«Pac artadaxa»

Project Hospital es la respuesta sobria a Two Point Hospital

Creo que lo dijimos en algún podcast al respecto de Two Point Hospital: el hecho de que todos los simuladores médicos sean cómicos (el propio Two Point o Surgeon Simulator) o de tono rebajado (me vienen pocos a la mente, quizá Trauma Center de DS) quizá se deba a que los hospitales son sitios necesariamente desagradables en los que hay gente que sufre y muere, y además es un lugar por el que todos tenemos que pasar en varios momentos de la vida por cuestiones propias o ajenas. Es un punto de aversión compartida. Es sí: que no suela hacerse algo serio no significa que no haya gente dispuesta a intentarlo, y eso puede ser el caso de Project Hospital.

El juego acaba de llegar a Steam y, a falta de probarlo todavía, por el tráiler diría que sus gráficos sencillos, de líneas limpias y que transmiten cierta serenidad, esconden en realidad momentos de tensión y drama humano. En el vídeo se ve al personal intentando reanimar a un paciente en recepción, doctores acudiendo raudos a un código azul, cirugías de urgencia y tratamientos para algo más o menos soportable como un neumotórax. Falta saber dónde han puesto la línea, si es que la hay, en cuestiones más sensibles como una planta de oncología, área de paliativos o un ala infantil.

Por otro lado, y siendo un poco menos lloricas, es una oportunidad excelente para ver si es posible encarar con seriedad, tacto y buen gusto un tema tan serio. Y a nivel de mecánicas, hacer algo un poco más realista que Two Point Hospital (por ejemplo planificar los turnos del personal, algo que personalmente eché mucho de menos) y comprobar si funciona y es divertido. En las imágenes se puede ver un proceso de examen y diagnóstico bastante completo y detallado, buena señal.

Otra cosa que no queda del todo clara es cómo funcionará la economía. En Two Point Hospital era difícil no señalar el aspecto abiertamente privado y liberal de la sanidad, con un hospital en el que el rendimiento económico era primordial y que no dejaba de recordarnos, pese a que la reputación era lo más importante, que estábamos regentando un negocio. El estudio, Oxymoron Games, está en Praga, República Checa, y allí me consta que hay un sistema de sanidad público que funciona con copago, así que eso podría dar alguna pista.

Project Hospital se anunció el año pasado, dos meses antes de que supiéramos de la existencia de Two Point Hospital, así que sus autores han tenido un poco de mala suerte a la hora de asaltar un nicho que llevaba años abandonado. En cualquier caso, la apuesta parece muy distinta y puede que tenga buenos argumentos para destacar a su manera.

Project Hospital está disponible en Steam, GOG y la Humble Store para PC, Mac y Linux desde ayer por 22,49€ euros.

Redactor
  1. robertosf92

    Ayer lo vi y estuve a punto de comprarlo! Espero que esté bien como alternativaba Two Point, por el tema de estar en GOG y porque también es cierto que una aproximación más sería a la gestión hospitalaria puede ser interesante…

  2. Gordobellavista

    Esteticamente me gusta mucho. Si aciertan con el sistema de juego le pueden caer unas cuantas horas.

  3. Dr_Yomismo

    Me dan ganas de darle un tiento para probar a reproducir la distribución de las urgencias de mi hospital. Que por cierto, en lo que llevo haciendo guardias en las consultas ahí, si tuviera que equipararlas a algún estilo de juego sería algo entre Papers, Please (por la revisión de datos) y Cook, Serve, Delicious (por la multitarea y los tiempos de espera).

  4. Creikord

    Me apetece mucho este enfoque, aunque como ya se ha dicho veremos a ver como sale.

  5. DarkCoolEdge

    @lankymanky
    Pues qué quieres que te diga pero me parece normal que la gente tenga esa visión de los hospitales. Sólo cuando se va a parir se va por algo positivo y aún así el proceso es un mal trago.

    Lo que tenemos que hacer es procurar que la gente que acude a ellos esté lo más a gusto posible y su estancia no sea más desagradable de lo que ya lo es de por sí. No sé puede hacer más ni debe hacerse menos. Creo.

    En cuanto al juego, todo lo que no sea sanidad pública no lo veo con buenos ojos, así que habrá que ver qué han hecho.

  6. jaeTanaka

    Ya veo que lo de no contratar diseñadores de personajes para los juegos de hospitales es tendencia.

  7. pinjed

    @lankymanky

    Creo que es generalizada la aversión a lo hospitales, ¿no? A la gente no le gusta ir, creo, con razón.

    Es cierto que también se va allí a alumbrar la vida, pero se va al hospital por si algo sale mal. También es el sitio al que vas a curarte, pero antes de que te curen estás mal y es inevitable asociarlo al dolor y la enfermedad y no tanto a otras cosas más positivas.

    Me sabe mal que te apene, de verdad, porque la labor que hacéis es imprescindible y extremadamente sacrificada, pero como enfermo crónico no puedo evitar esa sensación de bajona al pensar en hospitales.