Por si no había suficientes cosas de las que estar pendientes en una campaña de Football Manager, ahora la nueva entrega del simulador de gestión futbolística de Sega, Football Manager 2018, nos presenta otra capa más de datos y variables a tener en cuenta durante la temporada. Esta promete, eso sí, reuniones moviditas: se trata del factor Dinámicas, una nueva manera en que el juego tratará de representar las distintas relaciones de amistad, poder, competición y quizá incluso romance que se establece en la intimidad de un vestuario en su día a día. Lo que en FIFA Ultimate Team se queda en una mera combinación de nacionalidad, liga y equipo, aquí se tira por lo de siempre: el realismo más detallista y enfermizo.
Supongo que es algo fácil de entender incluso para los que no tengáis ni idea de fútbol: el cabezazo de Djalminha a Irureta, la rivalidad entre Neymar y Cavani, las noches locas de Romario —o Robinho, o Kluivert, o Adriano, o Guti—, el motín del hotel Hesperia, las locas aventuras sexuales de John Terry con la mujer de Wayne Bridge, los núcleos duros de españoles, holandeses o brasileños… Hay miles de ejemplos en la historia reciente y no tan reciente del fútbol: casos en los que lo extradeportivo o, de hecho, lo intradeportivo (lo que solo se sabe dentro de un vestuario) han afectado al rendimiento de un equipo en mayor o menor medida.
La idea de incorporar esta faceta a Football Manager 2018 probablemente tiene su semilla en anteriores entregas de la franquicia, donde los jugadores ya podían mostrar con quién habían desarrollado cierta amistad (podían ser compañeros o entrenadores), pero la novedad de este año es que la plantilla entera se estructurará en una jerarquía social concreta basada en unos cuantos factores de influencia, desde el tiempo que pasan trabajando en el club, sus dificultades con el idioma, su capacidad para el liderazgo o la discreción y su situación contractual.
Tal como explican en este vídeo, en FM 2018 el asistente del entrenador (que en este caso es la figura británica del manager, más expansiva que el míster español) entregará informes sobre el estado de las relaciones dentro de la plantilla que afectarán a variables como la Cohesión para el Partido, el Ambiente de Vestuario o el Apoyo al Entrenador, elementos que habrá que mantener a niveles positivos para que el equipo rinda en el césped, puede que incluso por encima de sus posibilidades.
Football Manager 2018 sale el 10 de noviembre en PC, Mac y Linux.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
lo que yo he viciado a esta saga madre mia… hace mucho que no, pero tuve epocas de no soltarlo, cuando costaba bastante mas barato demas, no como ahora que menudo sable.
y no lo compares con fifa hombre, esto es simulacion y gestion, el fifa es arcade y sacacuartos con los cromos
Una combinación de esto y fifa seria demencial.
Un paso más cerca de licenciar a Pedrerol
yo ya no me meto
La madre del cordero. ¿Es que no era suficiente con la cantidad demencial de datos que había que manejar hasta ahora?
Hace años del último FM que toqué y ya me parecia abrumador. Ahora me sería imposible reentrar de nuevo a la saga. Eso sí, los fans estarán encantados con el «realismo».
@ferifo
son lo mismo año tras año. Esto que anuncian como novedad, se queda en anécdota al final. No van a estar cada jornada en plan gran hermano. Te obligan a traspasar a uno u otro y palante
Yo cada vez que leo una noticia de este juego me siento como sebe sentirse un exyonki cuando le ofrecen droga; mi cuerpo me dice «va, vuelve a jugar lo estás deseando, para los ratos muertos, tú controlas»
Pues yo precisamente me pasé a la versión touch del football manager porqué al final lo que quiero es hacer fichajes, alineaciones, tácticas y demás histórias futboleras y me cansaba andar perdiendo tiempo en hacer de padre de los futbolistas y estar respondiendo las mismas mierda-preguntas en las salas de prensa así que esta mecánica nueva aleja aún más que vuelva a la versión «completa».