Mujeres+Videojuegos, el documental de Marina Amores que toca el papel de la mujer en el videojuego español, ya está disponible en YouTube. Podéis verlo íntegro aquí arriba.
Si queréis saber más sobre el documental y su autora podéis leer la entrevista que publicamos hace unas semanas, en la que Marina extendió algunos de los temas que se tocan en él. «Creo que documentales como este son un paso: dar voz a mujeres metidas en este mundo para que puedan expresarse y compartir sus experiencias, puntos de vista que hasta ahora muchas no han compartido por falta de medios, por miedo, por complejo, por lo que sea», nos contaba entonces.
«Falta concienciación, debate sano, conocer más el punto de vista de mujeres que hasta ahora han sido invisibles o incluso han dejado su relación con los videojuegos por la toxicidad de su comunidad, creo yo. Y también falta un poco de empatía, aunque esto no es nada nuevo», lamentaba. A ver cuánto tardamos en darle la razón al documental esta vez.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Por desgracia hablar de este tema sigue haciendo falta aunque estemos en 2015. Muy bueno el documental esperemos que sirva para cambiar de idea a más de uno
Gran documental. Esperemos que no empiece la discusión de siempre sobre si de verdad debería hacerse un documental sobre su papel en la industria, que no se hacen documentales de «Hombres+Videojuegos», que si el ego de las minorías que si…
Yo soy un hombre, estudio diseño y desarrollo de videojuegos, veo el documental y me interesa. Si no mejoramos como industria para permitir la entrada de más mujeres, vamos mal. ¿Por qué? Si no tenemos una diversidad en algo tan básico como el sexo de las personas que trabajan en nuestra industria, no podremos conseguir diversidad en otras facetas, y esto para una industria creativa es CÁNCER.
Pues a mi me ha gustado.
Lo que demuestra que este documental es necesario, es que le día de la presentación, sólo había 3 o 4 mujeres (a parte de las de la mesa redonda que salen en el documental).
La verdad es que lo que tendrían que haber grabado fue la charla/coloquio, por que tuvo momentos muy buenos.
El otro día lo estuve buscando y Marina por Twitter dijo que aún no estaba online; así que perfecto, lo veré en breve.
Justamente ayer hablaba con un amigo del tema, y desconozco exactamente qué es lo que se trata en el documental (que me imagino cierta discriminación a las mujeres que ya hay en el mundo de los videojuegos, lo cual me lo creo perfectamente), pero él y yo concluíamos lo mismo: en nuestro entorno, hay muchas menos mujeres jugando a juegos. Y ya se sabe lo que la «masa» (con perdón) hace con las minorías, sean personas de color, mujeres, personas enanas… lo que quieras.
Que igual no es así, y de hecho me suena haber leído datos del tipo «el 47% de los jugadores son mujeres». Sinceramente no me los creo, y no me los creo porque, no conozco a ninguna mujer que tenga los videojuegos como hobby principal y/o secundario, y con el amigo que hablaba ayer decía exactamente lo mismo. Y tanto él como yo, no sólo somos de diferentes entornos, sino que hemos cambiado un par de veces de lugar de residencia (y las que nos quedan espero) y el resultado es el mismo.
Si, su novia puede ir a su casa y jugar un FIFA un día, igual que yo con mi pareja he jugado a veces un Mario; pero no es eso lo que buscamos.
Así que me gustaría que alguien si tiene cifras de algún estudio fiable, las enlazara por aquí. Porque realmente tengo mucho interés en saberlo.
No sé si se va a malinterpretar mi comentario, espero que no.
Me gusta el tono optimista del documental, invita a descubrir el mundo del videojuego. A ver si de aquí a un tiempo estamos disfrutando de una industria sólida en nuestro país. Espero no perderme ningún juego de estas profesionales, hace falta a los mejores para gestar buenos juegos.
Pues sí, ya podrían haber grabado la mesa redonda, después de verlo te quedas con ganas de más. Porque el documental aunque está bien, pasa muy por encima de los temas y es más bien un relato informativo para todos los públicos.
@risarovi
Hoy en día si contamos como jugadores a los que juegan con el móvil y al Duty y Fifa, pues sí, la masa general tanto hombres y mujeres juegan a videojuegos en un porcentaje muy similar.
La masa de gente juega de forma muy casual. Los hombres, no pasan de Fifa y Duty, que no es muy distinto de mujeres que jueguen al Mario en la DS, al Dance Central en la Wii y al Candy Crush en el móvil. Cualquier otro juego son «frikadas».
@pollomuerto
Claro, es que ahí hay que hacer algo.
Porque si que conozco amigas y señoras mayores que se juegan al Candy Crush como dices (igual que hombres, claro), y al final son jugadores igual.
Pero creo que no es lo que cuenta en este «problema», si realmente lo hay. Nadie increpa a nadie por jugar al Candy Crush en el metro. Por lo visto en un Call of Duty sí que pasa, insultos a mujeres y demás.
Que creo que ya se habló un día, pero no sé si es tanto insultos a mujeres o insultos a todo bicho viviente. Yo soy muy poco jugador online, pero cuando he jugado a veces te topas con cada personaje que insulta sin tener en cuenta ni género ni edad.
La industria del videojuego, prensa incluida, no es muy de hacer separaciones. Cuando se hablaba de separar de alguna manera lo indie de los juegos «tochos» se clamaba al cielo; pero en este sentido habría que diferenciar.
Hasta hace no mucho había jugadores de consolas de sobremesa, jugadores de portátiles y luego el PC algo más apagado. Cada uno tenía un público más o menos objetivo… Pero ahora…
¿Mercado móvil y consolas? Pero claro, hay gente (respetable igualmente, claro) que juega como dices al FIFA o al CoD sólo, o incluso al Minecraft en la PS3 de su hijo (por decir algo), ¿son jugadores? Hombre… sí, pero igual no.
Es un tema complicado.
De todas formas creo que me he ido infinito del tema principal del artículo. Y aún así no he visto el documental, cuando lo vea opinaré.
lo que falta es educacion y menos prejuicios, tambien para las mujeres, de que sirve que jueguen si solo juegan a juegos de puzzle o imagina ser raquel bollo con extra de maquillaje?
Visto. Mi conclusión: salvo por los cuatro gilipollas de siempre, el asunto está bastante bien o en fase de gran mejora.
P.D: el que no debe haber pasado últimamente por la facultad de informática, debe de ser él, porque la proporción de chicas ha subido bastante en los últimos años. Falta todavía, pero lejos queda el 5/250 de antaño.
¡Chicas programando juegos ya!
Esto pasa en muchos ambitos pero afortunadamente la mentalidad va cambiando poco a poco y se acepta cada vez mas el rol de la mujer en todo tipo de profesiones. Aun queda mucho por hacer, pero tampoco creo que sea algo alarmante.
Yo lo siento, pero estoy harto de estos temas, documentales, demagogia, y utilización de datos sin mirar más allá.
Por ejemplo, al comienzo del documental dice que solo hay un 10% de programadoras. Bueno, ¿y no puede ser porque no hay tantas mujeres interesadas en esos trabajos en comparación con lo hombres?
Mientras los «frikis» aprendían a programar, las chicas se reían de ellos, o simplemente los ignoraban.
Es más, si miramos de aquí a unos cuantos años atrás, que es cuando el aprendizaje y las ganas por entrar en el mundillo comienzan. Cuando era la época de Nintendo, Super nintendo, o incluso Playstation, no es que no hubiera apenas programadoras, es que no había ni chicas interesadas en jugar. Sí, seguro que habría alguna, pero era la excepción que confirmaba la regla.
Las mujeres, y casi todo el mundo, juega más a juegos ahora porque se ha vuelto un medio más conocido y comercial. Ahora quieren entrar en ese mundo. Bien, adelante, pero que sepas que no hay barreras machistas, simplemente tienes que estar a la altura de los demás, que llevan toda la vida en el mundillo, y programando, no solo los últimos 5 años.
