Jugando a ser empáticos

Before I Forget pretende acercarnos a la experiencia de convivir con la demencia

Gracias a una serie de desarrolladores que parecen dispuestos a descubrir los límites y las posibilidades del medio, la narrativa y el lenguaje en los videojuegos parece encontrarse en constante evolución. De conformarse con suponer un simple entretenimiento (visión valiosísima, por supuesto) a pretender contar historias, el viaje de la industria ha alcanzado un nuevo hito en la empatía. En pretender usar el medio como vehículo para acercarnos a experiencias ajenas donde la narración se articula, precisamente, a partir del ser. Con esa intención el estudio independiente 3-Fold Games ha desarrollado el título Before I Forget, un juego en el que controlamos a una mujer con una demencia temprana en busca de pistas que le hagan reconectar con su pasado.

Las mecánicas y el modo de juego en Before I Forget son extremadamente similares a las de Gone Home. El punto de partida es la exploración de una casa en primera persona en donde la interacción con los objetos que allí encontramos serán la clave para comprender nuestra propia historia. La principal diferencia entre ambos títulos se encuentra en el tono y en la temática que, forzosamente, generan un cambio en la disposición del jugador.

Before I Forget nació en el 2016 durante una game jam femenina que usaba como tema las fronteras. En un giro creativo, las desarrolladoras de 3-Fold Games reinterpretaron el punto de partida como «barreras en la mente» y ahí comenzó un trabajo que las ha llevado a ferias y muestras independientes por todo el país. Tras la buena acogida por parte del público y el interesante feedback de parte de varias asociaciones, el estudió se lanzó de lleno a crear un videojuego que tiene como principal objetivo a cuidadores, familiares y todo tipo de personas en contacto día tras día con la enfermedad. «La demencia es un término muy amplio que engloba muchos síntomas», declaraba a The Guardian Chella Ramanan, la diseñadora narrativa, «en ocasiones los que la sufren no son los más desdichados, sino que los que se quedan atrás son los que más sufren», argumentaba tras defender un enfoque de la afección alejado de los clichés generados por el horror.

Este juego será el primer título de 3-Fold Games, un estudio afincado en Bristol, formado por tres mujeres con perfiles muy diferentes.

Before I Forget llegará a finales del 2018 a PC y Mac.

Redactora
  1. albertaker

    @martatrivi donde dices Her Story querías decir Gone Home? Me pega más con lo que describes en la noticia 😛

    Me parece muy positivo que la gente se anime a desarrollar este tipo de experiencias.

  2. Marta Trivi

    @albertaker FUCCCCCCKKKKK, exactamente!

  3. Sams

    @kamiyamotoueda dijo:
    https://www.youtube.com/watch?v=cz2_KEVot4Q

    Pasan los años y sigo sin saber enlazar videos.

  4. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @samsks gracias por patrocinar mis minutos musicales :baile:

  5. frosty (Baneado)

    @kamiyamotoueda
    joder issun, tienes 15 años? xD

  6. orwellKILL

    Muy elegante lo que he visto

  7. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @frosty no, pero he jugado mucho al rock band XD

  8. Félix

    un -10 por recordarme a slipknot

  9. BlogdeBori

    He leído en el titular «pretende acercarnos a la experiencia de convivir en democracia». Ya me imaginaba un ‘PDR SNCHZ SMLTR’ o algo similar, pero no…

  10. Sams

    I am a world before I am a man

  11. Oldsnake

    @blogdebori
    Eso enlaza con lo de clichés de terror.

  12. Hector Rodriguez Soto

    No se si finalmente se analizó este juego. Sé que hace tiempo pero es lo guay Anait: la atemporalidad cuando algo es bueno/vale la pena.
    Acabo de acabarlo y es un juego bastante entretenido que cumple lo que promete.

    Se nota la mano de los doctores asesorando al equipo desarrollador con los síntomas de la demencia, al menos yo lo he sentido bastante real.

    Me hubiese gustado un final de la historia diferente (no bonito, más real, menos peliculero) pero eso ya cada uno sus gustos.

    Un saludo

    Editado por última vez 20 diciembre 2022 | 22:42