La vida miauderna

The Good Life inicia su segundo intento de financiación con un Kickstarter menos ambicioso

El nuevo proyecto de Hidetaka ‘Swery’ Suehiro (dejando de lado su The Missing con Arc System Works) está siendo quizá el más promocionado de su carrera y también uno de los más accidentados: The Good Life falló en un primer intento de financiarse por crowdfunding a través de Fig, pero el diseñador japonés prometió que volverían a intentarlo y aprenderían de sus errores al plantear la primera campaña. Ayer dio por iniciada por fin esta segunda ronda, esta vez en Kickstarter y con un presupuesto base que es menos de la mitad del anterior: 650.000 dólares (516.989 euros, 68 millones de yenes) mucho más razonables que el millón y medio de verdes americanos que solicitaban en Fig el verano pasado.

Otro de los problemas que su estudio se encontraron en la anterior campaña también ha sido solventado en el nuevo intento en Kickstarter: ahora el vídeo de presentación del proyecto muestra un poco más del juego en sus primeras fases de desarrollo, con segmentos de gameplay de gatitos corriendo por calles y tejados, y trata de establecer un tono en la dirección artística un poco más claro: el contraste entre un relato noir sobre un crimen sin resolver y las aventurillas simpáticas de animalitos sueltos por el pueblo. La historia, recordad, habla de una pequeña localidad de la campiña inglesa en la que sus habitantes se convierten en gato por las noches y hacen cosas de gato, para despertar por la mañana sin recordad qué ha sucedido.

Ahora también sabemos que la actividad diurna de su protagonista, una periodista americana que ha ido a investigar el misterioso asesinato, también incluirá mecánicas relacionadas con la exploración y la fotografía. Las instantáneas que tomemos irán a parar a Flamingo, una red social ficticia dentro del juego similar a Instagram en la que los pueblerinos podrán opinar sobre cada foto. Y si las fotos corresponden a algún tema que esté de moda en la localidad, ganaremos dinero por ellas. Uno de los grandes objetivos en The Good Life, de hecho, es conseguir dinero para saldar las deudas de la protagonista.

En esta segunda campaña de crowdfunding estaba la duda de si Swery y sus socios creativos (Noboru Hotta y Yukio Futatsugi, conocidos por Rez y Panzer Dragoon respectivamente) volverían a plantear la idea de lanzar dos ediciones distintas de The Good Life: una de gatos y una de perros. Parece que finalmente sí contaremos con esa bienvenida alternativa canina pero de una forma más económica: no habrá dos ediciones sino que habrá una en la que podremos elegir al inicio si nos convertimos en gatos o perros.

En cuanto a los créditos, la cosa ha vuelto a cambiar un poco: el estudio Camouflaj seguirá colaborando como apoyo en el desarrollo, pero la mayor parte del trabajo recaerá en White Owls (la compañía de Swery) y G-rounding (la de Futatsugi). Además el proyecto se ha asegurado la distribución como parte del sello Unties que Sony Music lanzó para editar juegos indie y que inauguró su actividad con Tiny Metal el pasado otoño. Eso explica en parte por qué el Kickstarter aspira a una menor cantidad de financiación y ni siquiera tiene metas: se están concentrando en acumular el presupuesto inicial para acabar de cuadrar las cuentas.

El fundandor de Camouflaj, Ryan Payton, ha dejado bastante claro que The Good Life es un proyecto fruto de la pasión y las ganas, y que va a salir adelante de un modo u otro salga bien o no este Kickstarter: «Queremos desesperadamente hacer este juego, así que sería injusto por mi parte decir que si no tenemos éxito con esta campaña nos rendiremos. Lo más seguro es que si fallamos en esto sigamos luchando y buscando una manera de sacarlo adelante».

The Good Life saldrá, si todo va rodado, en el tercer trimestre de 2019 en PS4 y PC.

Redactor
  1. StJ

    ¿hay algún antecedente de una remasterización para una campaña de finaciación?

    Tonterías aparte, hasta ahora no me había fijado en que el planteamiento vuelve a ser un plagio transunto de Twin Peaks.