En cuanto a las progamers…bueno, las mujeres por naturaleza tienen menos reflejos que el hombre. No es algo que me invento, es un hecho. Con lo que participar en juegos de habilidad donde cuenta la velocidad de reacción, da más ventaja al hombre. Es normal que a las finales, lleguen más hombres. Es como si se hace un concurso de pulsos, o combates de boxeo. Alguna mujer puede ganar, pero por norma general ganaran los hombres.
Y esto es solo es los 2 primeros minutos del documental, y no he respondido a todo lo que hay en esos dos minutos por vagancia.
Voy a seguir viendo el documental, a ver si hay algo interesante…
@mrpix3l
¿No puede ser que no haya más mujeres programando o jugando porque se topan con tipos como tú? La tontería que dices de los reflejos es, desde luego, para hacérselo mirar.
En este tipo de noticias solo hay una opinion posible, porque si das una opinion distinta, quedas de opresor y machista. Que es justamente la actitud que rechazan en el video, la soberbia y la discriminacion. Pero es este caso como se es hombre, si es licito insultarle si tiene una opinion diferente, aunque sea argumentada.
Que el pasado estuviera lleno de machistas, no me convierte en uno a mi. Si estos documentales fueran totalmente objetivos, tratando los datos que dan con entera objetividad e imparcialidad, la cosa seria distinta. Pero si para apoyar tu causa, debes tergiversar el significado de los datos, o generalizar con cosas como «el mundo de los videojuegos es machista», pues para mi pierdes la razon porque es como si me estuvieras insultando indirectamente. Cuando mi realidad es otra: siempre intento q las chicas q me rodeen jueguen o por lo menos prueben los videojuegos.
Y no he visto el video, y no porque cre q la causa es una tonteria o cualquier cola loca que se os ocurra. Sino que mi realidad es un mundo en donde no hay tal discriminacion, y es una realidad que he visto como espectador, sin ninguna subjetividad por ser hombre. No necesito ver un video que diga lo contrario. Y ojo, no digo que este video sea innecesario, sino que simplemente no me interesa como para verlo, pero si puede ser positivo en cuento al mensaje que dan.
En resumen, causa bien (entre comillas), formas no. Y aun habiendo sido respetuoso, ya vereis los negativos (aceptable pues son opiniones al fin y al cabo), y las faltas de respeto como ya he visto en otras ocasiones a aquellos que opinan distintos (sin rozar lo mas minimo el machismo, palabra de moda ultimamente).
@mrpix3l
Macho, están interesados más hombres que mujeres en el ámbito de la programación, pero es que un videojuego es mucho más que programar. Necesitamos artistas, (muchos más que programadores) (disclaimer: soy programador) compositores, modeladores 3D… necesitamos personas con un perfil artístico. Y eso «supuestamente» es algo que históricamente atrae a las mujeres.
¿Cual es el problema, entonces?
yo en los comentarios de estas noticias ya entro con las manos en la cabeza puestas, para ahorrar tiempo
@termal
Tu realidad no tiene por qué parecerse, lo más mínimo, a la realidad de los demás y del 99% del resto de personas. Que el mundo de los videojuego es machista no implica que tú, como jugador, lo tengas que ser automáticamente por ser hombre. Que el mundo de los negocios es también machista es algo incuestionable, y eso no implica que un trabajador de una empresa lo sea o lo apoye.
Tu mensaje se parece a lo que pueda decir la gente del barrio de Salamanca, que creen que la crisis no existe porque ellos no la notan.
@termal
Me fascina que alguien pueda comentar las formas de un documental sin haberlo visto.
O sea, que las compañías saben estadísticas en mano que un personaje femenino les da menos ventas :pensando: Me parece un buen hilo del que tirar, en los comics… digamos de aventuras (superheroes, policíaco, thriller, etc) debe de pasar lo mismo porque los protagonistas masculinos son mayoria, y esa industria va camino del siglo. Y ahora que lo pienso, en manga para chavales directamente los separan entre shojo y shonen.
@joker73r No he dicho que mi realidad sea una realidad general, como si lo hace la mayoría de vídeos de este palo. Pero por comentarios que he leído por aquí (y muchos), hay mucha gente que no ha visto esta discriminación. Entonces, ¿cual es la verdad absoluta? Simplemente no la hay. Cada persona tiene su realidad. Pero como ya dije, por lo que he leído, la realidad que muestran estos vídeos, es mucho menos normal de lo que suelen hacernos ver.
@hiawatha Ahora vuelve a leer mi comentario, y verás que en ningún momento hablo de este video en particular. Sería contraproducente e iría en contra de mi propio argumento. Te enumero los párrafos:
1. Actitud de otros foreros hacía gente que tiene una opinión distinta (y mostrada desde el respeto, y sin caer en machismo).
2. Hablaba de los vídeos que he visto sobre este asunto, en los que todos fallaban en lo mismo. No de este vídeo en concreto, donde no lo cité en ningún momento.
3. Dije por qué no vi el vídeo, no que no fuera necesario, o útil más bien.
4. Resumen.
@termal
Sabes que no ver algo, por mucho que sean varios los que lo defiendan, no niega esa realidad ¿verdad? Luego estarán los que no quieran ver una situación determinada porque les revuelve su cómoda realidad. Pero repito, la discriminación de la mujer, en la sociedad, existe, por mucho que no lo hayas vivido tú o tu entorno. Y los videojuegos son parte de la sociedad, así que la conclusión es evidente.
@joker73r Cítame la frase exacta donde he dicho que no exista absolutamente nada de discriminación en los videojuegos. Lo que SI que he dicho, es que esta discriminación no es ni muchísimo menos lo que nos hacen ver en este tipo de videos. ¿Por qué si te crees su opinión, pero no la de muchos foreros que opinan aquí? Lo que estamos discutiendo aquí es el rango de esa realidad, no que no exista. ¿Y a que viene lo de «revuelve su cómoda realidad»?
Edit: por cierto, no te he votado negativo yo. No soy de ese estilo.
@termal
Eso huele a un relativismo que apesta, la verdad. Lo dicho, el rey puede decir que la crisis no existe porque él sigue comiendo caviar.
Lo de revolver su cómoda realidad viene de que hay jugadores que niegan, de forma violenta y despectiva por muy irónico que resulte, cualquier discriminación hacia la mujer en este mundo. No quieren ver cuestionado su statu quo y su testimonio, en el que dices que te basas («Pero por comentarios que he leído por aquí (y muchos), hay mucha gente que no ha visto esta discriminación» ) es más que cuestionable.
Me encanta la chica que dice : » El tema de la discriminación positiva o negativa en los videojuegos es general » y luego añade «yo nunca he tenido estos problemas » ( no solo ella muchas más en el video dicen que no tienen problemas)
No digo que no suceda pero si hasta hay chicas en el documental que no tienen ningún problema de discriminación en un video que trata sobre eso mismo pues dice bastante de que es más el gusto a ejercer una denuncia social a que realmente esto esté pasando en pleno 2015 una represión a la mujer en el sector. Oiga pues creo que no es tanto si ellas mismas dicen que no tienen problema. Que habrán casos aislados y hay que luchar por ellos pues si. Pero para represión la que tienen las lesbianas en rusia por ejemplo.
Realmente no me imagino a un hombre metiéndose con una chica por estar en informática con ella, al contrario creo que estarían la mar de contentos. O por lo menos se que yo lo estaría
Da lastima que sea necesario hacer estas cosas en pleno 2015, pero lo es porque la situación es peor de lo que parece (o me lo parecía antes de ver el documental). A mí me ha gustado y por alguno de los comentarios, el vídeo está generando debate sobre la situación; lo cuál siempre esta bien. Que algo te invite a reflexionar.
A mí me ha gustado.
Creo que el problema con el sector femenino no tiene que ver ni con reflejos, ni con historias raras. Antes pocas eran las que se daban cuenta que los videojuegos eran (como dice la ex-presentadora de la LVP) más interesantes o que aportaban más que jugar con una barbie. Es una cosa que en parte creo que va en los valores de la sociedad. Las chicas deben jugar con muñecas y los niños a jugar a fútbol. Los niños pueden jugar a juegos que parecen más violentos o duros, pero las niñas han de conformarse con adaptaciones de Barbie mal programadas (un capítulo de JonTron ilustra esto). Eso es una gilipolleces. Una niña cabreada te puede dar una colleja que ni tu padre, igual que un niño puede ser más sensible que otros bestias de su edad. Este tipo de cosas va con la persona y no con los valores. Aquí hablamos de una industria en la que no hay diferencias reales entre un sexo u otro (como el caso de los deportes que comenta la jugadora de SFIV).
