Two Point Studios y Sega han publicado un nuevo vídeo en el que se muestra la versión para consolas de Two Point Hospital, el simulador de gestión hospitalaria publicado en PC a mediados de 2018. Lo tenéis sobre estas líneas.
Las palabras «gestión» y «consola» suelen encajar de aquella manera, y de ahí el interés de este vídeo. Lauren Woodroffe, diseñadora de UX del estudio, explica que esta nueva versión se ha repensado de arriba a abajo para navegar por los menús con agilidad y confianza gracias a un nuevo sistema de hotkeys que viene a suplir la ausencia del cursor del ratón; en el vídeo se muestra la creación de un hospital sencillo desde cero, aunque para el final del vídeo (de algo más de diez minutos de duración) ya hay varias habitaciones y un grupo de pacientes más amplio.
La versión en que juegan en el vídeo es la de PlayStation 4, capturada directamente, pero el juego también se publicará en Xbox One y en Switch. Sale el próximo 25 de febrero.
Este sucesor del clásico Theme Hospital (dos de los fundadores de Two Point Studios vienen de Bullfrog y Lionhead; gente cercana a Molyneux: buena gente) supuso el regreso de un tipo de juego de gestión que ocultaba, bajo una capa gruesa y dulce de humor absurdo, un buen puñado de engranajes y sistemas que aseguraban que la simulación era rigurosa, compleja y exigente; si todo va bien, de hecho, los fundadores del estudio británico, que el año pasado fue comprado por Sega, parecen interesados en expandir la fórmula a otros entornos: como explicaban en su momento, después de hacer Theme Hospital a finales de los 90 empezaron a diseñar o planificar otros simuladores, por ejemplo de resorts o prisiones.
A mí, personalmente, me gustaría verlos hechos realidad, sobre todo por cómo el incisivo humor inglés (educado, decoroso, pasivo agresivo) puede arrojar una luz interesante a esas simulaciones. Es algo que ya ocurre, de hecho, en Two Point Hospital, que en su momento por aquí nos gustó mucho:
Con un sistema de construcción fluido y agradable y una interfaz rica y bien diseñada, con una capacidad para contextualizar datos y mostrarlos en pantalla con coherencia para ahorrarnos viajes por los menús (que siguen estando ahí si uno los quiere consultar), Two Point Hospital emerge como un muy digno sucesor de un juego especialmente querido sin perder la esencia pero también sin negarse a incorporar los progresos que el género ha ido logrando en estas dos décadas; fiel a lo antiguo pero aprovechándose de lo nuevo.
Podéis leer el análisis completo de la versión para PC aquí.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
buen regalito para una que yo me se!
y con gamepass!!!
bendito gamepass!
He trabajado en unos cuantos juegos con Lauren y me he llevado una alegría de verla. Una maravilla como persona y como profesional.
Guay, parece que se maneja bien con mando. Este cae para Switch a no ser que sea un port de mierda.
La gestión en consolas no sé pero creo que Civilization funcionó bien en Switch. De igual manera que mucho géneros típicos de consola han ido llegando sin problemas al PC está bien que pase al revés.
@yussufjones
Tiene que ser un ejercicio de diseño interesante, además, a nivel interno. Tiene que ser costoso de pelotas, eso también te lo digo, y lo típico que si lo haces solo medio bien queda un desastre. Ojalá se rompa ya la distinción entre «juegos de PC» y «juegos de consola».
@chiconuclear
En los últimos años se ha mejorado mucho en ese aspecto. En juegos de gestión no sé pero ejemplos como Wasteland 2 o varias aventuras point and click como Broken Sword 5 y The Darksie Detective son sorprendentemente amigables en su manejo en Switch. También es verdad que la pantalla táctil hace mucho en ese aspecto pero yo las he jugado con mando y muy bien.
Es un reto pero por suerte los desarrolladores tienen cada vez más ejemplos de efectividad contrastada sobre los que seguir mejorando.
Eso sí, no entiendo que casi nadie tenga en cuenta el giroscópio en caso de Switch para tener un puntero que haga la función de ratón, en Wii varios juegos lo hicieron con muy buen resultado.