Bethesda y id Software han anunciado el lanzamiento de una edición remasterizada de Quake, que está disponible desde ya mismo en todas las plataformas: Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, con una versión para nueva generación (PlayStation 5 y Xbox Series X y S) que vendrá «próximamente» El anuncio se ha realizado durante el evento inicial de la QuakeCon, pero ya se había filtrado tres veces en los últimos días: a través del propio calendario del evento, listado en la ESRB y publicado antes de tiempo en la Store de PlayStation.
El juego tendrá un aspecto visual mejorado con una resolución que puede llegar hasta 4K, con pantalla ancha, mejores modelados, iluminación dinámica y coloreada, anti-aliasing, profundidad de campo «y mucho más», se puede leer desde la descripción oficial del juego, además de recuperar la banda sonora original de Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails. También han anunciado que contará con los dos packs de expansión originales, The Scourge of Armagon y Dissolution of Eternity, y además contará con otras dos expansiones desarrolladas por MachineGames, Dimension of the Past y Dimension of the Machine, como novedad exclusiva de esta remasterización. Según describen, en esta nueva expansión tendremos que explorar un laberinto hasta encontrar un núcleo de lava y acero conocido como The Machine, luchando «en el tiempo y el espacio» contra las fuerzas del mal para unir las runas perdidas.
Como colofón, han anunciado también que esta remasterización de Quake contará con cross-play entre todas sus plataformas, lo que permitirá jugar de forma competitiva (hasta 8 jugadores) o cooperativa (hasta 4) con usuarios de otros sistemas, además de la posibilidad de jugar con pantalla dividida. También sabemos que se podrán descargar mods gratuitos y misiones adicionales tanto oficiales como creados por otros fans (sí, en Switch también), como Quake 64, que está disponible desde ya mismo.
Merece la pena dedicarle un par de líneas a la banda sonora. En 1996, cuando se publicó originalmente Quake, la discográfica de Nine Inch Nails puso como condición para la participación del grupo que la música estuviera grabada en el disco como pistas de audio y se reprodujera directamente del CD, algo bastante habitual en esa época. Así, para jugar con banda sonora era necesario tener el disco de Quake en el lector; sin él, el juego se ejecutaba sin música. Una serie de líos contractuales hicieron que esta banda sonora haya estado ausente de todos los relanzamientos que ha habido hasta ahora, y que se compusiera música diferente para el port de Nintendo 64 (en el de Saturn sí está la música de NIN). Para jugar a Quake en Steam con la banda sonora original, por ejemplo, hay que tener metido el CD original del juego o buscarse la vida; la situación es tal que algunos source ports no oficiales como ProQuake ni siquiera son compatibles con la música, ni en mp3 ni leída desde el CD.
La luz al final del túnel llegó a finales del año pasado, cuando NIN anunció el lanzamiento en vinilo de la banda sonora de Quake, la primera edición oficial de esta música que se ha publicado. (También está en Spotify.) Es una pieza interesante por méritos propios (lejos de lo que se estilaba en videojuegos a mediados de los 90, la música de Quake es un ambient oscuro y opresivo que aporta un paisaje sonoro único al shooter, alejado de lo que cualquier otro juego de tiros se planteaba hacer en ese momento) y también por su lugar en la carrera de Trent Reznor, que en esos años empezaba a mojar los pies en el mundo del cine, trabajando con Oliver Stone en Asesinos natos o con Lynch en Carretera perdida; unos años después, en 2011, acabaría ganando un Oscar por su música para La red social, de Fincher, con su colaborador habitual (y desde mediados de los 2010 miembro oficial de Nine Inch Nails) Atticus Ross.
Quake Remastered ya está disponible para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC por un precio de 9,99€. Cómo no, está incluido dentro de la suscripción de Game Pass tanto en consolas Xbox como en PC.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
A ver si es verdad lo comentado en otra noticia, y están calentando motores para un Quake 2022.
@orwellkill
Me huele a que esto es un aperitivo para tantear un poco el interés de la comunidad por la franquicia.
O igual ya lo tenían claro y llevan un tiempo preparando un reboot en condiciones, a saber…
Molaría que experimentasen un poco con el reboot. Así a bote pronto se me ocurre que podrían tirar por algo mas tipo souls, un juego algo mas pausado en el que con cada enemigo te lo tengas que currar para acabar con él, a diferencia de la carnicería frenética que es Doom. Aunque no se qué tal funcionará eso en un FPS…
@xmakitorx
Coincido que alguna vuelta a la fórmula original no le vendría mal, pero tirar por la fórmula souls lo veo pasarse de vueltas, pero quien sabe, igual hay una opción ahí por explotar.
Además, los kings field fueron el germen de los souls y eran primera persona.
Muy interesante toda la historia sobre la banda sonora.
El juego sigue funcionando como el primer día, es acojonante. En PC da algunos problemas de parpadeos, al menos a mí. Hay que quitar la sincronía vertical para que desaparezcan.
Glorioso.
Anoche lo estuve probando en Series X y va muy bien, fue una bonita sorpresa 🙂 me pasé la primera campaña, corta me pareció…
El 2 y el 3 también están en el gamepass de PC, probablemente de acá a fin de año los van soltando en el de consolas.
…que la música estuviera grabada en el disco como pistas de audio y se reprodujera directamente del CD, algo bastante habitual en esa época.
Dios santo qué recuerdos, yo por ejemplo escuchaba mucho la banda sonora del StarCraft así, con el CD directo al reproductor…
@batzoler
Dios mío que recuerdos…
Sin haberlo jugado anteriormente (Lo siento, 1998 rules.) menuda pasada, es increíble lo bien que está hecha la jugabilidad en comparación a otros juegos de PS1/PS2 por decir algo que son injugables a dia de hoy, me lo estoy pasando por primera vez y bastante aguston.