Este vídeo demuestra que hay una barrera absurda en el mundo profesional por culpa de lo cerrada de mente que es mucha gente que trabaja de alguna manera en algún área relacionada directa o indirectamente con la industria. Este vídeo sólo destaca una realidad, para que opinemos sobre ella. No veo porque deba ser criticado de demagogia o algo así. De verdad que me parece absurdo :S
@termal
¿Entonces quieres decir que los testimonios de las mujeres que aparecen en este documental son inventados por ellas para exagerar la gravedad de su situación? ¿Conoces algún otro caso en el que haya ocurrido?
@joker73r Claro que es relativismo. Cada persona tiene un mundo. Lo soberbio sería afirmar que estas chicas tienen la verdad absoluta, como parece que estás defendiendo. Además, tu argumento de «si como caviar no existe la crisis», no tiene sentido como contraargumento, porque se puede consumir caviar aún siendo consciente de que existe crisis. Exactamente como yo digo, yo no he vivido esa discriminación, pero no niego que exista.
Tu segundo párrafo no tiene sentido alguno. Negar que algo no existe, ¿qué tiene que ver con su cómoda realidad? ¿Ahora resulta que negar algo significa que revuelve una cómoda realidad?
¿Qué tiene que ver el statu quo? Es decir, que si digo que veo una realidad de una forma, pero esa opinión a ti no te gusta, ¿ya significa que yo me lo estoy inventando porque no quiero ver mi opinión y forma de pensar en peligro? Además, basarme en un hecho (en mi realidad no hay discriminación), como no es de tu realidad sino de la mia, ¿ya deja de ser aceptable? Madre mía…
@wedgesparda No puedo opinar sobre este video en particular porque no lo he visto, y sería una locura opinar de algo que no he visto. Pero si he visto otros videos, donde la sensación de acoso y derribo que intentan dar, no se ajusta a la realidad ni por un asomo. Por lo tanto, no creo que los testimonios sean inventados, pero la repercusión a un nivel general que le quieren dar, si, están exagerados.
Sobre esto tengo varias preguntas, ¿cuál es esa realidad a la que te refieres? ¿Cómo conoces esa realidad? ¿Cómo mides la gravedad de esa realidad y desde qué punto de vista?
Por poner un ejemplo, visto en un artículo en Xataka ( http://www.xataka.com/videojuegos/una-semana-jugando-online-siendo-mujer ), si una chica se conecta a jugar al League of Legends, y al ser revelada su condición femenina le llueven frases típicas («vete a fregar», etc) y la culpa en caso de que su equipo pierda, ¿es una exageración denunciarlo vía artículo de opinión?
Y acerca del relativismo, no veo muy útil usarlo en este caso. Simplemente se muestran distintos puntos de vista. Tienes razón en eso de que cada persona tiene un mundo, pero la alegre realidad de varios de esos mundos no niega la triste realidad de otros.
Te recomiendo ver este vídeo, no creo que caiga en ningún momento en la exageración.
Visto el documental. Ahora es cuando voy a comentarlo. No como otros que verán el titular y ya saltan a la yugular como siempre.
Me ha gustado y para los reticentes es mucho más optimista de lo que quieran pensar. Hablan de ciertas barreras, discriminaciones negativas y positivas y hasta salen hombres del sector opinando. No es un documental que quiera manipular si algunos pensarán que de una opinión no hay más y todos piensan igual
Pero en general llegan a la reflexión de poder cambiar, sobre todo quienes estan en el sector o interesados y fomentar la naturalidad, no realzarlo, hacerlo algo extraordinario.
También hubiera querido estar presente o que se grabase la mesa redonda ya que se habla que hubo argumentaciones muy interesantes.
Así que como lea una opinión más del tipo «otro video que quieran culpar y ya» es que su mente cerradita no le ha dado al botón de reproducir y visto la media hora de metraje. O simplemente no llegan a más.
PD. Mi hermana mayor era la hostia en platafomas, y fases como el tren de juguete de Little’s Nemo lo verifica que ni de coña son malas en reflejos.
@wedgesparda
El problema es que cuando yo juego a esos juegos y mi equipo pierde también me insultan cosas tipo: » seguro que es una gordo de mierda , jodido pajero compulsivo , noob , manco , ojala te mueras de cancer etc etc» que me recomiendas ? hago un video documental denunciando esto? o simplemente acepto que mi genero no influye en que me vayan a insultar en esa selva que es internet ?
@wedgesparda Todas esas preguntas te las podría hacer yo a ti en referencia a esas chicas. Ellas expresan una opinión que para ellas es legítima, al igual que yo expreso la mía. Respondo punto por punto:
«¿cuál es esa realidad a la que te refieres?» Me refiero a la realidad que puedo ver yo con mis propios ojos en distintos medios (relacionados todos con los videojuegos).
«¿Cómo conoces esa realidad? » Conozco esa realidad que describo, después de haber jugado miles de horas online a diferentes juegos, donde nunca he oído ningún trato desfavorable a jugadoras féminas (quizás alguno), pero si millones de insultos indiscriminados entre hombres, donde se atacaba a sus puntos débiles (ya dicho por otro usuario en una noticia similar). También el hecho de acudir a cosas como el salon del comic y similares, donde en los stands de videojuegos, he visto jugar a chicas y chicos en completa armonía. Y también puedo aportar mi experiencia con chicas que conozco en persona y que han jugado a los videojuegos sin ninguna repercusión negativa por ser chicas. También he visto que se respeta la opinión de las chicas foreras como es en esta página, y también he visto redactoras de juegos en otras revistas, donde también se les respeta. Y respecto a esto último, diré con franqueza, que leer un artículo de un videojuego escrito por una mujer, se me hace raro, porque al no ver casi mujeres en este mundo, se me hace raro leer un artículo escrito por una mujer. PERO NO ES MENOS VALORABLE QUE EL DE UN HOMBRE. Lo escribo en mayúsculas por si alguno me salta al cuello.
El relativismo en este tipo de artículo lo es todo porque las opiniones parten de experiencias subjetivas de cada uno, que no generalizan el trato en este mundillo. Que hayan 10 mujeres que se vean discriminadas, no lo convierte en una realidad universal, porque habrán otras 10 o más mujeres, que no noten esta discriminación. Y volvemos a caer en lo mismo, ¿cual es la dimensión real de este problema?
Iba a leer el artículo que me citaste, pero me ha bastado leer solamente el primer párrafo, para ver que no iba a ser nada imparcial y objetivo, y no me gusta ese aire pasivo-agresivo que tiene, con el toque victimista de siempre.
Es más, el clarísimo ejemplo es: uno de los jugadores le dice «brujita compra algo porfa, no has comprado nada». Yo no se mucho de DOTA2 y demás, pero creo que se pueden comprar cosas que beneficien al equipo y demás. Le dicen «brujita» porque a mi parecer el personaje que usa, se asimila a una bruja, y teniendo esa foto sola como referencia de esa conversación en concreto, no parece que haya una falta de respeto. Pero mira que es lo que pone esta chica como título en la foto: «Brujita, cariño, tráeme una cerveza». Y puedo darte más ejemplos de la imparcialidad de este artículo si lo deseas.
¿No es mejor ver el video y opinar sobre el y no englobarlo sobre tu percepción?
Me ha gustado mucho el documental. De entrada porque está muy bien hecho: Gente con argumentos más a favor y argumentos más en contra, gente de todos los ámbitos de la industria (pro-gamers, programadores, artistas, periodistas, profesores…), puntos de vista más objetivos y puntos de vista más subjetivos… En general, como documental, es lo que esperaría de ello. ¿Que trata sobre las mujeres y la industria? Pues además de ser buen documental, es un debate necesario.
