Recarga Activa #801

Rocksmith+ llegará a PlayStation y Steam el próximo 6 de junio

La tarde de ayer nos sorprendía con una nueva noticia relacionada con despidos: ahora le ha tocado a Roundhouse Games, Alpha Dog, Tango Gameworks y Arkane Austin. Va a ser difícil que nos acostumbremos a seguir hablando de este tipo de desgracias, y más aún en casos como el de Tango; ni siquiera la grandísima acogida de Hi-Fi Rush o las buenas notas de la crítica salvan a un estudio que parecía haberse ganado el derecho, como mínimo, a saber que podrían seguir contando con el respaldo de Microsoft.

Vamos, sin más lío, con las noticias de este miércoles 8 de mayo:

  • Microsoft cierra Tango Gameworks y Arkane Austin. La empresa estadounidense va a cerrar, en total, cuatro estudios de Bethesda: Tango Gameworks (The Evil Within, Hi-Fi Rush), Arkane Austin (Prey, Redfall), Alpha Dog (Mighty Doom) y Roundhouse Games. Este último, encargado de apoyar desarrollos como Redfall, pasará a formar parte de ZeniMax Online Studios, responsables de The Elder Scrolls Online. Ya se ha hecho oficial por parte de los estudios a través de redes sociales, aunque de momento no tenemos información sobre las personas afectadas.
    • La noticia llegaba a través de un correo electrónico publicado por IGN en el que Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, le daba la noticia a sus empleados, y explicaba que los cambios se basaban en «dar prioridad a los títulos de gran impacto» y seguir invirtiendo «en la cartera de juegos de éxito de Bethesda», editora que compraron hace unos años por 7.500 millones de dólares: «Redoblar la apuesta por estas franquicias e invertir para crear otras nuevas nos obliga a examinar toda la empresa para identificar las oportunidades mejor posicionadas para el éxito», se lee en el mail. «Esta reorganización de títulos y recursos significa que algunos equipos se reasignarán a otros y que algunos de nuestros colegas nos dejarán».
    • Mighty Doom, por un lado, cerrará el próximo 7 de agosto, y se detendrá el desarrollo de Redfall y los nuevos contenidos y actualizaciones que estaban por venir. Sabemos que se harán «buenas ofertas» a los jugadores que compraron un contenido que ya no llegará a publicarse.
    • Cuesta verle una explicación al caso de Tango, después de que Aaron Greenberg lo definiera como «un éxito rotundo» para Xbox y toda su comunidad de jugadores.
    • Aquí podéis leer la noticia completa.
  • Rocksmith+ llegará a PlayStation y Steam el próximo 6 de junio. El juego de Ubisoft se publicó en septiembre de 2022 para PC a través de Ubisoft Connect, y llegó a plataformas móviles en verano del año pasado. La tercera iteración de este software de aprendizaje musical de la compañía francesa, cuenta con un servicio de suscripción con planes mensuales, anuales y trimestrales para aprender a tocar, sobre todo, la guitarra y el teclado.
  • Isles of Sea and Sky se publicará el 22 de mayo. Cicada Games ha anunciado la fecha de lanzamiento de su ambicioso juego de puzles, que llegará a Steam dentro de un par de semanas. Isles of Sea and Sky presenta un mundo abierto muy interesante que aúna una buena colección de rompecabezas con un «diseño no lineal» que promete estar «lleno de desafíos y sorpresas», muy al estilo Zelda.
    • Podéis leer nuestra entrevista con su principal responsable, Jason Newman, en este enlace, donde nos hablaba sobre las influencias, ambiciones e ideas que hay detrás de este juego.

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.

  1. Cyberrb25

    Habiéndolo reposado y habiendo escuchado a, tanto Grubb y compañía en el Bombcast como a los de Eurogamer en el Nadie al Volante (spoiler, Sempere consideraba que el NaVo le venía más al pelo a Microsoft/Xbox que a ellos), tengo unas cuantas cosas que decir. Va a ir un poco desordenado todavía, pero espero que se entienda bien.

    TL;DR: Las conspiranoias que tenía, incluso de la del E3 2018 y la compra de Bethesda – por un lado, que lo de «dejar hacer a los estudios» como lo de que Microsoft estaba comprando prestigio –, Phil Spencer se empeña en hacerlo realidad.

    El equipo ejecutivo y de producción de Microsoft Gaming/Xbox tiene que irse fuera de una. No es sólo Phil Spencer y Matt Booty, aunque a ellos casi hay que hacerles un juicio sumario; es a toda la estructura. No voy a decir que Microsoft no tenga motivos (puntuales) para cerrar un estudio, o despedir a gente. No obstante, la forma en la que lo hacen, el punto en el que lo hacen (Microsoft es la empresa con mayor capitalización bursátil, con ingresos que dan vergüenza ajena) y el estado en el que están significa que la división está podrida hasta el fondo.

    En el Giant Bombcast de Giant Bomb, Jeff Grubb, que en general suele tener buenas fuentes de Microsoft (fue quien desveló que estaba preparándose un acuerdo con Kojima mientras estaban acordando el contrato incluso), hablaba de una cosa bastante bestia: Si tú trabajas en Tango, si tú trabajas en Zenimax Studios, si trabajas en 343i, no tienes forma de moverte a otro estudio.

