La Comiket es una feria japonesa dedicada a la autopublicación; la más grande del mundo, y en la que se reúnen autores de manga, anime o videojuegos para enseñar su trabajo a los fans. En agosto tuvo lugar la edición 86; mientras esperamos a que llegue la 87, el desarrollador Edelweiss ha recopilado en el vídeo que tenéis arriba una hora de metraje de algunos de los juegos que se pudieron ver en la Comiket, una oportunidad ideal para ver cómo es la escena independiente japonesa, no siempre tan visible como la europea y americana.
Lo encuentro en Rock, Paper, Shotgun, donde también nos dan las pistas para conseguir jugar a todo esto: no es todo lo fácil que nos gustaría, pero desde la web de Edelweiss podemos llegar a los enlaces para cada juego. Aunque son para PC, lo que los hace bastante más accesibles, la mayoría dependen por completo del idioma japonés. Puede llegar a ser difícil entenderlos.
Como decía, es una buena oportunidad para ver cómo está el desarrollo indie en Japón. Me suele gustar la manera en la que los japoneses, sobre todo en la escena independiente, trabajan géneros y formas de ver el videojuego cada vez menos populares entre los estudios grandes; podéis esperar mucho shmup, mucho arcade en 2D y alguna sorpresa agradable, como Ghost 94, una curiosa mezcla entre, por hacernos una idea aproximada, Metal Gear Solid y Fez.
También hay ejemplos, claro, de ese tipo de creaciones japonesas llenas de niñas kawaii, colorines y desnudez incómoda que hace que a más de uno se le atragante lo nipón. Se puede rascar bastante cosa buena si miramos a todo esto con algo de perspectiva: no nos quedemos solo con lo chocante.
Edelweiss, por cierto, sí tiene algún juego más accesible para el público no japonés; se me viene a la cabeza Astebreed, que está en Steam y fue recibido por la crítica con muchísimo entusiasmo.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
El Thunder Faith parece un clon del ikaruga versión animu, pero es que la banda sonora es incluso descarada copia (sigo viendo el vídeo)
Iba a decir «Sugoi!«, pero en general bastante MEH con tanta niña 🙁 Está genial que haya tantos shmups, y algunos como el Ninetail o el TorqueL me han gustado mucho. Y el Ghost94 es, como mínimo, curioso.
He visto unos cuantos interesantes. Eso sí, me gustaría haber visto más ideas locas y menos mecánicas quemadas, que es la ventaja de hacer algo a tu aire sin control de nadie.
El problema que veo con los indies japoneses es que casi todas las mecanicas estan tremendamete copiadas de otros juegos y pocos son los que se arriesgan a hacer algo diferente.
Creo que el indie occidental es mas fresco en muchos aspectos.
¿Por qué no soy capaz de diferenciar un indie japonés de uno con presupuesto elevado? O los indies japos son muy buenos, o los juegos con presupuesto están en su peor momento..
Se me hace gracioso que no hablaran de la introduccion de Touhou Project al catalogo de PS4. Se que solo son Doujins, pero esto podría representar un gran acierto para la gente de Sony.
¡Exijo un especial de Touhou Project en Anait COPON!
@chiconucelar
Parte y parte, el mundo del Doujin es un historia de lagrimas, hentai, y amor. Es una cara del mundillo que tristemente es muy ignorado, incluso dentro de los mismo indie.
@jap0112
Oye, que yo no me había enterado de nada de eso. AMO los Touhou; precisamente hace poco estuve repasando Shoot the Bullet, uno de mis favoritos. Mañana me pongo a documentarme y escribo algo.
Se ignora a lo japonés porque es muy difícil acceder a ello, creo; lo que está en inglés, al final, es fácil de encontrar y jugar por el idioma, pero lo japonés no siempre es tan sencillo. Los de Zun hasta que no los traducen fans a mí por lo menos se me escapan totalmente, y no digamos ya cosas con mucho más texto. Pero sí, reconozco que lo tenemos pendiente con el doujin; yo jugaba mucho más antes, sobre todo a shmups, pero poco a poco me he ido alejando.