Ha habido un par de puntos que me han fastidiado un poco, y espero que me perdone a quien le moleste esto.
El primero ha sido el comentario de Elena Candil (A crowd of monsters) cuando menciona que es hermana de uno de los fundadores del estudio. La aclaración está bien, pero me ha sonado un poco como a tener que excusarse de algún modo por estar ahí, en plan «bueno, que yo he acabado aquí porque me ha metido mi hermano». Y si a mí me ha sonado así, seguro que es la excusa que esgrimirá cualquiera que ya estuviera pensando «esta se ha acostado con alguien para entrar ahí». Lo uq eme ha dolido de eso es que en mayor o menor medida, es algo que restará peso a lo que realmente importa: el gran talento que tiene (a las balas me remito). Un profesor de la carrera nos dijo que le sentaba fatal cómo los informáticos siempre nos presentábamos a las entrevistas diciendo «bueno, de eso sé algo, tendría que mirarlo…» mientras que los «telecos» siempre se vendían como controlando todas las tecnologías; al oir esas palabras, no he podido recordar a aquel profesor. Sé que el efecto Dunning-Krüger está ahí, pero me habría gustado que se vendiese como la gran artista que es, y no como «además, hermana de uno de los fundadores».
El otro detalle que me ha dolido ha sido cuando Lourdes Nicolich (Beautifun Games) ha hablado de la discriminación positiva, que considera injusta (opinión que comparto, porque por muy «positivo» que se quiera ser, de nuevo se está introduciendo un factor irrelevante como el sexo o la raza en una decisión en la que sólo debería valorarse el talento, dedicación y conocimiento). Lo que me apena de ello es que, por una parte estoy seguro de que ella lo percibe como injusto porque sabe de 1ª o 2ª mano lo que es haber sido discriminado/a por tu sexo en alguna ocasión, y por otra parte porque me ha recordado que es algo que los hombres probablemente no percibamos como algo tan necesario («sí, es una industria machista, pero tampoco para tanto» ) porque no hemos tenido la oportunidad de sufrirlo. Hace un par de años a un amigo mío le preguntaron por qué era necesario el día del orgullo gay, y él le remitió al atentado de UpStairs Lounge. No estoy diciendo que la discriminación positiva sea necesaria. A donde voy es a que a menudo no empatizamos lo suficiente con los demás por no haber vivido sus mismas situaciones. Me gustaría que esto se tuviera en cuenta antes de entrar a criticar cualquier comentario de estas chicas. Es imposible que cualquiera de nosotros entienda a la perfección su situación porque, sencillamente, nosotros hemos sido hombres toda la vida (en este argumento creo que los transexuales no cuentan porque habrán conocido lo bueno y lo malo de ambos mundos).
Quiero proponer un experimento que me parecería interesante para todo hombre que tenga curiosidad: que un día se echase unas partidas online, pero que en el chat de voz hablase su hermana, amiga o novia. Lástima que esto sólo sea desde el punto de vista gamer y no como desarrollador o periodista.
Para terminar este comentario, me gustaría añadir que en mi caso, he sido bastante afortunado: he conocido jugadoras muy buenas de Starcraft, Counter Strike e incluso que han preferido echar unas partidas a Double Dragon antes que al Sims. He conocido programadoras y artistas excelentes de las que he aprendido (y sigo aprendiendo un montón). Y que en mi carrera la relación hombres:mujeres era aproximadamente 7:3 y en la empresa donde trabajo aproximadamente 6:4. Lo paradójico es que en buena parte ellas mismas se hacen minoría al creer esos prejuicios en mayoría.
Yo, por mí, que todas las entrevistas de trabajo y todas las solicitudes para participar en torneos fueran ciegas: Nº de candidato, y nada de conocer el sexo/raza/creencias hasta que esté firmado el contrato. Desde el punto de vista empresarial, no entiendo que alguien quiera contratar a alguien menos capaz sólo porque la persona ideal para el puesto es una mujer.
Por esto siempre que sale el tema a debate procuro intervenir poco o comentar pero sin mojarme mucho en conclusiones y demás; porque no puedo hablar de un tema que no he vivido. Me solidarizo con la mujer, puedo empatizar con ellas y lo que sea….Pero no soy una mujer y no creo que pueda opinar.
Además, en mi caso no he conocido a ninguna mujer de mi entorno que le guste jugar a lago más que sea Mario kart, y cuando nos reunimos los amigos. Así que tampoco tengo a alguien de mi entorno a través del cuál pueda entender mejor esta situación. Por eso me gusta este documental. Me hace ver algo que de otra manera no podría. No sólo por la falta de chicas fans de los videojuegos en general, sino porque no soy mujer. Puedo empatizar, pero eso no hace que entienda mucho mejor todo lo que sí habla este vídeo.
El vídeo habla de las barreras de las mujeres, y como su condición ha tenido efectos negativos y positivos (discriminación). Los testimonios recogidos hablan de los problemas, pero también de situaciones que PUEDEN afectar al sector femenino; pero algunas no han sufrido por su situación particular como Elena Candil. ¿Existe el machismo? Sí. ¿Hay esperanzas de que eso cambie? Los datos aportados al principio del vídeo hablan de que actualmente hay una minoría de mujeres en sectores como la programación; pero parece que con las nuevas titulaciones, las mujeres van perdiendo el miedo por ese «gran mundo de machotes!» llamado los videojuegos (lo digo con ironía). ¿Esta problemática esta generalizada? Sí, el vídeo demuestra que hay mujeres que por suerte lo han tenido más fácil, pero muchas a la hora de buscar trabajo se encuentran con que los jefes son unos machistas, y es un muro que no desaparecerá, igual que la gilipollez en la cabeza de todas esas personas que parafraseando a Homer Simpson gritan «A fregar». Y claro, si todo el mundo te insulta y menosprecia, o le quitas importancia o te afecta y acabas creyendo todos esos prejuicios; pero eso depende de la persona sobreponerse a todo eso.
La verdad es que visto el documental creo que queda algo cojo porque la visión que transmite es general, es decir no veo la particularidad de los videojuegos cuando se están hablando de estereotipos sociales.
Por otra parte como ya han comentado algunas declaraciones no sabes muy por donde cogerlas como la chica que dice que sabe que hay escollos, aunque ella no los ha tenido, o la que habla de su exposición y te da que pensar si eso realmente es machismo o simplemente una panda de idiotas que solo saben insultar, como pasa muchas veces en internet.
Bueno no quiero repetirme porque ya opiné bastante en el post que se creó hace semanas aquí en Anait, pero es lo que ya comentaba de que creo que a veces cualquier falta de respeto se asocia al machismo y eso para mi es un error.
Las faltas de respeto siempre deben ser reprochadas, pero que un idiota diga algo para faltar no significa que haya un machismo particular en este mundillo.
Y es que a mi coger el baremo de experiencias de personas puntuales, y sobre todo, el de internet, de insultos que se reciben en chats o en canales donde la gente está en general mal de la cabeza, no particularmente hacia las mujeres, si no en general, no termina de convencerme.
El resto de cosas que comenta sobre si hay pocas chicas en el mundillo, etc… pues son temas de la sociedad, de educación, que por suerte están cambiando porque la sociedad avanza hacia ese camino.
@giraffehomme No soy nadie para impartir clases de educación, pero cuando se hace referencia a alguien, está bien citarlo de alguna manera para que dicha persona pueda contestar. He visto que lo has hecho ya en dos mensajes, y me da la sensación que iban dirigidos a mi. Si es así, no voy a gastar tiempo con alguien que debate con esas maneras, y si no iba dirigido a mi (cosa que dudo), siento este texto.
Lo veré a lo largo del fin de semana, a ver qué tal.
