Duke Nukem 3D vuelve a Steam y consolas de actual generación de la mano de Gearbox, que ha decidido celebrar el vigésimo aniversario del shooter en primera persona publicando Duke Nukem 3D: World Tour, una revisión ampliada por algunos de sus responsables originales.
Además de los cuatro episodios originales, World Tour incluye un quinto totalmente nuevo y cuyos ocho niveles incluyen material de los míticos Allen Blum III y Levelord, además de música de Lee Jackson y nuevas líneas grabados por Jon St. John, el inimitable Nukem original. Junto con el relativamente ligero retoque visual, este es el principal aliciente para jugar a World Tour, que se pondrá a la venta el próximo 11 de octubre por 20 euros.
World Tour se erige así sobre los cadáveres de las otras encarnaciones de Duke Nukem 3D que han ido cayendo para prepararle el terreno. El Plutonium PAK, de donde viene el episodio cuarto (el juego original, lanzado diez u once meses antes, tenía tres), fue arrejuntado dentro del cuerpo principal en la Atomic Edition en 1996, que acabó llegando a tiendas digitales pero fue retirado a finales de 2015; fue el segundo Duke Nukem 3D que cayó ese año: la Megaton Edition, que incluía todo lo de la Atomic Edition más las tres expansiones autorizadas (ya sabéis: la del presidente, la de las vacaciones y la navideña, las tres legendarias), se había ido de Steam el 15 de febrero.
Esta Megaton Edition ya le daba un repaso a lo visual, tan discreto como el de World Tour; en RPS comparan los 20 euros de esta nueva edición con los 10 y 6 que se pedía por la Megaton Edition y la Atomic Edition, respectivamente. El jari entre 3D Realms, los creadores de Duke Nukem 3D, y Gearbox, los propietarios actuales de la marca, es de esos confusos y sin demasiada carne en los que es fácil entrar buscando morder carne y acabar royendo hueso hasta que se te cae un diente. En agosto de 2015, las compañías llegaron a un acuerdo que más que al final de un gran y épico arco argumental de Dragon Ball Z recordó a una canción de Los Ganglios, y donde se nos dijo que la compañía de Randy Pitchford
desea mantener los términos de su acuerdo confidenciales, excepto para confirmar que Gearbox Software es el completo y legítimo propietario de la franquicia Duke Nukem.
También es verdad que 3D Realms siguió usando a Duke Nukem después de haberle vendido los derechos a Gearbox, así que, ¡quién sabe!
Es un caso curioso: es un juego muy antiguo y que quizá todos tengamos ya; es comprensible que el nuevo episodio, con su alineación de lujo, cueste dinero, pero es una lástima que se pierdan expansiones y que se cierre la puerta a jugadores curiosos y cualquiera que necesite documentarse sobre Duke Nukem y su historia. ¡Gearbox! Es que nunca vas a dejar de darnos motivos para llevarnos las manos a la cabeza.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Deberían haber añadido esto a la megaton edition que estaba fetén
Por lo poco que he podido leer este finde, esto es un drama legal y una chapuza en general. Empezando por los cambios del motor, que está entre lo legal y el robo: la tecnología es casi un copiar y pegar de eduke32. De hecho la relación entre Gearbox y el responsable de eduke es para desear que chape. Pero luego ves los requerimientos mínimos y no te explicas cómo han podido hacerlo tan mal. Y todo parece indicar que esta versión es incompatible con 20 años de modeo
Además de lo que han dicho en la noticia. Es que me da rabia ver que junten a parte del equipo original para sacar nuevo material y se las apañen para dejar un olor a mierda. Podían haber hecho algo realmente especial.
Gearbox chapa.
«Hay que ver, menudo lío»
Cagontó, si no hace un año que acabé con Megaton Edition… ni idea tenía dle baile de licencias y versiones.
En plena época de remakes/reboots innecesarios me sorprende que no se sumen al carro de una vez con el Duke Nukem 3D original.
Esto con Doom no pasaba.
El puto Randy Pitchford, lo de Gearbox es de traca. Una y otra vez. En fin.