    Yo en su momento creía que, por más que hablemos de los juegos como arte y demás, el productor también influye en el resultado. Recuerdo con un cierto orgullo que Nintendo, con el Astral Chain, le dijo a Platinum que mejor que hacer otro mundo medieval, que hiciese un juego más ciberpunk, que de eso no había en la Switch mucha oferta. También fueron quienes propusieron que, en vez de contratar a un cantante para las canciones, contratasen a dos, que pudiesen emular el hecho de que los protagonistas y personajes jugables son dos hermanos. Y esas decisiones, que son decisiones de productor, hicieron que Astral Chain fuese un mejor juego.

    En Xbox, sin embargo, Phil Spencer se vanaglorió de que cada estudio podía hacer sus decisiones. Y no digo que no deba ser así, pero al final del día, cuando tienes que asegurarte de tener un buen portfolio de juegos, tienes que asegurarte de que ciertas bases sí las puedas manejar. Obsidian puede hacer RPGs de cualquier cosa, pero Microsoft le puede decir que, a lo mejor, Avowed tiene que tirar más a una forma de mundo o a otra. Es posible que le interese más, quizá, que Obsidian recoja el testigo de Fallout y descargue de esa responsabilidad a Bethesda para que pueda hacer más Skyrim o Starfield. O poner a The Coalition al frente de Halo.

    Ese tipo de decisiones son las que un holding puede hacer para asegurarse que las piezas funcionen correctamente. No obstante, Jeff Grubb comentaba que lo de “que cada uno haga sus decisiones” es sólo una parte: También está la de “que cada uno se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones”.

    Por lo que decían, las únicas directrices que tienen es que sus juegos salgan exclusivos y en el Game Pass. Pero luego, tienes que encargarte que tu estudio esté generando dinero como para compensar que existes. Si la gente coge el Game Pass y no compra tu juego, pues a lo mejor no consigues el suficiente dinero (quiero pensar que al menos les pasan la parte proporcional de las suscripciones que generan). Pero si luego te pasas 3-4 años, algo normal en hacer un juego, sin sacar otra cosa, pues a ver de dónde sacas el capital para mantener tu estudio activo. Y si en vez de ser más rentable de lo que cuestas, es ser más rentable que lo que te dan otras inversiones o tener el dinero en cuenta, pues muchos estudios van a recibir la patada inevitablemente.

    Al final del día, lo que ha estado haciendo, menos en 2018 y más con Bethesda y Activision (kinda) es que lo que compraban era prestigio, y en menor medida, quitarle armas a Sony. Ninja Theory era un estudio fuertemente vinculado a Sony: El Hellblade original era uno de esos juegos que Sony apadrinó y estaban muy vinculados a Sony, y Microsoft, un año después del lanzamiento en PS4 y PC, compró al estudio.
    Bethesda tenía ya dos acuerdos con Sony, Deathloop y Ghostwire Tokyo, y se pensaba que habría otra oferta para la exclusividad temporal del Starfield. No es que Zenimax lo hiciese porque patatas; el estudio llevaba una mala racha (Prey 2017, Dishonored, Rage 2, Fallout 76, los Wolfenstein…) y necesitaba sacar dinero de las piedras para no cerrar por sí misma. Microsoft, cuando se rumoreaban esa última exclusividad, acabó comprando la compañía.

    Con Activision lo mismo: Sony tenía acuerdos a muy largo plazo para la promoción de Call of Duty, y como además Bobby Kotick no quería poner sus juegos en Game Pass, Microsoft billeteó hasta la victoria final. Por cierto, la gente lo aplaudió porque, en parte, la venta se hacía en un contexto donde Activision tenía un equipo directivo desastroso, con el tema incluso del suicidio por aquel acoso laboral. Me gustaría saber si eso lo arregló Microsoft, o sólo se volvió a barrer bajo la alfombra.

    Mientras tanto, los juegos que ya tienen se van al Game Pass, que eso es lo barato de todo: Es más rápido y menos complicado sacar un juego antiguo en Game Pass que hacer un juego nuevo desde cero. Ahora Microsoft es el “legítimo” creador de Skyrim, de Crash Bandicoot, de Dishonored, de Forza Horizon, de Hellblade… Digo “legítimo” porque en realidad no lo es, pero en Microsoft están los estudios que sí lo son.

    Al final, para ser una compañía digna, tienes que tener una dirección competente. Y lo que está demostrando Microsoft es que Phil Spencer da buena planta en conferencias y en entrevistas, pero no lo da donde importa: Frente a sus empleados. Casi parece que lo de Microsoft huele más al Phil Harrison de Google Stadia, con la deshonrosa diferencia de que Microsoft tuvo en algún momento una dirección competente que realmente hizo que la Xbox 360 le plantase cara a PS3 (aunque también por demérito de Sony de aquella). Pero en este caso, Phil Spencer no sólo no arregló lo que hizo Don Mattrick; sólo emuló a Shawn Layden poniéndose camisetas de gamer debajo de la americana.

    Recuerdo lo del correo que se les filtró de que si compraban a Nintendo se coronaban. Ojalá mil años o que cierre Nintendo antes de que se la apropie Microsoft. Total, mejor cerrar una empresa que, mal o bien, funciona, que que luego la cierren porque no saben hacer que funcione.
    Mis mejores deseos a Ninja Theory, que un poco Nostrapepeo que la cerrarán el año que viene. Alguien ha visto anuncios de Hellblade 2? Pues eso.

    Editado por última vez 8 mayo 2024 | 11:40
  2. Leto

    Pasaros por el canal de Youtube de Salva Fernández. Hace un análisis fantástico en 20 minutitos de todo el asunto.

  3. Leto

    Las aguas están más revueltas de lo que parecía en Micro.

    https://twitter.com/Pirat_Nation/status/1788194848027079159