Me sorprende que algunos no hayais conocido a ninguna femina que vicie tanto como vosotros (por si acaso, hola, aprendi a jugar antes que a escribir…bueno…sigo sin saber escribir…) tambien es cierto que yo era un bicho raro y ser una «friki» me trajo bastantes problemas en cuanto a sociabilidad de pequeña, pero no tarde en encontrar a gente como yo. Si que es cierto que en este ambito hay muchisimas menos mujeres que hombres, pero es que no es culpa de los videojuegos, si no que cada sociedad tiene unas normas establecidas de lo que es para chicos y lo que es para chicas y no solo es discrimante para las mujeres, tambien existen discriminaciones hacia el hombre, aunque desde luego, son menores.
De cualquier manera, no entiendo por que muchos se quejan de la existencia de esta clase de documentales, pueden estar mas o menos de acuerdo, pero algo si es cierto, sirven para abrir debate y replantearnos nuestras creencias, y eso no es malo. En el momento en el que uno no habla y solo acepta las cosas como estan, estas no cambian, por que simplemente no se demuestra que no funcionen
Yo no estoy en contra del vídeo ni nada así pero al igual que @termal mi realidad es otra donde las chicas pasan de juegos, y las pocas que no son tratadas igual o con trato favorable.
He vídeo me ha gustado empieza con ese rollo víctimista que no veo que puede aportar en esto pero luego habla de las ligas femeninas y la discriminación positiva son puntos que no suelen tratar.
A mi que las tías me ganen en el Tekken, o en el Smash, me pone [?]
Bueno, fuera coñas, me ha gustado bastante. En mi opinión, esto se irá (espero) solucionando con los años, aunque solo si la puta sociedad pone de su parte; porque sí, hay discriminación en el mundo de los videojuegos, pero que esto cambie depende de que cambie la actitud, en general, hacia las mujeres.
Porque si Dead Or Alive vende es porque hay gente que sigue viendo a las mujeres como un par de tetas con piernas.
@termal
Mi primer mensaje no era para usted directamente, sino quienes se quejan de que existan estos documentales y y no vean la oportunidad de debate, simplemente negarse y no mirarlo siquiera, que para eso es esta noticia.
El 2º acabé de escribirlo justo al ver su último mensaje.
Si a usted le ofende que no haya mencionado directamente en un caso y el segundo por prisas, entonces ahora entiendo la ofensa a unos videos inofensivos de expresión.
Me ha gustado mucho que se diesen opiniones encontradas, no solo entre las entrevistadas si no con las premisas que el propio documental marca de inicio. Un mal muy extendido en el documental es adaptar lo que te dicen a la idea que tu te traes de casa antes de empezar a filmar. Chapo, de entrada puede dar sensación de contradictorio, pero acaba siendo mucho más enriquecedor.
Voy a ponerme el documental ahorita, pero vaya que Marina debe aguantarse algunas (muchas) imbecilidades, sino que lo diga @KidColtrane y el numerito que vio por Twitter.
@yayo
Lo que dices de que la igualdad es precisamente dejar elegir a la persona lo que quiere, sin fijarse en si hay paridad o no en los porcentajes es muy cierto, pero el problema con los videojuegos es que también hay pocas jugadoras «hardcore» (no me gusta mucho el término), el documental defiende que del total de jugadores un 47% son mujeres, y esto viene desde el boom de los móviles y juegos ultra sociales y simples como candy crush.
¿Cual es el problema de esta industria para que una mujer media no vea tan normal disfrutar de una historia como Last of Us con un mando en la mano a ver la última peli de Pixar en el cine?
Me cuesta creer algunos de los comentarios que leo. Solo respondo para decir a@mrpix3l que todo eso que dice se responde más adelante en el video.
Bueno y para decir que por debates como esto es por lo que son necesarios este tipo de documentales.
@yayo
Es que es tan cierto eso que dices, pedimos igualdad pero no somos iguales, ambos tenemos gustos si, pero distintos, no hay mas que mirar el sector de la lectura , por poner un ejemplo los libros dedicadas a ellas son puro romance y pasión y venden millones , en cambio los que van orientados a ellos son tom clancy etc… Y así con todos los sectores no solo videojuegos, somos intelectualmente distintos y percibimos las cosas de maneras distintas.
@yayo
@rustgladiator
El problema de lo que decís es que en los videojuegos la distinción es abismal. Juegos únicamente rápidos y para pasar un rato para la jugadora «normal» y juegos con historia, algo desarrollado, más parecido a una producción de película o a una historia de libro para jugadores?
Vaya, pienso que Game of Thrones o Breaking Bad no tienen una disparidad entre sus audiencias tan locas como de nuevo, Last of Us, o Mass Effect. (Por decir dos con una narrativa importante)
Joder, es que estoy seguro que si mañana sale un juego de la ostia, con temas copiados 100% de alguna serie de éxito entre mujeres el porcentaje de jugadores seguiría siendo 80-20 a favor de los hombres.
A mí lo que me ha pareciendo es que no se dice nada nuevo, sino que se :
– Hemos mejorado la hostia desde los años 70 (incluso desde los 90’s)
– Nos queda aún algo que mejorar.
– El internecs está lleno de gilipollas.
Un poco lo que dice
Por otra parte, la estadística de que el 47% de los jugadores son muejeres no hay quien se la crea. Lo más probable es que la pregunta a la que responde ese 47% es ¿Ha jugado alguna vez a videojuegos? La respuesta es sí, ergo esa mujer juega.
En toda mi vida, puedo haber conocido personalmente a 100-120 personas? la mitad aproximadamente han sido mujeres (quizás un poco más, pues estudié biología en la universidad) y se pueden contar con los dedos de una mano a las mujeres jugonas que conozco, aunque sólo jueguen al mario o al profesor layton:
1) Mi ex.
2) Mi abuela.
3) Mi prima.
4) La novia de un colega.
5) La ex de ese mismo colega.
Según en qué ambiente te muevas es posible que encuentres mayor porcentaje, pero estas cifras hablan por sí solas. Puede deberse a lo que mencionan en el programa: la industria siempre se ha hecho por y para hombres.
Por último, una de las chicas al final da en el clavo: no debe ser una cuestión de género, debe dar igual el sexo de una persona, sino por su trabajo.
Lo que no entiendo es cómo hay gente que aún piensa de forma distinta. ¿Qué más dará si eres mujer, hombre, negro, chino o perro? Si tu trabajo es bueno qué coño importa.
Doblepost para decir que llevo media vida diciendo esto y me han hecho caso cuatro gatos.
Es un documental necesario, como necesario es ver y escuchar a Jodorowsky en Dune. Es decir, no es la obligatoriedad, sino la necesidad de mostrar un trabajo, en este caso el de las mujeres en los juegos, como yo haría también un documental sobre los desarrolladores y jugadores venezolanos si tuviese los recursos para realizarlo.
El documental no habla de minorías, aunque pasa levemente por ese punto, el tema principal es el lugar de las mujeres en elundo de los videojuegos, en base a testimonios de las implicadas.
Buen documental, aunque creo que este debate no es dabate… porque desde mi perspectiva es un tema generacional. Cuando una niña le pedía una consola a sus padres estos contestaban: «eso es para niños» y pasaban del tema y a la cría se le pasaban las ganas y no volvían a tocar el tema porque se quedaban con eso de que «es para niños».
Nuestras abuelas en todo caso, con suerte las dejaban trabajas y en muchos casos (dependiendo de la edad) no tenían derecho a votar y también es por un tema generacional que e normalizó con la generación de nuestros padres.
Para mí, este tema no es debate porque es solo cuestión de tiempo para que mejore poco a poco, es muy difícil (o casi imposible) cambiar de parecer a la gente cuando cree algo fervientemente. Solo los tiempos venideros cambiaran las cosas NATURALMENTE, no necesitamos esta clase de «protestas», como lo es este documental para adelantar las cosas, porque no lo haces, es una redundancia de un tema manido que no va a ninguna parte.
Nuestros hijos ya no verán del mismo modo a una mujer jugando que nosotros, porque los criaremos más «open mind» y tendrán claro que independiente de lo que tengan en la entrepierna merecen ser tratados con respeto.
@libertad72521
Espero que seas consciente de que todos esos avances que mencionas de la mujer para normalizar su situación respecto de la del hombre no se han conseguido sentándose en el sofá con los brazos cruzados y diciendo:
Los problemas hay que abordarlos y no limitarse a decir que es, simplemente, «un problema generacional». Sobre todo cuando el machismo está viviendo un repunte en, precisamente, aquellos que, según tú, deberían tener la mente más abierta.
