Aunque no hayamos avisado antes de su lanzamiento y esta noticia llegue un poco desfasada, creo que es un buen servicio público hacer saber al mundo que Keep Talking and Nobody Explodes se ha vuelto repentinamente varias veces más accesible de lo que era hasta hace poco. Recordemos que es quizá uno de los juegos que daban un uso más interesante a los dispositivos de realidad virtual para los que fue concebido, una suerte de híbrido entre party game y juego de mesa en el que había que desactivar una bomba instalada en un extraño puzle modular imposible de entender siguiendo las instrucciones de otro jugador —que debe consultar el manual gratuito y disponible online, también para imprimir— que hasta ahora participaba desde la realidad real en lugar de la virtual.
A partir de ahora ya no será necesario hacer esa distinción: aprovechando el lanzamiento en Switch y Xbox One esta misma semana, Steel Crate Games ha actualizado Keep Talking and Nobody Explodes para poner a disposición de todas las plataformas esta modalidad que ha puesto en práctica en las consolas a las que acaba de llegar y que no disponen de dispositivos de realidad virtual. Con esta actualización y estos dos lanzamientos el juego consolida su transición desde su nacimiento como experimento simpático en una Global Jam en 2014 hasta su actual fórmula de juego comercial multiplataforma.
La versión de Xbox One tiene el problema de que si se juega en un televisor es fácil que los jugadores que toman el rol de «expertos» y que hojean como locos las instrucciones tengan la tentación de mirar a la pantalla y dilucidar qué tipo de puzle toca resolver (parte de la magia de la experiencia es que el encargado de desactivar la bomba describa los mecanismos a sus compañeros, que no deberían poder verlo). Pero en Switch el concepto se extrapola con mucha más naturalidad gracias a su faceta híbrida: basta con jugar en modo portátil para que automáticamente exista una barrera visual entre los dos tipos de jugador, con uno manipulando los puzles y otros navegando el demencial manual de desactivación en el móvil o en papel.
Quizá el único problema es el hecho de que la versión de Switch no haya implementado también el uso de la pantalla táctil para interactuar con los rompecabezas, algo que habría facilitado mucho la mecánica a gente que no está acostumbrada a los Joycons o a los videojuegos de consola en general.
En cualquier caso, solo hay que recordar el estrés de Pep al jugar con Xavi Robles para darse cuenta de que Keep Talking and Nobody Explodes es una idea brillante y que puede haberse alzado fácilmente como el mejor party game de esta generación, sobre todo ahora que tiene modos no-VR.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
enhorabuena mundo!
Pequeña correción: la versión no-VR siempre estuvo disponible para PC (no así en PS4).
¡Juegazo! Es guay que ahora esté en todas las plataformas.
Leyendo el artículo me doy cuenta que hemos llegado a unos niveles de comodidad ridículos. «El problema» de jugarlo en One pasa por sentarse en un sitio en el que no veas la tele.
Todo sea por ensalzar las bondades de la consola de Nintendo, claro
Muy, muy, muy recomendable.
Se podía jugar sin VR en pc desde el lanzamiento.
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Que pena de control táctil
No le puede pegar más a la Switch, la verdad.
Habrá que pillarlo.
Éste juego ha nacido para ser jugado en la Switch.
¿Has visto el juego en movimiento? Porque además Fran explica ese «problema» de jugarlo en la tele justo a continuación de las tres palabras con las que te haces cruces. Pero sí, los maletines.
@joker73r
Un problema de logística insolucionable, sin duda, el de coger el libro impreso y sentarte en una silla de espaldas a la tele. Si nos ponemos tan finitos, este juego sólo debería jugarse online, por aquello de recrear la típica escena peliculera. Cualquier otro escenario, ufff, qué poco inmersivo, yo paso.
Sobre los maletines, desconozco el motivo de la turra con la Switch, consola de la que hay que hablar sí o sí incluso en un año en el que no están sacando nada (ya sea con noticias clónicas de lanzamiento de juegos viejos, ya sea reanalizando ports), aunque me quedaría más tranquilo si realmente fuera algo económico y no una corriente de gilipollismo generalizada. Al menos lo entendería.
Rabiosa actualidad xD
A este paso, no pierdo la esperanza de ver un análisis de Hollow Knight.