Así se presenta Detrás del juego, el documental con el que Marina Amores y Xabier Pou pretenden «retratar las ilusiones y preocupaciones de los desarrolladores de videojuegos en España». Lo hacen a través de un buen montón de entrevistas a todo tipo de profesionales del sector; sobre todo a desarrolladores, en estudios más o menos grandes o trabajando por su cuenta, pero también a profesores, periodistas o gente de marketing.
El largometraje, que nace como trabajo fin de carrera —Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, añado para aquellos con una curiosidad insaciable—, también muestra cómo es el día a día en un estudio independiente como Beautifun Games, que tras Nihilumbra está a tope con un nuevo proyecto llamado Megamagic.
Detrás del juego se estrenará en octubre y, digo yo, habrá que verlo aunque sea por lo amplia de su muestra de población:
» Javier Arévalo (Pyro Studios, U-Tad)
» Josué Monchan (Pendulo Studios)
» Alberto Moreno (Crocodile Studios)
» Juan Carrillo (Zoom Net)
» Ricardo Lázaro (The Vault)
» Star (Matra Computer Automations)
» Jon Cortázar (Relevo Videogames)
» Armando Pérez (Abylight)
» Carlos Coronado (Mind: Path to Thalamus)
» Miguel Montesinos (Evil Mind)
» Tatiana Delgado (Gameloft)
» Mateo Pérez (The Game Kitchen)
» José Herráez (Tequila Works)
» David Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
» Federico Peinado (IPECC)
» Juan Pablo Ordóñez (UCM y ESNE)
» Pablo Rodríguez (8bits Studio)
» Miguel Ángel Carrillo (Tragnarion Studios)
» Francisco Téllez (Unepic)
» Ramón Nafria (A Crowd of Monsters)
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pinta mu loco, estoy dándole bombo por ahí. Esa Marina es vuestra Marina, ¿no?
@yurinka23
La mismísima.
Bueno, me va a encantar ver esto cuando salga la verdad.
Chirría un poco ver a Gameloft ahí, ¿no?
Me encanta ver gente así de dedicada e ilusionada en España. ¡Claro que sí!
Muchas ganas de ver el documental completo, sinceramente.
@chiconuclear ¿lo pondréis por aquí? Quiero decir, ¿en abierto? ¿Será descarga digital?
Le tengo muchas ganas tb. ^_^
Esperando que salga, y difundirlo para que llegue a todos!
@Sabin, si, Gameloft es francesa, pero en los estudios de Madrid, Barcelona y Valencia la mayoría de los empleados somos developers españoles.
Pinta muy interesante la película!
@risarovi
es para Youtube!
@vancorso
No, si no lo digo precisamente por su procedencia…
Eeeeey, Relevo Videogames!!! Mola, son amigos mios, a vosotros os la traera floja pero a mi me hace ilusion conocer en persona a unos de los que saldran en el documental, porque en el trailer no salen 🙁
¡Holahola!
¡Antes que nada, muchas gracias por vuestra acogida! La verdad es que, personalmente, no esperaba que tuviera tan buena acogida. Tabajamos duro para saitsfacer vuestras expectativas.
Eso sí, también tengo curiosidad de por qué dices lo de Gameloft, @Sabin
😉
Como ya he dicho, ¡Un montón de gracias a todos!
Pues será por la calidad y originalidad de sus productos para móviles.
@thebigsleep
@xpoug
Pues efectivamente, tiene más que ver con lo que dice @link0. Aunque en realidad no me refiero únicamente a la calidad intrínseca de sus productos, porque eso en general no es algo fácilmente cuantificable.
Según los creadores, el documental pretende «retratar las ilusiones y preocupaciones de los desarrolladores de videojuegos en España» y desde luego una compañía como Gameloft no destila precisamente «ilusión» en productos Modern Combat 4: Zero Hour o World at Arms, por citar dos que veo ahora mismo en su web.
Leyendo la descripción del documental, viendo el tráiler y conociendo personalmente a varios de los desarrolladores que aparecen en él, me parece que una empresa como Gameloft, que se limita a copiar fórmulas de éxito, se aleja completamente del espíritu creativo e ilusionante que pretende reflejar.
Pero vamos, que por lo demás me parece un documental muy interesante y necesario, y por eso lo veré encantado.
