Me envía este nuevo tráiler con gameplay Gustaw Stachaszewski, el programador polaco de Darkwood que está haciendo las veces de relaciones públicas. Es habitual en los estudios indie de poco alcance, aunque la mayoría contactan con alguna publisher menor o contratan a algún amigo para que se encargue de mover su juego por ahí, pero sigue siendo una forma muy efectiva de atestiguar que los tres integrantes (más un perro) de Acid Wizard Studio están muy implicados en su propio proyecto.
Y no es para menos: este Darkwood que ya hemos visto moverse en otros tráilers —como este, este o este— ofrece un crisol de ideas maravillosas que juegan con una ventaja: nadie las ha puesto en común hasta ahora.
Juegos de terror cenitales a mí me salen poquísimos si me pongo a contar. Hay muchos con zombies y monstruos atacándonos en masa, pero no parece que para los creadores la perspectiva de esa cámara no encaja bien con el miedo y la tensión piscológica.
Se me ocurre, de hecho, un solo ejemplo en el que Darkwood haya podido encontrar una referencia: la One Night Trilogy, un indie freeware desarrollado entre 2009 y 2011 por el modestísimo estudio Dark Gaia Studios utilizando RPG Maker VX. Más allá de eso, todo es desierto y a Acid Wizard le toca improvisar su propio camino.
Como se ve en el nuevo vídeo (que es interactivo —¡activad las anotaciones!— para demostrar que no es del todo lineal), no van a faltar aciertos en algunas decisiones de diseño. Por ejemplo el escollo que supone esa perspectiva aérea que nos permite ver todo alrededor del personaje —el terror psicológico juega mucho con lo que no vemos, lo desconocido, lo que acecha y con la inmersión en la víctima, la empatía— se ha superado tirando de lógica: el campo de visión del protagonista es el que es, y si está de espaldas a un enemigo este desaparece de la imagen aunque podamos oírlo.
Más allá de eso, y sin perder el hilo de su propia historia, Darkwood se aferra también al concepto tan de moda de supervivencia libre. Durante el día podemos explorar los bosques (generados procedimentalmente) para rapiñar armas o materiales e interactuar con NPCs con los que podremos comerciar o incluso matarlos para robarles sus pertenencias. Por la noche nos toca sobrevivir a los terrores de este recóndito rincón en algún lugar del antiguo bloque soviético, pertrecharnos en un refugio, reforzar puertas y ventanas, usar muebles a modo de barricada… El factor RPG lo ponen los fluidos que podemos extraer de la fauna y la flora mutantes e inyectarnos para conseguir habilidades y, dicen los de Acid Wizard, «quizá también alguna consecuencia inesperada».
Darkwood llega a Steam Early Access la semana que viene, el día 24 de julio, y aquí estamos locos por meterle mano. Así que contado con un avance exhaustivo e inapropiadamente entusiasta más pronto que tarde.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Lo llevan retrasando ya casi dos meses, ya era hora por que le tengo mas ganas que a muchos de los grandes
La perspectiva recuerda a jugar a juegos de rol de tablero y eso mola, pero creo que dará mucho menos miedo que con una perspectiva más usual.
A mi lo único que me da miedo es comprarlo.
Uno de los indies a los que llevo siguiendo mucho.
Qué no se den la hostia padre, joder, ¡que no se la den!
Ganazas, pero lo pillaré cuando salga la versión release definitiva.
Ha sido ver el trailer y sentir que pinta muy bien. No puedo jugar a este tipo de juegos, me ponen muy nervioso, pero será una delicia verlo.
Creí que el terror solo daba miedo en 1/3 persona hasta que jugué a Lone Survivor. La idea me parece cojonuda y en Vita se jugaría de puta madre.
A mi me gusta, lo mismo cae, se nota que el uso inteligente del sonido ambiental es su baza para acojonar.
@pinjed
Otro ejemplo de terror cenital como posible referencia, también indie y freeware: Fiend (2001, Frictional Games)
Lo llevo siguiendo desde hace un montón! Cada vez que lo veo me entra un hype de la hostia.
Ib y Witch House (ambos freeware) son buenos ejemplo para saber que se pueden hacer juegos terroríficos con RPG Maker. Le daré un tiento a éste en lo que tenga oportunidad.