos.
Si nos apoyas en Patreon, por cierto, te llevas un ratito más de podcast en la prórroga, la parte exclusiva para suscriptores. ¿Te hace? Escúchalo aquí.
ÍNDICE:
00:00:00 – Introducción
00:03:41 – Los repasitos (I): ¿Qué queremos jugar este verano?
00:46:20 – Los repasitos (II): Lo mejor de la primera mitad de 2024
01:23:47 – Los repasitos (III): Lo más esperado de la segunda mitad de 2024
01:39:11 – Los juegos
01:41:41 – Nine Sols
02:01:20 – Still Wakes the Deep
02:14:39 – Elden Ring: Shadow of the Erdtree
02:21:57 – Despedida
Suscríbete en Apple Podcasts o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga. También puedes usar el feed RSS para añadir Reload a tu app de podcasts preferida.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Grande Pep con el Lorelei, estoy mil por cien en ese barco: GOTY absoluto, incluso por encima del Infinite Wealth, que me parece de lo más tocho que he jugado en mi vida.
A ver. Nintendo generalmente no tiene el tipo de juegos que se consideran para un GOTY. Cuando alguno sale nominado, es a pesar de ser de Nintendo, y no gracias a. Más aún ahora, que parece que se busca echar más la bronca a la gran N (definitivamente más que en 2017), no sé si porque no está la Switch 2 o por qué.
Como mucho, a Nintendo se le suele relegar a la categoría de juegos «familiares», y no me sorprendería que este año ahí estuviese el Astro ganador.
@cyberrb25
Astro Bot puede ganar el goty general y yo diría que lo va a ganar, se lleva diciendo desde el trailer. No veo de momento ninguno que se lo pueda quitar y creo (y espero) que las piruetas pa dárselo a un dlc no sirvan para nada más allá de crear debatitos.
Que también puede saltar alguna sorpresa, claro. Recordemos que el del año pasado estaba asumido que iría para el Totk y se lo levantó el Baldurs.
@gordobellavista
No sólo la asunción de que TotK se iba a llevar todos los premios, si no que, de repente, parece que todo el mundo decidió tirar de la alfombra bajo sus pies. Tengo poco que pueda decir como nintendero, pero me sorprendió por un lado cómo BG3 de repente se levantó (quicir, con los números, es un RPG poco novedoso – supongo que la novedad es que los personajes estén muy bien escritos), pero incluso el hecho que Alan Wake 2 pasase por la izquierda era bastante loco…
Pero creo que, si bien Astro Bot puede estar nominado al GOTY, me parece que es complicado que al final lo gane con respecto a cualquier juego de aventuras/acción, con mundo abierto, peleas ligeras (o no muy complejas) y una historia con doblaje en inglés. Es más el GOTY tipo Final Fantasy VII Rebirth que Astro. Entre otras cosas, porque es el juego tipo que la mayoría de, si no todos, los medios ha tenido una review positiva.
Aunque me parece que, en cierto modo, es poco probable que los juegos grandes de principio de año (FF7 Rebirth, Dragon’s Dogma 2 o LAD8) acaben en la pomada de manera loquísima. El primero y el tercero, porque se ha perdido la conversación de ambos, y el segundo por el rendimiento (aunque si fuese por el BG3, tampoco tendría el GOTY…). Pero creo que es más probable que Metaphor sea de los que entre en la conversación a GOTY (no a nominado, que lo dudo menos) si sale bueno.
Lo del Elden Ring no creo que se puedan llamar biomas. Biomas lo asocio más a juegos donde las distintas zonas, generalmente aleatorias, tienen distintos recursos, enemigos, casi reglas. Es un término perfecto en los juegos dónde nació, como Minecraft y hasta se puede llevar a cosas como Dead Cells o Subnautica. Pero a un juego tan clásico como el Elden… no sé, no lo veo. Ahí las llamaría «zonas», sin más.