Terrible Toybox, el estudio de Ron Gilbert, ha optado por un tipo de DLC raro para Thimbleweed Park, la aventura gráfica con la que quisieron recuperar el espíritu de los clásicos de LucasArts. Ransome *Unbeeped*, este contenido descargable, no amplía la historia ni añade nuevas zonas o capítulos: su función es eliminar los pitidos de los diálogos de Ransome el payaso, el más deslenguado de los cuatro protagonistas del juego.
El DLC retira los pitidos del audio en inglés, aunque no elimina la censura de los subtítulos, así que tened bien desengrasado el oído si queréis escuchar una buena ración de blasfemias.
«Eh, ¡cacho *biip*! El payaso Ransome tiene un secretito que contarte acerca de Thimbleweed Park: los desarrolladores de este juego son unos *gilibiips*», se lee en la página del DLC en Steam. «Se pensaban que tus delicados oídos no podrían soportar mi *biip* lenguaje. Pues tengo tres palabras para esos *biipones*: ¡que os *biipen*!»
Si estáis blipando con la noticia, el propio Gilbert ha explicado en Twitter que la producción del DLC ha tenido un coste; de ahí que cueste 2 euros, un «precio justo», dice Gilbert, para un contenido que ha requerido más trabajo que simplemente «coger unos archivos de sonido».
Making this DLC cost us a bunch of money, it wasn't free for us. $1.99 is a fair price.
— Ron Gilbert (@grumpygamer) 1 de marzo de 2018
Este DLC solo está disponible en Steam y GOG por asuntos de la clasificación por edades: explica Gilbert que casi todas las plataformas excepto esas dos exigen que ESRB y PEGI le pongan la misma pegatina al juego principal y a los DLC, por lo que un payaso cuyo vocabulario está compuesto en gran medida por improperios probablemente no sea apto para un juego con PEGI 12.
Thimbleweed Park es una aventura gráfica de corte clásico pensada para recuperar un poco el sabor de los clásicos que el propio Gilbert, uno de los nombres propios del juego (aunque no el único: ahí están también Gary Winnick, Mark Ferrari y Octavi Navarro, con el que pudimos hablar en el podcast Reload el año pasado), ayudó a crear hace muchos años. A mí, personalmente, me gustó mucho y me hizo mucha gracia, que es más importante de lo que parece:
Funciona la combinación de conversaciones inteligentes y divertidísimas y puzzles bien pensados y más claros que nunca; las únicas veces que no supe ver la relación entre una solución y el juego fueron pasos concretos dentro de puzzles grandes que se me habían escapado por no haber leído o no recordar alguna pista en otro sitio, y en general me ha gustado la facilidad con que Thimbleweek Park te dirige hacia las soluciones más ingeniosas y sorprendentes.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Ron Gilbert es un dios para los que crecimos jugando a aquellas geniales y desternillantes aventuras gráficas de principios de los noventa.
Y no era fácil, porque primero tenías que convencer a tus padres de que necesitabas el ordenador para estudiar.
Este juego es todo un homenaje a una época una forma de hacer las cosas y a sí mismo, por que no.
Y este DLC es, por lo menos divertido y barato. Tal vez incumpla (otra vez) mi estricta e inamovible regla de no comprar DLCs.
A mi me parece una *biiiip* vergüenza.
Para mi esto es una buena opción para juegos con PEGI x y que el DLC añada lo que sea con su propio PEGI, porque ya sabemos que el PEGI la gente se lo pasa por el forro, pero al menos la barrera de la tarjeta de crédito está ahí.
El chiste ya era gracioso con los pitidos. Que te cobren por esto es el otro chiste.
Que les ha costado dinero y trabajo es obvio, pero esto son los detallitos que deberían ser gratuitos o directamente no existir, porque función práctica no tiene ninguna.
Ron Gilbert’s Prank gone wrong. Like and subscribe.
Ponte a hacer una aventura nueva nueva, hombre. Si puede ser sin el sistema de vebos que está un pelín desfasadillo… (Juegazo el TP, anyway)
Puto juegazo. Grande Gilbert siempre.
Uno de los mejores juegos del año pasado, yo no creo que tengan que quitar el sistema de verbos pero si implementarlo un poco mejor para que te permita interactuar con más posibilidades.
Juegazo si, pero por favor, ni verbos ni lista de acciones para la siguiente vez.
Gilbert, se te ha ido la olla.
Como DLC gratuito lo podría entender. De pago ni de coña.
Ah pero de pago? jajajajajaja, es gracioso Ron
Me han matado con esto, prefería imaginar que decía cosas demasiado monas.
De pago? Estoy blipando!!
En uno de los ultimos podcast hablaban de lo malas que suelen ser las miniaturas de youtube,
Pep hablaba exactamente de la del biomutant, bueno, el que haya hecho la de arriba se merece todos los premios…
Eso es lo que más sabor a añejo tiene en todo el juego: DLC de pago, igualito que antaño! Con instalar los 24 mil disquetes era más que suficiente!! Qué tiempos aquellos!
me lo compre solo por darle moneys a esta gente, no creo que vuelva a rejugarlo.
¿se sabe si tito Ron Gilbert esta trabajando en algo?
@uvimovil
¿No estaba trabajando en la segunda parte de Psychonauts?
Pues debo ser de los pocos que no lo ve mal. He cambiado algo de opinión sobre algunos dlc. Es un añadido divertido que no afecta ni positiva ni negativamente al juego. Si quieren cobrar pues vale.
A ver, si es algo hecho a posteriori y han tenido que volver a llamar al tio que doblo al payaso me parece bien el precio. Si ya lo tenian gravado de antes me parece un poco rancio. De todas formas me parece una excusa perfecta para rejugarlo 🙂
@joker73r
No, ese es de Tim Schafer.
@gegrmova
Hostia, menudo cortocircuito tenía en la cabeza. En mi mente eran la misma persona.