La escapada al monte de los pobres

Shape of the World te invita a perderte en un bosque minimalista en su nueva demo

La existencia y relativa popularidad de los walking simulators es uno de los mejores indicadores para analizar el cambio en la industria y en los jugadores. Junto al éxito de género de nicho, como las visual novels (especialmente las dirigidas de manera específica a mujeres o a un público queer), el crecimiento de los walking simulator —con la reapropiación de un término creado para ridiculizarlos—, subraya la existencia de un público deseoso de encontrar experiencias ajenas a las tendencias actuales del mercado. Juegos cortos, minimalistas, basados en la interacción en vez de en la acción. Y es para ellos, para los que disfrutan con el descubrimiento y la exploración, para los que se ha desarrollado Shape of the World, título que hoy ha lanzado una demo para convencer a los indecisos.

Financiado, en gran parte, mediante una campaña en Kickstarter lanzada en 2014, Shape of the World parece estar basado en la pregunta metafísica budista sobre el ruido y el árbol que cae en el bosque. El título se pregunta si el bosque cobra vida si no estamos nosotros para verlo y, en consecuencia, plantea un entorno que reacciona a nuestra presencia. Una experiencia de entre una y tres horas que presume de adaptarse al estilo de cada jugador. Shape of the World carece de misiones o historia clásica siendo los protagonistas el arte, la música y la exploración (por tierra, mar y aire) de un bosque basado en los paisajes del noroeste de Estados Unidos.

Detrás de Shape of the Word se encuentra Hollow Tree Game, un estudio canadiense fundado por tres veteranos del desarrollo triple A que deseosos de trabajar en un título «diferente, amigable y accesible», como ellos mismos comentan en sus diarios de desarrollo.

Shape of the World llegará a Steam el 5 de junio y a PS4, Xbox One y Switch el día siguiente.

Redactora
  1. werewolfdev

    Parece una experiencia chill, algo relajante para pasar un rato en modo autista, si es que buscas esa sensación. Sin esperar nada, sin estrés por quedarte sin vida, dinero o carecer de habilidad suficiente para superar un nivel. Sin embargo, si no hay reto, puzzle mental o de habilidad… ¿morirá este juego sin que nadie lo presencie?

  2. Heráclito (Baneado)

    Videojocs como «experiencias» o videojocs como «servicios».
    Llamadme casposo pero me cuesta deconstruirme.
    Con excepciones, espero muy poco de los triple A y de los indies. Por lo menos hasta que un juego como Portal venda como un FIFA. Es decir, nunca. Mientras tanto y GOG mediante, sigo resistiendo en mi nicho de jugón conservador.

    «Ninguna época ha sabido tantas y tan diversas cosas de los videojocs como la nuestra. Pero en verdad, nunca se ha sabido menos qué es el videojoc.»
    Heidegger (XD)