No conocía Disco Elysium y llegar al tráiler que hay sobre estas líneas, publicado el mes pasado, ha sido una de esas sorpresas que te ponen de buen humor, que te meten un inesperado chute de entusiasmo. Desarrollado por el estudio británico-estonio ZA/UM, es un juego de rol en el que asumimos el papel de un bad lieutenant que intenta mantener el orden en la ciudad de Revachol West, un sitio condenado y decadente siempre al borde del caos social total.
La gracia de Disco Elysium está en que utiliza un formato sobre el que tenemos muchas ideas ya formadas (el rolazo más o menos clásico, que normalmente se relaciona con la capa y espada, la magia y la fantasía) y lo usa para contar una historia de detectives en la que tan importante como subir de nivel y mejorar tus habilidades es gestionar correctamente el inventario de «sensaciones, dudas y recuerdos» que luego puedes utilizar para marcar el rumbo de una conversación. Parece un juego ambicioso en un sentido que me interesa mucho: el tamaño bruto de la ciudad no parece excesivo, por ejemplo, pero la cantidad de desenlaces que puede tener una conversación sí parece grande.
En PC Gamer, Tom Senior escribía (después de probar una versión temprana) que es «uno de los RPGs más interesantes que he jugado en mucho tiempo, porque usa sistemas antiguos para simular situaciones sociales con un nivel de detalle al que no estoy acostumbrado en videojuegos», y ese es exactamente el rollo que me ha transmitido este vídeo: que combatir sea opcional pero el efecto de la ropa tenga una importancia que parece capital me parece valiente y valioso.
En la web del juego se habla precisamente de esos combates que simplemente te puedes saltar, si te apetece más centrarte en lo demás, y también de la personalización de tu personaje, de ese inventario de ropa con el que se abre el tráiler y del otro, el de los recuerdos y sensaciones, y de la Electroquímica, un «sistema de abuso de sustancias» que se puede poner en práctica en medio de una conversación.
Leyendo material antiguo sobre el juego, veo que a principios del año pasado, cuando se empezó a hablar de él, Disco Elysium se llamaba No Truce with the Furies y ya tenía claro su planteamiento. El énfasis en los atributos psicológicos del protagonista, su importancia, es encomiable; se habla, por ejemplo, de cómo un nivel alto de intelecto hace que seas más vulnerable a la adulación, e incluso tiene un efecto directo en la duración del juego: te pierdes más en los detalles, parándote en cosas que un personaje con el intelecto bajo pasa por encima. El intelecto bajo, por su lado, te hace más afín con la superstición y con lo directamente incorrecto, lo impreciso, lo que está mal.
No tiene fecha de lanzamiento definida aún, pero se sabe que saldrá este mismo año en PC, distribuido por Humble Bundle. Le seguimos la pista de cerca.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Benditos estudios indie.
No están haciendo mucho ruido, pero la cantidad de proyectos de rolazo que están en marcha no nos la habríamos creído hace unos pocos años. Hay razones para el optimismo.
OMG La premisa es super interesante
Amén a todo lo anterior.
Joder, nada más empezar el tráiler me ha parecido absolutamente horripilante, pero según ha ido avanzando, me ha acabado gustando. Y al leer la noticia entera me ha cautivado totalmente.
Pero que buena pinta! Dice tener muchas de las características que mas me atraen de los CRPGs, con unas variaciones, incluso, que pueden quedar alucinantes. Eso de ser mas permeable a la adulación por tener intelecto alto y con la característica contraria, caer en la superstición y el error (cristianismo?? xD ) me flipa.
El diseño de los gráficos muy chulos también, no esas «mierdas» que tanto gustan por aquí. xD
PD: algunas de las características mencionadas están en ese juego «nazi» llamado Kingdom Come: Deliverance, eh!?
Ojo…
Le llevo siguiendo la pista hace tiempo, pinta increiblemente fresqui. Pinta profundo. A ver si anuncian fecha ya.
Habrá que seguirle ma pista, parece un diamante en bruto!
Un trailer bueno!! No se ven muchos la verdad… Este cae fijo.