Amor contra odio

First-Person Lover: Advergaming contra las fuerzas del mal

Mirad el vídeo de arriba. Quizá os suene de algo. Echadle un ojo, y luego volved.

¿Os suena? ¿Os acordáis de Hatred?

Efectivamente, este tráiler de First-Person Lover parodia al polémico y algo odioso juego de los polacos Destructive Creations. «Esta es la era de la venganza», dice el gris protagonista de Hatred antes de recibir una cálida granada de amor: un osito de peluche que le convierte en un sonriente hombre desnudo. El tono es muy diferente.

First-Person Lover no es un juego-juego, digamos, sino que es un advergame (estos anuncios interactivos, básicamente, publicidad jugable que algunas marcas hacen para acercarse al consumidor de una forma simpática; ya hemos visto otros ejemplos de advergaming interesante) de la firma sueca Björn Borg, desarrollado por el estudio ISBIT. Me parece interesante la forma en que ISBIT se dirige claramente a un tipo de jugador hardcore, el que puede conocer un juego como Hatred, que hizo mucho ruido entre nosotros pero es francamente minoritario. También me gusta el cachondeo a su costa, por supuesto.

«Para ajustarnos al mensaje de amor y aceptación de Björn Borg», explican en el blog de desarrollo, «hemos elegido hacer (…) una versión retocada del típico first person shooter. En el juego, que consiste en 30 minutos de juego en tres niveles, los jugadores lucharán contra las fuerzas del mal con el poder del amor».

Amor y aceptación son dos cosas bastante bonitas para intentar transmitir a través de la publicidad; ya que nos intentan convencer de cuánto molan los calzoncillos de Björn Borg (una marca que me gusta bastante, por lo demás), por lo menos que lancen un mensaje positivo. 

Amor y aceptación, por cierto, son dos cosas que Hatred, el juego en el que se basa esta parodia, no busca y no ha encontrado: Valve lo ha retirado de Greenlight poco después de que Destructive Creations lo presentara para intentar hacerse un hueco en Steam. «En base a lo que hemos visto», decía Doug Lombardi, de Valve, «no publicaríamos Hatred en Steam. Por eso lo hemos retirado». Aun así, el juego polaco sigue con su ventana de lanzamiento esperada: el segundo cuarto de 2015.

First-Person Lover, por lo demás, estará disponible el 28 de enero. Será gratis, claro, que para algo es un anuncio.

  1. Tolstoievsky

    Vaya, más publicidad gratuita para esa basura de hatred. No me importa qué cual sea la intención, no hay que darle más visibilidad de la que tiene a la propaganda nazi bajo ningún concepto.

  2. Cheddarenelpelo

    Postal y Manhunt pasables. Hatred no.

    Me encanta la doble moral, y no hablo solo de la que está demostrando Valve.

    Luego están los que dicen que el juego hace apología racial y tal, pero me encantaría saber si eso que han «detectado» algunos en el tráiler lo habrían hecho sin conocer de antemano a los creadores.

    En fin, que no voy a defender el juego, pero veo un doble rasero un poco raruno.

  3. SavageSteak

    No me interesa este juego para nada, pero para algo estan los +18, no?

  4. uroboros

    @tolstoievsky
    Historicamente, los nazis dejaron parte de su cultura en el ADN polaco, especialmente despues de la denuncia de la masacre de Katyn por parte de la unión sovietica, ya se que parece anecdotico, pero es muy posible que este juego sea un instrumento financiado por la propaganda Neo-nazi de grupos bastante antigüos que pululan aun por Polonia.

  5. Tolstoievsky

    @uroboros dijo:
    @tolstoievsky
    Historicamente, los nazis dejaron parte de su cultura en el ADN polaco, especialmente despues de la denuncia de la masacre de Katyn por parte de la unión sovietica, ya se que parece anecdotico, pero es muy posible que este juego sea un instrumento financiado por la propaganda Neo-nazi de grupos bastante antigüos que pululan aun por Polonia.

    No me sorprendería, la verdad. Gracias por el dato. Muy interesante.

  6. Nirvana123

    Qué me he perdido? Por qué relacionáis este juego con el nazismo?

  7. Cheddarenelpelo

    @nirvana123

    That is the point.