De aquí deduzco que tú eres Optimus Prime.
Lo de asociar biología a juguetes me parece peligroso, porque las hormonas ya estaban aquí muchos años antes que los Action Man y las Barbies. Cientos de años. Miles de años. Millones de años.
@kiibakun
Es que muchas veces la diferencia abismal de la que hablas en los videojuegos son responsables directas las mujeres a la hora de afrontar los juegos, ( ojo no todas pero hablo en general y por que lo vendo en la tienda ) me explico, muchas chicas ven el jugar a un juego como the last of us una perdida de tiempo por el hecho de durar 15 horas por que son así y perciben que malgastan el tiempo en chorradas. Me he visto madres diciendo esto a las hijas , «pero alquilalo por lo menos a ver si te gusta» ( hablando del tomb raider en este caso , ademas con su prota femina incluida), la respuesta de la chica fue precisamente esa , que no que duraba mucho y no tenia paciencia, ahora pregunto. ¿ eso también es culpa de la sociedad? o realmente somos distintos para todo y los videojuegos no son una excepción ?
Os paso un articulo que me ha parecido interesante.
http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num6/subjetividad-bargas-imagen-femenina-videojuegos.php
Saludos.
Los churumbeles son máquinas de copiar comportamientos. Quitando cagar, mamar y llorar, cualquier cosa que reproduzcan es porque la han visto antes. Y actualmente los humanos estamos mucho más determinados por la sociedad que por la biología. Lo de los juguetes, los colores, los libros y demás diferencias de gustos son básicamente sociales. Consecuencia del carácter, no del género.
@risarovi Yo suelo seguir el tema de estudios sobre demográficas de videojuegos, y colgué en los comentarios a otro artículo en Anait sobre este documental enlaces a los estudios (fiables, hechos por la misma industria) que dan datos como esos. Lo de «el 47% de jugadores son mujeres» viene por el mercado de móviles, que es tremendamente enorme en cuanto a cantidad de jugadores y representa ya una mayoría del sector de los videojuegos.
En móviles hay mucha mujer jugando, y en varios juegos o géneros top de ese mercado (por ejemplo los de King) tienen una mayoría femenina jugándolos, tal como pasaba en ellos en Facebook o en juegos web casuales (Popcap, etc). Aunque tal y como se ve en otros datos que puse, hay otros mercados como WiiU o Steam donde el porcentaje de mujeres jugadoras sigue siendo mucho menor al de hombres. No he encontrado datos demográficos concretos de PS o Xbox.
Tengo a alguna amigas jugadoras y conozco a un par de docenas de compañeras desarrolladoras.
Por ejemplo Lourdes, que sale en el docu mencionando que nunca ha tenido ningún problema en la indústria, y pone como ejemplo las prácticas que hizo en nuestro estudio, Digital Chocolate en aquel entonces. Estudiando informática también me junté con varias compañeras programadoras, incluso estuve viviendo con una.
El patrón más o menos habitual (ha habido de todo, obviamente) que he visto en ellas es que en su familia, de pequeñas veian normal que jugasen con el ordenador o la consola, y de hecho tenían un padre, madre o hermano friki que lo apoyaba y fomentaba.
Lo veían como algo normal en casa, allí no era «un juguete de chicos». Como tampoco lo era en casa de mi prima, que tuvo la primera consola de la familia (una NES) o en la de otras primas que algo antes tuvieron unas Game & Watch.
En cambio, en amigas, conocidas, parejas o mujeres de mi familia que no son jugadoras si que veían los videojuegos con un estigma de «esto es para frikis» o para niños. Gracias a Diox, los juegos casuales de navegador, Sims, Singstar, DS, Wii y especialmente móviles han ido abriendo el abanico de jugadoras (ojo al gran número de «señoras que juegan al Candy Crush» ), lo cual ha hecho que hoy en dia incluso la gente que no juega vea los videojuegos como algo más «unisex» y mainstream como la música, la pintura, la literatura o el cine.
Aún hay trabajo por hacer, pero creo que cuando todo el mundo vea los videojuegos como algo normal y no como aquello a lo que juegan «los niños frikis» habrá un punto de inflexión, ya que sus hijas creceran sin estigma en su entorno familar o de amistades respecto al viddeojuego, y por tanto habrán más que querrán dedicarse a la programación o a los videojuegos.
Porque ya hoy en dia desde facultades y empresas de desarrollo no hay ninguna barrera que les impida entrar. Más bien al contrario, hay esfuerzos y preocupación porque se presentan muchas menos mujeres que hombres.
Pues te recomiendo que, si existe algún sistema para denunciar abusos de otros jugadores, lo uses. Si no, deja de jugar con esos jugadores. Y si te ocurre con casi todos los jugadores con los que juegas, como dicen algunas jugadoras que les pasa, pues sí, una denuncia pública (no hace falta un documental) me parece normal.
¿Acaso quieres que lo normal sea que los jugadores se insulten y se deseen sufrir cáncer habitualmente? ¿Queremos que el juego online sea una reunión de cínicos? Yo no.
@wedgesparda
No nadie quiere eso, pero siendo realistas es un imposible, y te diré porque.
1º por que hasta nosotros mismos hemos caido en insultar por internet ( y no acepto un yo nunca he insultado por internet por que es una vil mentira)
2º es un apto de conciencia y con 15 años no tienes conciencia maldita para no insultar ( y cuanto menos si en el grupo estan tus amigos y juegas con latinos)
Que podemos debatirlo?, toooodoo el día si quieres , que podemos pararlo? NO
por que siempre habrán chicos de 15 años que necesitan insultar para que con el tiempo se den cuenta del mal que hacen ( mal que a su vez es mas por tomarselo a lo personal, por que hay que ser muy flanders para jugar online que te insulten y cogerte un trauma por eso)
Por lo demás me parece absurdo intentar negarlo pero bueno.
@yurinka23
Eso me lo creó más. Habría que ver por qué es así, porque a los móviles juegan y a consolas no tanto.
¿Puede ser de nuevo cultural? Porque lo mismo que dije que no conozco mujeres jugadoras digo que si les gusta jugar cuando estamos reunidos y juegan a algo. ¿Pueden pensar, aunque sea de forma inconsciente, que está mal visto? No mal visto, que eso es muy retrógrado, pero si de niños.
Porque, curiosamente en los últimos meses, dos novias de dos amigos distintos me han dicho si eso no era de niños. Una por mirar juegos de Wii U (más comprensible) y de forma respetuosa, y la otra por decir que compre una PS4 y de forma más despectiva.
No digo que sea lo normal, claro. Pero es lo que me ha pasado, ya digo. Una hace días y la otra pocos meses.
@yayo
He leído algo sobre el tema pero ni lo suficiente como para enseñar nada a nadie ni para resumirlo bien en un comentario de los interneses. Es un tema interesante; a ver si algún día hago un textillo poniendo en orden algunas ideas y fuentes para que quien quiera empezar a estudiar el asunto tenga algunos puntos de partida.
PERO (y esto no es dogma de fe, ni una verdad absoluta, solo mi opinión al respecto) creo que, aunque puede ser útil en ciertas situaciones, comparar nuestra sociedad y las que son parecidas a la nuestra con los animales o algunas tribus es arriesgado, porque vivimos de formas muy distintas y las «normas» a las que nos adecuamos son muy, muy distintas. Entiendo que puede servir para ilustrar algunas cosas, pero tengamos cuidado con eso. Si jugamos a la puta consola es porque estamos a mil millones de años de distancia de un león xd (Ellos están a mil millones de años de nosotros en elegancia y porte, porque son animales gloriosos.)
@rustgladiator
tienes razón, si uno se convence a si mismo de que es imposible pararlo, entonces nunca pondrá de su parte para pararalo.
Apostaría a que la fuente original de ese 47% es este estudio de la ESA (asociacion estadounidense de los principales publishers, la que monta el E3).
