Ayer se publicó Mother Russia Bleeds, el yo contra el barrio de Le Cartel que mezcla la filosofía de un Streets of Rage (estás tú, y está «El Barrio», no el cantante gaditano, sino el concepto mismo de barrio materializado en distintos tipos de maleantes) con la sensibilidad de Hotline Miami. Fran ya está metido hasta el pescuezo en él, y todos tenemos las mismas ganas de leer lo que tenga que decirnos sobre él; de momento, recupero este vídeo con la primera media hora del juego, porque nunca es tarde si la hostia es buena.
Últimamente estoy jugando mucho a dos juegos: Streets of Rage II, mi yo contra el barrio preferido, y God Hand, mi yo contra el barrio preferido. ¿Cómo puede darse esta extraña circunstancia de que dos juegos sean mi algo preferido al mismo tiempo, y que resulte totalmente natural? Podríamos llamarlo magia, pero yo prefiero pensar que los caminos de Shinji Mikami son inescrutables, y seguir con mi vida. A lo que voy es que hacer un beat ‘em up (nombre científico) en condiciones es extraordinariamente difícil, y me remito a los hechos: en el mejor de los casos, son de esos juegos que «molan si juegas con los colegas», como si dentro de ese subgénero no estuvieran también todos los demás. God Hand es un buen beat ‘em up porque sabe en qué rango de generosidad trabajar con sus buenas ideas: el mundo delirante en el que se desarrolla es la válvula de escape de unas mecánicas más o menos contenidas y sencillas, que se mueven poco a poco, que no dan pasos en falso.
Me he acordado de God Hand viendo esta media hora de Mother Russia Bleeds porque parece recordar más a Streets of Rage II, pero en realidad tiene algo de esa apertura de miras del juego de Mikami (y, para el caso, de otros beat ‘em up que también han arriesgado: quiero que se entienda que menciono estos dos porque da la casualidad de que los tengo recientes). Una de las cosas que más me impactaron de God Hand en su día es algo que viene de Resident Evil 4, juraría: la patada que tira al suelo a los enemigos. Aquí viene aderezada con la posibilidad de pisotear al enemigo en el suelo; el cuerpo de los macarras tiene muchas más posibilidades que de costumbre, y a menudo puede ser una herramienta inestimable, como cuando lo arrojamos a toda velocidad con una patada voladora hacia otro grupo para desestabilizarlo y frenar su avance.
En Mother Russia Bleeds veo algo de esa flexibilidad de God Hand. El momento de calcular cuánto puedes apurar el ensañamiento en el suelo mientras otro par de goons se acercan para robarte el dinero de la merienda me encanta; la posibilidad de arrojar los cuerpos al aire y hacerles un suplex a tres metros del suelo o lanzarlos encima de sus propios compañeros es muy agradecida; parece que el pinchazo de la jeringa que sustituye al martillo en el icono del juego también proporciona unos segundos de furia homicida infinita, como en, ¡ja!, God Hand.
Tiene buena pinta, en fin. A su favor tiene los años y el screenshake, un truco que sus antepasados no se podían permitir, aunque también tiene riesgo de repetir más errores de esos años de los que se puede permitir. Con esta media hora es difícil saberlo, imagino, pero el homenaje que Mother Russia Bleeds propone parece sentido y razonado; espero que sepa abrazarlo y hacérnoslo llegar, pero que no se olvide de que también hay que mirar al frente. Ahí es donde Mikami estuvo rápido, creo yo: a día de hoy nadie ha sabido traer al presente la esencia del yo contra el barrio igual que God Hand (quizá porque nos permitía, como un simulador de coches, modificar la experiencia haciendo cambios inclusos en las piezas más pequeñas: las hostias estándar del botón cuadrado), y tampoco pasa nada si Mother Russia Bleeds no lo consigue. De momento, yo ya he tragado saliva un par de veces con alguna ejecución: creo que ese camino también es importante para sus creadores.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Se recogen firmas para un streaming del Mother Russia Bleeds a dúo entre @pep_sanchez y @chiconuclear
Razón aquí.
A vosotros que apreciáis los experimentos os recomiendo que probéis «Jennifer», juego hecho con el motor OpenBor. ¡No saquéis las escopetas todavía!. No es un mugen con ripeos varios, es más un experimento que mezcla el beat’em up más duro con el horror y algo de terror psicológico.
Como PANES
@peio
Secundo esto y añado peticion de stream de God Hand
Pues no me había dado cuenta de lo mucho que me apetece uno de estos hasta ver el vídeo.
Muchos recuerdos de los Final Fight, Cadillacs, Captain Commando, etc…
A los eruditos de los beat em up.Llevo años buscando un juego de no se si Megadrive o Saturn, en el luchabas contra unos aliens/mutantes y solo me acuerdo de que uno de los enemigos era un gusano gigante con cara. La estetica era muy parecida al de cadilacs contra dinosaurios
Alien Storm era
+1000
:bravo:
Me parece tan feo el juego 🙁
La estética no me termina de convencer, pero… ¡joder! es un yo contra el barrio. Aunque sea por los feelings, merece la pena jugarlo.
El momento en el que la tipa sujeta a un ruso mazas y el tipo le apuñala, al más puro estilo callejón gitano, me ha ganado definitivamente el corazón.
@peio
En realidad debería ser Fran y cualquiera, que ya me extrañó que no este él dando esta noticia.
@juancarloso
Yo lo decía porque son los que se han mostrado más proclives al streaming. Pero joder, molaría que te cagas cualquier combinación.
Como si no me arrepintiera ya de no haber ido a Berlin cuando vivía en Holanda :__(
Este track me ha ganado:
https://www.youtube.com/watch?v=9Tx8lphVLro
Este gameplay luce mil veces más que el último de cooperativo a 4, donde no se veía nada y lo único que se oía eran SFX de los 4 personajes a la vez. Horrible.
El gameplay parece muy bueno pero visualmente hace sangrar a los ojos,
Bueno, yo diría que en realidad la base del God Hand la componia el buen hacer de los enemigos (obligandote a luchar bien y defenderte ) con los indispensables rompeguardias (que es el clásico «haz algo en el último momento» made in platinum) y sus desahogantes y adrenalinicos momentos de aporrear gracias a que te lo has ganado por luchar bien y tras estar un buen rato tenso.
Luego claro, el humor absurdo y el poder equiparte y combinar los movimientos a tu antojo de entre una inmensa gama con variedad de efectos eran la polla, pero el caso es que si prescindes de lo anterior te quedas sin obra maestra aunque mantengas la personalización, interacción y humor. Si hicieras lo opuesto sería más soso, menos rejugable y más impersonal pero seguiría teniendo un sistema de combate y enemigos perfectos.
Ah, el tiquismiquismo es más por que el hecho de hablar de está obra maestra que por otra cosa. Nunca se abalará lo suficiente God Hand, que es que no sólo es que sea el precursor de joyas como Bayo, no, es que menos en apartado técnico, es igual de bueno o mejor.
@peio yo lo veo.
En su día lo bajé de la difunta página del OpenBor, ahora está en ChronoCrash aunque es relativamente fácil de encontrar.