Archipel, el canal de YouTube dedicado a la creación de documentales breves en los que se exploran las figuras de algunos de los creativos japoneses pop más relevantes, ha publicado su documental sobre Shinji Mikami. Se divide en dos partes; tenéis la primera, publicada a mediados de octubre, sobre estas líneas, y la segunda, recién estrenada, un poco más abajo.
En la primera parte, Mikami (que ya lleva tres décadas, se dice pronto, en el mundo del videojuego) habla sobre sus inicios en el género del survival horror, en el que tanta influencia ha tenido; de paso, habla también sobre sus propias influencias, desde Alone in the Dark hasta La matanza de Texas. De manera natural, el vídeo termina después de que el creativo le diera la vuelta a su tortilla más preciada: con Resident Evil 4, el vuelco hacia la acción fue uno de esos movimientos arriesgados que, sin embargo, han acabado marcando a las generaciones posteriores.
Es refrescante la manera tan abierta y honesta que tiene Mikami de hablar sobre los juegos en los que estuvo involucrado. Por ejemplo, sobre Resident Evil 3 explica que es un juego pensado para los fans más hardcore y que, como es sabido, es una entrega numerada por exigencias de Capcom; reconoce que no es exactamente una obra maestra y que quizá el número le queda un poco grande, mientras que Code Veronica (el muy respetado Resident Evil de Dreamcast) sí merecería llevar número, aunque no fue así por «motivos políticos entre Capcom y la fabricante de la consola», Sega.
(Como nota, yo le habría dedicado una parte entera a Goof Troop, un juego de Super Nintendo sorprendentemente sólido y en el que Mikami ejerció de diseñador.)
La segunda parte del documental empieza con God Hand, uno de los mejores juegos de todos los tiempos y el primero proyecto en el que estuvo involucrado después de Resident Evil 4. Fue la época de Clover Studio, el dream team que montó con otros ex Capcom que hoy son leyendas vivas del videojuego japonés, como Atsushi Inaba o Hideki Kamiya.
Este segundo vídeo es, de hecho, un repaso en primera persona a una de las carreras más interesantes del videojuego mundial, y deja claro que incluso fuera del paraguas de Capcom Mikami ha hecho de todo: desde sus colaboraciones con Suda51, con killer7 primero y después con Shadows of the Damned, hasta Vanquish, con Platinum, o el regreso al survival horror con Tango Gameworks y The Evil Within. De nuevo, el tono cercano y honesto de Mikami hace que sea un placer recorrer de su mano su propia carrera, consciente de su importante papel pero también de lo que salió no tan bien, regular o directamente mal.
Si no lo tenéis fichado, por cierto, muy recomendable estar al día con lo que va sacando Archipel, que últimamente toca todos los palos: sigue haciéndose énfasis en los videojuegos y el manga, pero también se atreven con cosas como esta cautivadora sesión de ambient de Chihei Hatakeyama.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Joder, Mikami, quítate esa barba ridícula de amish.
@penesher
Siempre ha mantenido una amishtad bastante peligrosa con el mundillo.
Me parece un tío muy humilde pese a pasearse con un Ferrari xD No tiene ningún problema en reconocer que patinó en algunos de sus juegos.
<3 Archipel.
Este canal de YouTube es lo mejor, recuerdo haber visto ahí un montón de videos de estos con grandes creadores japos.
Hace tiempo que no me dio una vuelta por el canal de Archipel, tengo que dedicarle un rato
Este nipón me tiene ganado. No todos sus juegos son canela en rama, pero tiene tantas y tan originales propuestas que se merece un pedestal, aunque ninguna de ellas se haya vuelto mainstream.
Excelente entrevista en la que Mikami se muestra como un creativo con ideas adelantadas a su tiempo y un espíritu Indie que lo hace ser diferente a la mayoría de su quinta en un pais donde el jefe suele ser «dios» y mas en aquellos tiempos.
Me acabo de ver ambos capitulos; Mikami siempre me ha parecido un creador con unas visiones y diseños muy claros, y me encanta que este video afirme y tire por tierra al mismo tiempo ciertas concepciones que tenía sobre su trabajo.
Me encanta que ponga sobre la mesa el tema de los controles tanque y afirme que fueron diseñados así por limitaciones técnicas, y que le da vergüenza cada vez que algun fan le dice que gracias a estos controles sienten realmente «el terror de estas indefensos» xd
SHADOWS OF THE DAMNED siempre me ha parecido un mierdolo enorme con un trío de sases increíble detrás (SUDA, Mkami, Yamaoka): una oportunidad desaprovechadísima… ahora, escuchándole decir que en principio era una idea pequeña basada en un personaje de «El Castillo» de Kafla y pervertida hasta el exterminio de la misma por EA pues le da más sentido a todo… y PUTA EA, of course.
Pero nada, super majo el Mikami, nuestro padre y el de una nueva generación de creadores en Japón: me parece increiblemente noble que alguien de su estatus decida crear una compañía para «ceder la antorcha» a las nuevas generaciones, y me da calorcito en el corazón verle tan enamorado de GHOSTWIRE : TOKIO. Esperemos que salga bien y en un par de años pueda ponerse con jueguitos indies, el que mencionó de la aldea de humanos que tornan animales de noche (The good life, Suda?) no suena nada mal.
Por ciero, me ha impactado sobremanera oirle decir que el Final Fight USA (Ps2, no?) era «shit» xd
@prullansky
The Good Life es de Swery, no Suda. Que por cierto le tengo muchas ganitas.
@ein
Ups!
De todos modos ya sabemos que Mikami, Swery y Suda se han ido de copichuelas más de una vez. No me extraña que al salir del bar ambos hayan decidido intercambiar sus identidades como parte de su nuevo proyecto secreto.
Creo que nunca está de más reivindicar The Evil Within y The Evil Within 2.
Ambos me encantaron, aún siendo consciente de sus flaquezas, Sé que el 2 no es de Mikami como tal, pero vaya juegazo nene.
@ein
El 2 no lo he catado, pero quizá sea bueno por no ser de Mikami precisamente: tán sólo hay que escucharlo hablar del primero en el docu para ver que hasta él se arrepiente de haber creado algo tan viejuno y falto de valentía.
Mikami presidente. Mucho mejor la segunda parte.
Supongo que toca recuperar un poquitín la fe en Ghostwire: Tokyo. Sé que le toca vendernos el juego, claro, pero me sorprenda que esté tan ilusionado y confíe tanto en el proyecto. Suponía que el bueno de Shinji siempre supo lo que estaba haciendo, claro, pero me ha gustado mucho que hablara con tanta naturalidad de los fracasos, creativos y comerciales.
Y quiero el puto Vanquish musou.