Es el mayor estudio que se hace cada año, aunque centrado en USA, el mayor mercado de videojuegos del mundo y bastante representativo también de muchos otros, como el europeo:
45% de mujeres en 2013 : http://www.isfe.eu/sites/isfe.eu/files/attachments/esa_ef_2013.pdf
48% de mujeres en 2014 : http://www.theesa.com/wp-content/uploads/2014/10/ESA_EF_2014.pdf
44% de mujeres en 2015 (publicado posiblemente tras hacer el docu): http://www.theesa.com/wp-content/uploads/2015/04/ESA-Essential-Facts-2015.pdf
Aqui tienes más años de demografía (2004-2014) por género recogidos por EEDAR (una de las consultoras más prestigiosas del sector), aunque su fuente es otra vez la ESA:
http://www.gdcvault.com/play/1021828/Awesome-Video-Game-Data
También cuenta a gente que juega a juegos de móvil o Facebook, por eso.
@wedgesparda
Es que si lo piensas bien tampoco es un tema a parar con urgencia ( hablo del tema insulto en internet) es parte de la competición saca lo mejor y lo peor de nosotros pero no solo los juegos , los jugadores de fútbol , los de baloncesto los de la NFL , todo jugador que este jugando a un juego da igual el que sea, todos caemos en el insulto , pero no es nada para alarmarse y salir a quemar papeleras , es mas parte del juego , que molesta pues si, pero no para una tesis macho, no se será que soy un tipo duro ( no)
La interfaz de una touchscreen es mucho más accesible para un no jugador que un mando lleno de botones y palancas para hacer cosas raras mientras miras a otro lado.
Los juegos casuales tienen un diseño mucho más sencillo e intuitivo, con tutoriales y señales para enseñarle hasta a un mono a tirarse un pedo, que hacen el juego mucho más accesible a la gente que no sabe cosas como que el caerte al agua significa que estás muerto, que con un botiquín de mierda te recuperas de varios impactos de misiles o que un ejército entero se olvida de que un tio estaba atacando su base si no lo ven durante 10 segundos.
También les anima a probarlo el ver que su circulo de amistades juegue a ese juego, ya sea porque les ve jugándolo o reciban invitaciones o peticiones de vidas.
Y por supuesto, que ya tienen un ordena con Facebook o un movil preparado para dichos juegos, los cuales se los pueden descargar gratis. En consola se tendrían que gastar varios cientos de euros para la consola y al menos 40 euros para el juego. Lo cual es una barrera muy importante, especialmente en países en desarrollo donde el pillar una consola vs pc/movil o precio de consola vs salario medio tiene una diferencia mucho mayor que aqui.
Si, cultural. Pero por eso mismo yo pienso que el círculo familiar y de amistades más cercano con el que han crecido es clave. Si esas a tias que mencionas de pequeñas sus padres le hubiesen puesto una consola y sus amigas y amigos jugasen no habría habido ningún problema. No verían los juegos para «crios» o «niños».
Además, cuando ellas crecieron era cierto que la mayoría de jugadores éramos crios y predominantemente chicos, la primera generación de jugadores que nacimos en los 70-90. Como lo sigue siendo hoy dia en Steam o WiiU según los datos que puse en los comentarios de otro artículo de Anait similar hace poco.
Hoy en dia ya no debe pasar con niñas o niños, porque ellos saben que los puretas como nosotros también jugamos, y el porcentaje de padres que dan videojuegos a sus hijos e hijas ya es mucho mayor. El jugador medio sigue siendo aquella primera generación, ya que de media tiene 35 años, pero ahora ya hay un porcentaje de mujeres mucho mayor (casi un 50% de quienes juegan son mujeres).
Además, el mercado ha crecido de una forma muy bestia superando a cine o música. Los juegos ya son mainstream, aunque no tengan tanta presencia en los medios «generalistas» como tele, radio o periódicos donde predominan más la música o el cine. Pero claro, son medios del pasado, Hoy la gente pasa más tiempo en internet o mirando el móvil, y en ambos sitios predominan los videojuegos de forma clarísima versus las otras artes (también hay estudios sobre esto).
Por tanto, cuando crezan los niños de hoy dia creo que no habrá ese estigma de «eso es para crios» o concretamente para «niños».
@rustgladiator
Hasta donde tengo entendido, en el fútbol, si un jugador insulta a otro y el árbitro lo ve, le sanciona con una tarjeta.
@wedgesparda
Bueno en los juegos tambien puedes denunciar al jugador por mal hablado pero bueno , eso y nada.
@yurinka23
Totalmente de acuerdo en todo. De hecho un día quería escribir un AnaitBlog sobre el tema, porque si bien es cierto que los juegos pueden ser más fáciles que antes, son infinitamente más complejos. Y no sólo eso, sino como tú dices están basados en convenciones que los que no los juegan no saben.
El ejemplo clarísimo el que dices, en Red Dead Redemption hay un par de lugares preciosos que lo que quieres es tirarte a nadar. Pero mueres.
También estoy de acuerdo en que en esta generación de chicos se está implantando y a partes más o menos iguales entre chicos y chicas. Al menos si que es cierto que no tendremos que volver a oír lo de «es para niños».
Y gracias por los datos y las fuentes.
Estuve echando un vistazo al documental. Lo encontré interesante y me parece necesario para que desde dentro del mundillo se tome conciencia de estas cosas y haya un debate al respecto (que se va avanzando, pero aún queda y sí, hace falta). Sin embargo, quedé con la sensación de que fundamentalmente tocaba cuestiones que ya se han debatido.
Como parte interesada, llevo bastante tiempo intentando escribir sobre el tema, pero tengo el vicio de extenderme y demasiados estímulos para terminar dejándolo correr. Esta vez al menos he aprovechado mejor el impulso, así que de paso he estrenado mi blog aquí en Anait.
Parte I
Parte II
Parte III
Como me ha salido la biblia en verso dejo el TL;DR:
Lo importante para que entren más mujeres en la industria en mi opinión es hacer que sea un entorno atractivo para entrar y que no se quiera abandonar una vez dentro. Esto puede conseguirse contagiando el entusiasmo por la parte vocacional y puliendo la parte profesional, factor del que nos beneficiaremos TODOS (mejores condiciones de trabajo, menos politiqueos y, por supuesto, eliminar actitudes sexistas o discriminatorias y penalizar los casos más serios). La clave de todo está en la educación, tanto académica como más humanista y de valores.
Pues sinceramente y hablando con cierta experiencia en el tema del desarrollo de videojuegos, me da la sensación de que muchos de vosotros estáis completamente equivocados.
En la industria del desarrollo aún no he visto discriminación alguna a la mujer, personalmente, si una persona vale, se le contrata. No tiene más misterio, si el portfolio es bueno, ya puedes ser hombre, mujer, o alien, que te contratarán por encima de otra persona con un portfolio peor que el tuyo.
El problema es que la gente se está acostumbrando a usar como excusa el género para justificar que no han sido contratados: No me han contratado por ser mujer o no me han contratado porque tenían que contratar a la mujer para tener contento al colectivo. Mentiras. Al menos en lo que al apartado de diseño se refiere.
En cuanto a la programación, mi experiencia es más de lo mismo, si una persona demuestra que es buena en programación, se le contrata, no se espera ni más ni menos dependiendo del género. Conozco a una chica que era (y sigue siendo) una máquina en la programación, y por tanto, le han asignado un puesto en la empresa acorde a sus fuertes, teniendo autoridad sobre un equipo, nada más ser incorporada al puesto.
Llevo poco en esta industria y en septiembre comienzo una nueva etapa en la misma, mucho más profesional, pero al fin y al cabo, la misma industria. Y los «testimonios» de ciertas personas me dan a entender que no son rechazados por sexo, sino por falta de nivel. El sexo es una excusa.
O igual he tenido suerte y he podido ver actos justos como los comentados anteriormente, pero la verdad es que hay un ambiente inmejorable y mucho talento, tanto femenino como masculino dispuesto a abrirse un hueco en la industria a base de competir, mejorar y sudar.
Hey, hola.
