Tráiler al canto

Un vistazo a Atari: Game Over, el documental sobre el infame juego de E.T.

Esto de arriba es el primer tráiler de Atari: Game Over, ese documental que se anunció el año pasado y que tuvo como resultado la exhumación de esas copias legendarias del E.T. de Atari 2600 enterradas en el desierto de Nuevo Mexico. La película, dirigida por Zak Penn, parece más que interesante: lejos de centrarse en la excavación, toca todo el proceso de desarrollo del juego y la historia del declive de Atari, la compañía de videojuegos más importante de su época y una de las que más duro cayó.

Más de uno desconfía del enterramiento de los 80, medio historia y medio leyenda; en Eurogamer, precisamente, S*T*A*R sospechaba de un operación realizada «con demasiado atino» y de las copias «en demasiado buen estado». Yo no lo veo demasiado difícil, en realidad, pero es genial cómo se ha formado esta leyenda alrededor de uno de los hitos de la historia del videojuego.

Alrededor de E.T. se ha escrito mucho. Por ejemplo, Ian Bogost contaba en una entrevista que «muy poca gente ha jugado alguna vez al E.T. de Atari. Todavía menos lo han intentado apreciar en su contexto… Es, mayormente, una idea, un juego de mierda que destruyó la industria, un talismán de algún tipo (…) que si lo encuentras, puedes de alguna forma repeler el futuro peligro. Es un objeto de odio, una respuesta sencilla al crack del 83».

«La idea detrás de las cosas es más importante que su realidad», explicaba. «La idea del juego es lo que hay detrás de esta excavación, no el juego en sí. El legendario E.T., el E.T. que arruinó la industria, etc. Incluso así, una vez que lo encuentres, ¿qué pasa? Le sacas un Instagram, eso es lo que pasa».

Uno de los documentos más interesantes alrededor de E.T. quizá sea el artículo de Engadget en el que Howard Scott Warshaw, el creador del juego (una de las personas presentes en el momento de desenterrar las copias del desierto, también), contaba su historia. Warshaw, que no parece muy contento con cómo se gestionó el asunto (Atari compró la licencia de E.T. por más de lo que podía permitirse, acortó al máximo el tiempo de desarrollo y no se interesó demasiado por lo que una sola persona podía hacer en cinco semanas, que es lo que tardó Warshaw en crear el juego: los beneficios eran más importantes), cuenta una historia interesante sobre una reunión con Steven Spielberg:

Estábamos presentando el diseño; expuse el plan completo y al final de la presentación, Spielberg me mira y dice: «¿No podrías hacer algo más parecido a Pac-Man?» Me quedé de piedra. De toda la gente del mundo, ¡fue Steven Spielberg el que sugería que hiciera un clon! Mi impulso fue decirle, «bueno, Steven, ¿no podrías hacer tú algo parecido a Ultimátum a la Tierra? Pero ya sabes, no lo dije. Era Steven Spielberg.

A pesar de todo, parece razonable pensar que no fue E.T. lo que hizo que Atari se hundiera, como el propio Warshaw ha dicho alguna vez. Es una película sobre ese talismán del que hablaba Bogost; tengo ganas de verla, la verdad. Se estrena en otoño en la plataforma de vídeo de Xbox.

  1. JuslibolLord

    yo lo he jugado emulado y lo de que no era tan malo los cojones. Obviamente no es capaz de acabar con la industria por si solo (ningún juego por pesimo que fuera lo es), pero si se ve la cosa como consecuencia más que como causa todo encaja, que la gran apuesta de una compañia fuera un producto de la calidad de ET dice mucho acerca de que le paso a Atari y a la industria en general.

  2. METALMAN

    Joder, pues hubiera hecho bien en realizar un plagio del PACMAN en vez de esa trufa de juego.

    Esto era bonito mientras fue leyenda, ahora no tiene ni gracia ni misterio.

    Saludos!

  3. octopus phallus

    Aprovecho para linkear el trailer de la peli sobre esto mismo del AVGN https://www.youtube.com/watch?v=4tfsQMoAg80 que tiene una pinta temible, pero que al menos parece que ha salido como él quería.

  4. Selinkoso

    pinta interesante pero le noto un exceso de histórico, cuando es anecdótico.