PRP

Podcast Reload: S16E12 – Consolas portátiles, Shuhei Yoshida, The Rise of the Golden Idol, Cameltry

⬆️ ¡Atención! Esta temporada, nos puedes ver las caras en la versión de YouTube, donde puedes ver la conversación del podcast en vídeo. ¿Prefieres simplemente escucharnos? ¡Sin problema! Las versiones en audio siguen siendo igual que siempre.

Estos días, y estos meses, se ha hablado mucho sobre consolas portátiles: su sentido, su utilidad, su futuro. Ese es el tema en el que nos centramos en la primera parte de este episodio de Reload, y para ello contamos con la presencia de la fundadora de la Gran Familia Deckie, Marta Trivi. Además, nos paramos un momento en Shuhei Yoshida, que esta semana anunció su marcha de PlayStation después de tres décadas, toda una vida, trabajando en la marca y ayudando a definirla.

En la segunda parte, comentamos por fin The Rise of the Golden Idol, la inteligente secuela del sorprendente Curse of the Golden Idol de hace un par de años; una continuación que pule y amplía, para mejorar su diseño y también para conseguir que su propuesta llegue a un público mayor. Y vuelve Quickplay!, la veteranísima sección en la que se puntúa con relojes, esta semana muy retro: de manera figurada, como es el caso de Un gato y su vato, y literal, en los de Cameltry y Krusty’s Super Fun House.

Y en la prórroga, de nuevo larguita, repasamos algunos cambios técnicos en Patreon y cómo vamos a ir adoptándolos (spoiler: poquito a poco y con buena letra). Además, charloteamos sobre los problemas de espacio en el disco duro y sobre esos momentos en los que tienes dificultades para conectar con algunos juegos, entre otros trepidantes temas.

Para escuchar eso hay que pasarse por Patreon, como siempre —justo aquí.


ÍNDICE:
00:00:00 – Introducción
00:17:50 – ¿Hay realmente mercado para las portátiles?
01:13:48 – Shuhei Yoshida deja PlayStation
01:34:11 – Los juegos
01:39:20 – The Rise of the Golden Idol
02:20:34 – Quickplay!
02:22:37 – A Cat and His Boy
02:27:00 – Cameltry
02:32:05 – Krusty’s Super Fun House
02:43:05 – La semana que viene, en Reload…
02:49:12 – Despedida

Suscríbete en Apple Podcasts o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga. También puedes usar el feed RSS para añadir Reload a tu app de podcasts preferida.

  1. Maya VVVrea

    Qué maravilla cuando toca visita de Marta. Voy por la parte de las portátiles y full de acuerdo con ella: lo de ver híper claramente que un juego es de portátil es una skill que solo se desbloquea cuando tienes una que te permite escoger si TV o no, pero una vez desbloqueada ya no se puede ignorar.

  2. Gordobellavista

    Estoy más con Pep en lo de las portátiles. Creo que justo lo que ha provocado la Switch es la ruptura con la antigua idea de que eran máquinas con juegos diferentes a los de sobremesa. Ahora la idea es que los juegos salen para el ecosistema y los puedes jugar en la tele o en portátil, o alternando.
    Y también en que las maquinas que vienen son más complementos para hardcors que maquinas de calle que traten de acercarse al movil, sólo hay que ver tamaños y potencias.

    Respecto al éxito o no de la Deck, extrapolo mi caso porque creo que ha debido de ser muy común: desde que me compré la Switch, ciertos juegos que salían (no sólo indies) ya sólo los quería para ella y mi gasto en Steam bajó claramente a causa de eso. Durante esos años, estoy seguro de que Valve notó la sangría de toda la gente a la que le pasaría lo mismo.
    A partir de comprarme la Deck, se dio la vuelta a la tortilla. No sólo porque sea mejor en cuestión de pantalla y potencia, también es que, lógicamente, prefiero tener los juegos en la cuenta de Steam que tenerlos en Nintendo. Llego un día que incluso me puse a repasar la lista de deseados de la Switch y los trasladé a la nueva. Estoy seguro desde que la anunciaron que este era uno de los principales objetivos de Valve con su consola: parar esa sangría.
    Las consolas son tiendas compitiendo por nuestras compras, al final.

    El Krusty´s Super Fun House lo jugué tela de chico. Me costó entrar porque yo lo veía rarísimo el juego, ni siquiera entendía bien el hub central que estructuraba el juego. Pero al final le dí bastante (por aquello que siempre se dice de que en la época había que aprovechar los juegos porque no había más cojones) y me gustó, realmente era un buen juego. Pero de ahí a ser el favorito de alguien… yo creo que Víctor nos vacila.

    Y sé que aquí sois todos milenials, pero yo soy generación Spectrum y para mi ha sido muy ilusionante el ‘mini’ que han hecho. En España fue una máquina muy importante. Importantísima. Al nivel de cómo lo fue en Reino Unido, vaya. Estoy deseando ver lo que escribís sobre ella.

  3. gonzalo_ht

    Yo estoy con la opinión de que las portátiles realmente se compran para jugar a tus juegos de sobremesa en portátil.
    Los juegos más vendidos de switch son juegos de de perfil de sobremesa, los pc-consola como Steam Deck, Rog Ally, etc .. buscan potencia para poder jugar al Black Myth y compañía en portátil.
    Incluso las consolas destinadas a emulación tipo Retroid Pocket lo que buscan es poder cubrir la mayor cantidad de sistemas para que la gente vicie a los juegos de PS2 en portátil y te juegues un Shadow of the Colossus tirado en la cama.

    Estaría curioso ver cuánta gente se pilla una portátil que usa en casa, aún teniendo disponible su monitor/tele simplemente por darse el gusto de jugar en ese formato. Creo que nos llevaríamos una sorpresa.

    PD. Y sobre consolas de emulación, ojo que no son baratas, entre 200-300 las que emulan bien 128 bits y salen varios modelos que de renuevan cada año. Así que mercado hay, no sé si grande o pequeño pero hoy en día hay muchas alternativas para jugar en portátil.

    Editado por última vez 2 diciembre 2024 | 15:09
  4. HerniBoy

    Volver a escuchar las risas de Marta me da años de vida.