El pasado mes de febrero yo mismo os hablaba de dos ejemplos de videojuegos que tratan el tema de la violación institucional de la privacidad con la excusa de la seguridad nacional (la vigilancia masiva, vaya), dos títulos contrapuestos en una comparación donde Watch_Dogs quedaba como el que solo acariciaba la superficie del asunto sin entrar en reflexiones o posicionamientos, y en cambio Need to Know tenía todo el aspecto de que se enfangaría en un asunto tan delicado como este hasta las rodillas, entrando en la materia en profundidad. A estas alturas todavía no sabemos esto último: la primera alpha de Need to Know sale el día 4 de noviembre, y ya acaba de salirle competencia.
Hoy me entero de la existencia de Orwell, un juego de título un poco obvio (aunque es una buena táctica para evitar que los críticos hagamos la tontería clásica de llamarlo «orwelliano») que nos propone un nuevo empleo en un mundo que parece futurista pero en la práctica no dista mucho de lo que realmente rodea a nuestra identidades en la red. Ese empleo es, evidentemente, convertirnos en técnicos del espionaje masivo online, algo que nos permite acceder a todas las cuentas de servicios de ciudadanos y ciudadanas de las que el gobierno tiene alguna sospecha de haber participado en atentados terroristas.
Inspirándose directamente en las historias de terror que contaba Edward Snowden y en el programa PRISM de la NSA, el juego de Osmotic Studios usa el nombre de Orwell para el título del juego pero también para el del software que vamos a utilizar en lo que parece un entorno Apple (aunque el juego es para Windows): basta con seleccionar un trozo de contenido del Facebook, el Twitter, el correo electrónico o la mensajería instantánea de la víctima y arrastrarla a la ventana de Orwell, que procede a subirlo a su servidor, cotejarlo con su inabarcable base de datos y arrojar incoherencias o conflictos que sirvan de indicio para seguir indagando.
Orwell se enmarca en la tendencia cada vez más aceptada de explicar historias a través de la interfaz de los programas de ordenador como ya hiciesen Emily is Away o Her Story en los videojuegos y Open Windows o Unfriended en el cine.
Dentro del propio programa encontramos una ficha de la persona a espiar, con sus datos personales, un historias y un árbol representando todas sus relaciones. Nuestro trabajo es decidir qué datos son útiles y cuáles corresponden a la intimidad del espiado o la espiada, y los creadores del juego nos advierten de que nuestra elección sobre qué enviamos a las fuerzas de seguridad puede tener consecuencias.
Orwell es episódico, aunque el primer capítulo es en realidad la demo gratuita que ya se puede descargar en Steam. El siguiente episodio llega el 27 de octubre.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿Alguien me llamaba?
Una foto de Hillary Clinton o de mermelada quedaria aqui de lujo, xD
Bajando la demo. :3
Uf, cómo me apetece jugarlo. Juegos se metan tanto en temas sociales reales que importan, cono This War of Mine o Papers, Please, me parecen imprescindibles y me alegro que sigan prosperando.
Buena pinta, una temática que me encanta y cosicas que recuerdan bastante al Paper Please. Y demo gratuita, no hay excusa
Llegar de currar y jugar a esto es como auto-lesionarme.
Uff pintaza