Parece que a las desarrolladoras de motores gráficos les ha gustado esta avalancha indie e los últimos años y buscan estimular un poco más esa artesanía de bajo o nulo presupuesto en cuartos que huelen cerrado por señores sin medios que tienen mucho que decir sobre lo juegos. Ayer la compañía Unity Technologies lanzaba Unity 5 bajo la premisa de un salto cualitativo importante en gráficos y la promesa de ser gratuito sin versiones capadas ni demás mandangas engañosas.
El asunto funciona así: hay una versión Professional de pago, como siempre, que costará 75 dólares al mes o 1.500 dólares a tocateja, y que está pensada para gente que trabaja en esto y que piensa vender su juego hecho en Unity 5; y una versión Personal, que es gratuita y que a diferencia de anteriores Unity, esta vez lo tendrá todo, sin paywalls traicioneros ni mierdecillas irritantes. Así lo explicaba nuestro viejo amigo John Riccitiello, exjefe de EA y actual CEO en Unity:
Si eres una desarrolladora de siete cifras, puedes permitirte 75 dólares al mes. Pero si no lo eres, si solo estás empezando o decides lanzar tus juegos de forma gratuita por razones artísticas, o si estás probando el desarrollo como afición trasteando aquí y allá, o si eres un estudiante, esto es gratis. Te damos toda la potencia de Unity 5 gratis. No hay royalties ni tonterías de ningún tipo. Es simple, y es lo que estamos anunciando.
Està clar?! Pues ahora echemos un vistazo a la demo con la que han presentado Unity 5, The Blacksmith, porque no está nada mal. Y luego, si queréis, descargarlo de aquí.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Yo quería ver un video de desarrollo usando unity 5, no ingames… 🙁
«artesanía de bajo o nulo presupuesto en cuartos que huelen cerrado por señores sin medios que tienen mucho que decir sobre lo juegos».
Las manchas de humedad en la pared de mi cuarto han echo la ola con este párrafo!
Muy bien por Unity, Epic, Valve y todo el mundo que está democratizando esto de hacer juegos.
Esto ayudará a mucha gente que lo necesita, como equipos muy humildes y estudiantes que no son precisamente ricos. Lo cual sin duda beneficiará mucho a la industria en general.