@thebigsleep
No se de juegos de coches pero por esta santa casa hablaban de otro que se veía de puta madre (el real racing era?)
yo a eso le llamo calidad gráfica. Entenderás que la palabra son más cosas que eso.
Y por ilusión yo entiendo no solo poder trabajar en lo que te gusta si no además poder hacer lo que te gusta, no versiones o copias de juegos de consola.
@sabin @Thebigsleep @link0
Pues hay de todo en esta vida. Lo que nos hemos encontrado nosotros es a muchos «locos de los videojuegos», estén en una situación mejor o peor. La vida da muchas vueltas, quizás algunos no estén haciendo exactamente los productos que quieren. Pero aún así, la ilusión es un sentimiento personal y opino que no tiene que ver con cuestiones de calidad (Un tema en el que, sinceramente, no tengo ganas de entrar ahora), sino de sentirse a gusto con uno mismo y con su futuro.
Cada uno puede ver su trabajo como un cúmulo de batallas, de victorias y derrotas pese a que no esté revolucionando nada. Y fijarse en el aspecto positivo o el negativo.
Personalmente, si fuera capaz de modelar un personaje para un videojuego no podría sentir más que ilusión al pensar cómo sería al estar acabado y en movimiento. O ser programador y conseguir (Con tiempo y esfuerzo, evidentemente) solucionar por mí mismo un problema que había aparecido y no sabía cómo resolver. Creo que éso es lo que tienen los desarrolladores españoles.
Pondré otro ejemplo: Jim Henson, creador de los Muppets. He leído en un libro dedicado a él hace ya bastantes años que para el las marionetas empezaron siendo sólo un medio, una herramienta para lo que él quería en realidad: trabajar en televisión. No se había dedicado a las marionetas anteriormente. Pues bien, para mí ahí también hay ilusión. Y por ello terminaría dedicando su vida a sus creaciones, los muppets.
O bien, como dice Tatiana de Gameloft en el tráiler, tener un trabajo que no te suponga una pesadez ir cada día, sino que sea una alegría. Para mí, poca ilusión mayor puedes tener en tu trabajo.
Disculpad el tocho.
😉
@xpoug y @thebigsleep
En serio, hablamos de una compañía que se dedica sistemáticamente a copiar fórmulas de éxito ajeno de manera burda, chabacana y casi hasta paródica, y a hacer juegos de películas infantiles famosas. Que sí, quizá el encargado de las texturas en Order & Charos Duels y el de modelar un hacha en Dungeon Hunter 4 tengan mucha ilusión, pero eso no quita que su trabajo sea totalmente impersonal, genérico y sin alma, en medio de un gran engranaje que no fomenta la creatividad.
Puestos a hablar de una empresa grande en España, me habría parecido más interesante que fuera Mercury Steam. Sus juegos tampoco me interesan, pero al menos los hacen con algo más de personalidad y talento. Pero, bueno, ya sé que el tal Enric debe de ser un tanto particular a la hora de conceder las entrevistas.
Y sobre la analogía con los inicios de Jim Henson, no conocía esa historia, pero él se dedicó siempre a crear nuevas ideas y franquicias, no tomó la vía fácil de la imitación y el basarse en franquicias ya conocidas.
En serio, no sé dónde está el problema en reconocer esto. Tengo amigos que trabajan en grandes empresas (fuera del mundo de los videojuegos) que hacen basura y ellos tienen mucha ilusión en llevar a cabo otro tipo de proyectos, pero son conscientes de que el trabajo que realizan en esas empresas carece totalmente de alma y podrían ser sustituidos por un robot. Así que ellos no se ponen a defender su trabajo y a su empresa por el mero hecho de estar ahí. A fin de mes se alegran por lo que cobran, pero al menos no caen en el corporativismo rancio.
Si fueran buenos juegos, sería simplemente falta de creatividad, porque siempre es más fácil basarse en una IP ajena y exitosa si tienes dinero para permitírtelo, que crear algo tú mismo desde cero. Pero si además son juegos mediocres, ya ni hablamos.
En serio, no pasa nada, es su negocio, hay gente que pica el anzuelo y por lo visto les va bien. Solo digo que su manera de actuar contrasta completamente con la del resto de los que aparecen en el documental.
@thebigsleep
Lo mejor que han hecho es un clon del temple run. Woah.
@thebigsleep
¿Lo de sacar Bayonetta a colación sin venir a cuento y para criticarlo estúpidamente va en serio?