Despues de tragarme la hora de video, saco mis conclusiones:
1. Anita Sarkeesian debe estar encantada, el 80% de los juegos tienen una protagonista femenina, concretamente una adolescente rubia con gorro de bruja.
2. Los juegos de accion japoneses producen epilepsia, los que no son de accion producen narcolepsia, no hay un termino medio.
3. Como dice @mominito por ahí arriba, me esperaba mas ideas locas, la verdad. O bien los japos se estan quedando sin ideas, o bien su paradigma videojueguil ya es tan descalabrado que un Shmup les parece un locurón.
4. El juego de los pescaos que atacan barcos me tiene enamorado
Pedophorce is strong in this one.
Ya se que son indies y no son representativos de la calidad general del país, pero la verdad es que cada vez tienen menos ideas y su modus operandi es copiar otros juegos y meterles, como no, niñas pequeñas para deleite de todo pedofilo.
Tiene muchisima razón @xsecktorx diciendo que el indie occidental es mucho mas fresco.
Recomiendo empezar el video desde este punto: https://www.youtube.com/watch?v=IlKyObPdtkc#t=2319
Ahí es cuando se empiezan a ver los conceptos de juegos interesantes. Antes de eso son shumps, juegos doujins del mismo Touhou u japonesadas que solo un buen virgen otakon disfrutaría (como el servidor de este comentario)
Repetido
Pues la verdad es que es un poco decepcionante… no he contado el número de títulos, pero si son 79, y representan lo mejor que hubo en todo el evento… pues no es para estar muy alegre, un ludum dare cualquiera presenta muchísima más variedad y creatividad.
Hay cosas chulas, claro, tampoco todo es malo, y a destacar el Torquel y el Ghost94, con un especial en el juego de pescados XDD
Curiosamente el torquel es posiblemente lo más parecido a un indie occidental, será que realmente somos públicos muy distintos
De todo lo demás, alguna cosa estaría interesante si no fuese por lo ya comentado con la proporción de niñas protagonistas… cualquier psiquiatra se pondría las botas con esto, fijo…
Eso si, en lo que destacan sobremanera por encima del indie occidental es en la calidad gráfica, la mayoría cuenta con ilustradores decentes, a pesar del tema recurrente, que haría las delicias de Pedobear ( ¬_¬ )
Un par de cosas al respecto de los comentarios:
Lo primero, es que seamos conscientes de que estamos estableciendo una comparacion Japon vs Occidente, no Japon vs UnPaisEnConcreto. Esto quiere decir, que si comparamos con los indies de otro pais, veremos que no hay tantas diferencias en cuanto a variedades de juegos.
Por otro lado, el Comiket es la representacion del Indie Amateur, basicamente. Hay otro evento de indies no tan amateurs en Kyoto llamado Bit Summit, y se vieron cosas como esta http://indiegames.com/2014/03/bitsummit_bits_part_i.html y esta: http://indiegames.com/2014/04/bitsummit_bits_part_2_more_gam.html. Echando un ojo a los devs que hay, estaba Nigoro (La Mulana), Onion Games (Million Onion Hotel), Q Games (Pixeljunk Whaterver y ahora Nom Nom Galaxy y Tomorrow Children), por decir unos pocos.
A ver, que la gente no lo sabe, en Japon hay TIENDAS DE JUEGOS INDIES. Tiendas donde vas y te compras un juego autopublicado en caja. Y hay desde castañas ultra amateurs a juegos bastante molones.
Yo creo que Valve debería tener algo mas de visión y empezar a entrar a al mercado japo y dar muchas mas facilidades tanto a las desarrolladoras para publicar estos juegos en Steam (los que valgan la pena) ademas de a los propios jugones, traduciendo cosillas como mínimo al ingles.
Con un poco de suerte, empiezan a hacerse conocidos en Oriente, al menos en la escena indie y así se abre la puerta para que mas desarrolladoras japonesas se fijen en el mercado de los juegos de PC y de paso, aumentar su publico, sus ganancias y su mercado.