Hay muchos comentarios, no los he visto todos, pero si ya te han respondido a estas cosas te puedes saltar mi mensaje, sólo es para aclarar un par de cosas.
No, mira, la idea es que las diferencias biológicas marcan una base, que luego se puede acentuar o atenuar, dependiendo de la educación, el entorno social, etc.
No es algo o evolutivo o social, es la suma de las dos cosas.
Lo que mucha gente no tiene en cuenta es la forma en la que la evolución biológica y la social (humanas) se han afectado entre sí durante todo este tiempo, pero bueno, no suele haber muchas personas que controlen de las dos cosas.
Y luego hay cosas que no tienen base genética, y son puramente sociales. Lo de los colores es puramente social.
De hecho en la primera búsqueda en google que hice me salio esto como primer resultado:
[url=’http://verne.elpais.com/verne/2014/11/18/articulo/1416293525_000025.html’]¿Porqué el rosa es de niñas y el azul de niños?[/url]
Hace tiempo leí en algún sitio que antes el azul era de niñas porque estaba asociado a la pureza y tal, y el rosa de niños por estar asociado a la sangre y la violencia. Y luego se cambió, ni idea por qué, pero nada biológico.
Lo de los juguetes parece que sí tiene alguna base genética o evolutiva.
[url=’http://www.livescience.com/22677-girls-dolls-boys-toy-trucks.html’]Hormones Explain Why Girls Like Dolls & Boys Like Trucks[/url]
No entiendo muy bien qué problema hay en este trozo, si me lo explicas mejor intento buscar algo.
Sí se puede, se llama correlación. Y si fueramos lo suficientemente buenos tomando medidas y supieramos todos los factores que afectan el comportamiento, podríamos calcular hasta qué punto el sexo afecta el comportamiento.
El problema es que no somos tan buenos xD
Aqui lo has bordado 😀
Opino 100% lo mismo. En 10 años de carrera no he conocido ningún caso, ni de mi empresa ni de otras donde ha ido gente que conozco: empresas de aqui o de fuera, grandes o pequeñas.
Si, es cierto que hay menos mujeres que hombres en empresas desarrolladoras (la media suele ser cada 5 o 6 personas, 1 de ellas es mujer), pero no porque se les discrimine a la hora de fichar o promocionar. Simplemente porque hay menos mujeres que hombres que se dedican a esto. En las empresas entra la persona que mejor encaja en el puesto que encuentran según experiencia, portfolio, etc.
Obviamente habrán habido casos puntuales en los que a nivel personal se habrán encontrado algún subnormal, como le ha pasado a todo el mundo tanto dentro como fuera de los videojuegos. Vamos, que no es algo generalizado en la industria del videojuego como a veces se hace pensar, o al menos no más que en el resto de empresas.
Mi teoría es que precisamente que juguemos a la consola es demostración de que somos más animales que otra cosa y no estamos tan lejos de ellos.
En realidad todo esto tiene fácil solución. Que a la mujer media les interesen los videojuegos Que las compañias quieren vender, no intentar adoctrinar a nadie. Si la gente quisiera juegos protagonizados por ventiladores montados en tazas de cafe que hagan el amor sobre un unicornio tendríamos 20 sagas sobre ello y versiones con tazas de té y frigorígicos.
Y no me pongais estudios donde incluyen juegos de móviles y FB (por que sí, estrictamente son videojuegos, pero no creo que la dedicación, tiempo y dinero que se dedican sean comparables, es como en la lecura meter en «lector habitual» al que se lee 2 libros al mes que al que en transporte público ojea un periódico o una revista por que ambos leen).o ejemplos de grupos homogéneos donde precisamente se han reunido por tener en común esas aficiones (más que nada por que entonces también puedo decir que el rol es una afición común por que en mi grupo de amigos muchos jugamos al rol).
Por supuesto no hablo del acoso en internet por ser usuaria, más que nada por que siempre paso de juegos competitivos on line precisamente por la insana competitividad que desprenden.
PD: Sobra decir que yo soy el primer interesado en que la mujer se meta en el mundillo, a mi me encantaría haber podido jugar con mi pareja y compartir entusiasmo en vez de jugar cuando ella esté haciendo otra cosa.
Las mujeres que se encuentran conmigo pueden estar más motivadas a programar, porque me gustan los videojuegos y los recomiendo.
No sé a que viene esa frase, critico el documental, a tomar extadisticas sin mirar más allá. (Al menos lo del comienzo del documental) No tengo nada en contra de las mujeres. Pero si de toda esta ola de feminismo extremo. Parece que todo el mundo es machista, y ya cansa un poco.
Y lo de los reflejos, es un hecho, es como el hecho de que las mujeres tienen mayor flexibilidad, o una mejor visión panorámica que los hombres.
Si, y me llevo muy bien con ellas.
Ninguno, el problema es pensar que hay menos mujeres haciendo videojuegos porque hay machistas que no las dejan.
Solo hay que buscar un poco, o ver los deportes de élite de hoy en día.
¿Donde triunfan las mujeres, y donde triunfan los hombres?.
Veréis que en deportes físicos, resistencia y de reflejos, suelen ser de hombres. Mientras que deportes de agilidad, control corporal o flexibilidad, suele ser deporte lider de mujeres.
O más fácil, fijaos en los juegos de lucha, ¿cuantas mujeres llegan a las finales?
Puede haber chicas muy buenas, que mejoren algo sus reflejos, pero vamos, que es como una mujer preparándose físicamente para ser bombero. Para un hombre va a ser más fácil que para la mujer.
Y bueno, este es un estudio, que no necesariamente se centra en comparar hombres y mujeres, pero si sale el tema del tiempo de reacción entre ambos. Es lo primero que he encontrado, pero vamos, esto de hace tiempo se sabe.
http://www.efdeportes.com/efd147/el-tiempo-de-reaccion-en-la-salida-en-velocistas.htm
Y para que quede claro. Yo no tengo ningún problema en que las mujeres jueguen o programen o hagan lo que quieran. Para mi, cuantas más chicas en este mundillo y con las que hablar de videojuegos, mejor. Yo lo que critico es el documental.
Qué extremo es ese feminismo, mira que querer reivindicar su lugar, legítimo, en el mundo de los videojuegos sin que se las prejuzgue o discrimine por ser mujeres… Qué extremo todo. A las barricadas. Del resto del mensaje es tal la vergüenza ajena que he sentido al leerlo que paso de mencionarlo.
[
Si no crees que esto del feminismo se ha salido un poco de madre, con personajes como Anita Sarkeesian, que endemonian casi todos los juegos como machistas, poniendo ejemplos claramente a favor de sus opiniones, (como lo malo que es el GTA, porque puedes pegar a mujeres, pero luego no dice que realmente puedes pegar tanto a mujeres o hombres…) o estas cegado por fanatismo, como ella , o no sé en que mundo vives.
(aunque pienso que la Anita Sarkeesian muy lista, y ha juntado 2 cosas en auge, y que esta repleto de gente con ganas de dar opinión, que son los videojuegos, y el feminismo. Mezcla explosiva y comida para trolls. Internet se llena de comentarios y se la hace publicidad, sea positiva o negativa.)
@cresto
Pido perdón por adelantado si es que vas con ironía y no la pillo, pero cuando comentas esto:
…eeeeeeh… ¿qué es para ti «fuera del empirismo científico»? ¿Realmente has visto el vídeo?
Aunque luego…
Ok, o no lo has visto, o lo has visto mientras hacías otras cosas. Precisamente la gracia del vídeo es que es un noruego, al fijarse en la sociedad Noruega (de las más igualitarias que existen, y no desde el año pasado) que quiere buscar el porqué de las diferencias en la elección de profesión según el género.
Lo de la discriminación que comentas ya es un poco salirse por la tangente: repito la gracia del documental con otras palabras: averiguar por qué en una sociedad que da la mismas oportunidades y libertad de elección a hombres y mujeres, ambos acaban escogiendo las profesiones «de siempre». Vamos, precisamente qué es lo que ocurre cuando no hay discriminación.
Por último
Welcome to this world
@cresto
Gracias. ¿Qué es eso?