Japón ya no es lo que era, se suele decir. Es fácil ver cómo muchos estudios se han quedado fuera, como si no tuvieran nada que decir al respecto (lo dudo, pero eso es otro tema), en un mundo dominado cada vez más por Estados Unidos y Europa. Los triple A japoneses no son lo que eran; en la explosión independiente, Japón tampoco ha tenido un papel especialmente relevante, a pesar de ser la inspiración principal para un porcentaje altísimo de desarrolladores europeos y americanos.
Precisamente sobre el desarrollo indie y Japón va Branching Paths: A Journey in Japan’s Independent Games Scene. Arriba podéis ver el tráiler de este documental, que estará disponible en enero del año que viene.
No lo he visto aún, pero por lo que muestran en el tráiler parece que la desconexión entre Japón y el resto del mundo y el papel de la creación independiente, siempre más arriesgada que el trabajo más o menos seguro en una corporación grande, en un país tan peculiar como Japón (donde tienen una relación muy concreta y a menudo muy tóxica con el trabajo) van a ser temas importantes. No parece ser un simple showcase de los festivales (como Bitsummit) y creadores independientes que sí existen en Japón, aunque no siempre sea fácil seguirles las pista desde aquí; esa parte está ahí, pero algo de reflexión sobre los porqués de esta distancia aparentemente insalvable parece haber, también.
La película está dirigida por Anne Ferrero y otro de sus objetivos, leo, es exponer la historia de Japón como país en el que «los creadores independientes crean comunidades vivas, incluso dentro de industrias en las que dominan las grandes compañías». En el tráiler se ve a Zun, que en mi caso personal fue el que me descubrió la existencia de este tipo de comunidades con su imprescindible serie de shmups, el Touhou Project. Todo bien.
Hablaremos más de Branching Paths, sin duda, cuando se estrene.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
.
NAIS!
Premisa atrayente y fotografía buena. Veré el documental; espero un cierto aire melancólico, por lo que muestra el trailer, y no me desagrada para nada.
Deseando que llegue enero 🙂
El montaje del tráiler me recuerda a Diggin’ in the Carts, el cual estaba bastante apañado. A ver que tal sale.
Me encantan estos documentales.
Me he vuelto a ver Indie Game hoy y esto me apetece bastante.
Solo añadir que la escena de Kyoto, a dia de hoy, es mas notoria y unida que la de Tokyo.
Sigan con sus vidas 🙂