Hostias un poco verdes

Un vistazo al combate en The Bard’s Tale IV

En esta resurrección del rolazo occidental vía crowdfunding que estamos viviendo en los últimos años, inXile Entertainment tiene mucha culpa: su Wasteland 2 fue uno de los primeros en lograr con éxito una financiación la mar de apañada para su desarrollo, y Obsidian les siguió seis meses después repitiendo éxito con Pillars of Eternity (cuya secuela ya está recaudando capital en Fig).

Ahora parece que inXile se ha acomodado a este modelo de financiación que prácticamente lleva la promoción incorporada: así pagaron el desarrollo del Torment: Tides of Numenera, que está al caer, y de este The Bard’s Tale IV del que hasta hoy solo habíamos visto una especie de demo técnica presumiendo de gráficos.

Hoy por fin inXile nos deja ver un poquito más del juego y sus dinámicas, con un buen trocito de exploración y una segunda mitad dedicada enteramente al combate por turnos. Hay que separar aquí The Bard’s Tale IV de esos Pillars y esos Torments: este es un dungeon crawler de los de antes que podríamos meter en el mismo saco que Legend of Grimrock o Darkest Dungeon, aunque con matices algo distintos.

Quizá lo más interesante es lo que menos se puede ver el en el vídeo: existe un sistema de cola de inputs que nos permite ir asignando acciones a unos personajes mientras otros ejecutan las suyas, dándonos la posibilidad de adquirir nuestro propio ritmo de combate y haciendo que la dinámica sea potencialmente más rápida y ágil.

El juego está todavía en una fase temprana de su desarrollo, y quizá por eso los avatares son francamente horrorosos, así que no hay motivo para la preocupación porque aún le falta trabajo. Al igual que en cuestiones de interfaz, en lo táctico tampoco tienen todavía calibrado todo el asunto pero sí se habla de rasgos interesantes como la canalización, la concentración, la interacción entre armaduras, el maná o las estrategias de ataque posicional. De aquí a su lanzamiento en octubre tienen tiempo de sobras para afinarlo bien.

Redactor
  1. Evon

    God bless Charlie Mopps

  2. agendaverde (Baneado)

    Molaría que tus personajes estuviesen tan bien hechos y animados como los enemigos. Queda un poco cutrón que tu party sean personajes 2d que cuando hablan parece que alguien los está moviendo cual trozo de papel.

  3. Nessin

    @evon dijo:
    God bless Charlie Mopps

    @evon
    the man who invented beeeeer!!

  4. Napo2k

    Esto parece un mockup, más que «el primer vistazo al combate», ¿no?

  5. Nirv

    Los combates me recuerdan al Etrian Odissey y un poco al Darkest Dungeon.

  6. zazito

    Hostia, pues a mi me ha molado un montón esa diferenciación en el estilo visual de enemigos y personajes protagonistas. Me resulta interesante, cuanto menos, aunque me imagino que lo cambiarán. Pinta bien el videogame este.