RIOT: Civil Unrest, el juego que trata de representar enfrentamientos entre manifestantes y policías basados en hechos reales, se publicará el próximo 7 de febrero en PC y consolas. Arriba podéis ver el último tráiler.
Estaba enterado de la versión para ordenadores, pero lo de PS4, Xbox One y Switch me pilla por sorpresa. Como fuere, el juego sigue proponiendo lo mismo: en base a las experiencias de primera mano de su creador, Leonard Menchiari (que participó en las protestas de los No TAV en Italia en 2011), la idea es traducir en mecánicas «las acciones tanto de los manifestantes como de las fuerzas del orden», para «contar las historias y expresar las emociones que sintió en esos encuentros». «¿Qué motiva el enfado y la agresión?», se pregunta. «A menudo superados en número, ¿por qué pasa un policía durante los conflictos?»
Es un proyecto muy interesante que, sin embargo, parece haberse encontrado con un recibimiento más bien tibio por parte de la crítica y del público; a veces el mismo público, de hecho, que financió por crowdfunding el desarrollo, que lleva ya seis años en marcha. Aquí mismo mi compañero Fran comentaba el año pasado, sobre la versión de acceso anticipado que se publicó en Steam, que la cosa era más interesante sobre el papel que en la práctica:
No sé si por miedo a decir una palabra más alta que otra, por huir de polémicas y controversias respecto a un juego que por definición va a tener interpretaciones subjetivas opuestas entre sí, o porque simplemente no era parte del proyecto… pero el caso es que RIOT renuncia a todo eso y a cualquier cosa que se le parezca. Es una propuesta intelectualmente vacía, ausente, una mera representación gráfica de los disturbios con una breve y vaga descripción del contexto político, sin entrar en detalles importantes, ni antecedentes, ni explicar los motivos por los que la gente salió a la calle.
Podéis leer el avance completo aquí.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
No acabo de entender cómo se juega a esto ni cual es el objetivo…que un colectivo disperse al otro? Es un poco raro todo… aunque visualmente es chulo aunque es raro ese humo «no pixel» entre todo lo demás :eh:
Pues me parece una interesante propuesta ,es un tema poco trillado en el videojuego y si a alguien le pica el tema pues que se arrasque.
Dejo una idea loca ,es que jooder como molaría poder crear tus propias pancartas y banderas.
Me atrae la temática y los pixelotes, pero creo recordar que lo jugué en algún momento (es posible que fuese backer y me pasasen alguna versión) pero la jugabilidad no me molaba, y no recuerdo muy bien porqué.
Para Commodore 64
Lo llevamos sigueindo desde cuando los dinosaurios, tengo muchas ganas de probarlo.
Aquí un backer (se dice así?).
Recuerdo que puse 10-15 euros en 2013 para su financiación a través de humble bundle, muy emocionado con la propuesta. Esta sensación fue en deterioro ante los continuos retrasos en su publicación, pero sobretodo por la falta de información y las «épocas» de desaparición del creador.
Probé su acceso anticipado y no puedo estar más que dar la razón a Fran con la sensación de que es mas interesante la idea que la propia ejecución.
Me alegro de que salga la versión final para poder darle unas horas de prueba y un veredicto final.