Keita, eres el uno

Un primer vistazo a Wattam, lo nuevo del creador de Katamari Damacy

El trabajo de Keita Takahashi es tan reconocible como poco conocido: todos sabemos qué es Katamari Damacy, pero a partir de Noby Noby Boy la cosa se disuelve un poco: aunque ha seguido trabajando en juegos, su particular manera de entender la creación le haga más apto para los centros culturales experimentales (como el LA Game Space: ellos publicaron su genial Alphabet, en colaboración con Adam Saltsman) que para las distribuidoras tradicionales y las consolas de toda la vida.

Wattam es su último juego. Un poco de historia: lo desarrolla con Funomena, el estudio de Robin Hunicke; la conocéis por ser la productora del imprescindible Journey. Hunicke siempre ha estado muy interesada por la experimentación; después de Journey, se fue al estudio canadiense Tiny Speck para trabajar en Glitch, un MMO social en el que también trabajaba, desde 2011, Keita Takahashi. Por culpa de una serie de problemas, fue lanzado y luego se deslanzó (volvió a ser beta) y acabó cerrando para siempre a finales de 2012, aunque en 2014 renació como Eleven, gracias a la liberación bajo licencia Creative Commons de todos los materiales del juego en 2013.

Para cuando todo esto ocurrió, el breve paso de Hunicke por Tiny Speck ya había terminado; se había ido para fundar otro estudio: Funomena. La conexión con Takahashi ya estaba hecha; el resto, en principio, es fácil de imaginar.

Wattam es el primer juego de Keita Takahashi y Robin Hunicke, unidos por su creencia común en el poder transformador y emocional de los videojuegos, como explicaba en la charla sobre Wattam que dieron en la PlayStation Experience (podéis verla encima de estas palabras). Es exclusivo para PlayStation 4, y en él, en el papel del Alcalde de un mundo de colorines y fantasía, tenemos que darle la mano a una serie de objetos con nombre y cara que reaccionan de distintas maneras a nuestro acercamiento amistoso. Le damos la mano a una nube que se despierta y empieza a soltar lluvia; la lluvia hace que crezcan flores; cuando hemos hecho un número determinado de amigos, todo salta por los aires en una explosión de fuegos artificiales.

Es un juego sobre darle la mano a una colección de nuevos amigos de todas las formas y colores: todo es llamativo y chillón y la música es increíble. No creo que haga falta mucho más para interesarse por él; en Polygon dicen, después de haber jugado un rato, que es «el tipo de cosa que puedes jugar con niños o con abuelos, con cualquiera que quiera ver de qué es capaz un juego cuando se diseña con la alegría pura como punto de partida». Suena genial.

Se podrá jugar a Wattam en el E3, así que esperamos poder volver de las Américas con el tipo de noticias de paz y amor que uno espera de Keita Takahashi. Por lo demás, no hay fecha de lanzamiento anunciada.

  1. DIOSTHOR

    ¡Este juego es amor! 😀

  2. Onishima

    Es la mismísima felicidad.

  3. DarkCoolEdge

    Eeeh… pues vale 🙄
    Esto no es para mí.

    Por cierto, ¿soy al único que parte de la música le ha sonado muy parecida a la de Blade II?

  4. Longinus

    Vaya, si en Katamari Damacy tenías que hacer de escarabajo pelotero cósmico, en Wattam tenemos que hacer castellers con todo tipo de objetos. Empiezo a ver el patrón… xD

    PD: me confieso fan de la OST de las versiones de PS2, creo que la de X360 y PS3 son inferiores.

    @darkcooledge dijo:
    Por cierto, ¿soy al único que parte de la música le ha sonado muy parecida a la de Blade II?

    Es que es la misma base musical sin ninguna duda.

  5. pollomuerto

    Doble chupito @vlanco

  6. reketekui

    @darkcooledge dijo:
    Eeeh… pues vale 🙄
    Esto no es para mí.

    Por cierto, ¿soy al único que parte de la música le ha sonado muy parecida a la de Blade II?

    Será de Blade a secas 😉 es la canción del principio de la primera pelicula

  7. Pep Sànchez

    Pues GOTY, ¿no? Me recuerda un poco a Hohokum, con ese diseño de «haz esto y a ver qué pasa». BIEN.

  8. Firfurcio

    El juego me parece una preciosidad y quiero diez, pero el verdadero alegrón que me he llevado con esta noticia es enterarme de que van a resucitar el Glitch. Le dí muy fuerte a ese MMO en su momento (por desgracia, debí ser el único), y me partieron el corazón cuando lo cerraron. :'(

  9. Bonilauri

    @longinus

    Estoy totalmente contigo en lo de la calidad de las BSO de los originales del PS2, el hecho de que las siguientes versiones usen principalmente remixes no ayuda a mejorar la calidad de estas.

  10. necKros

    Ese diseño de sonido es una locura.

  11. StJ

    Bo me he enterado de nada pero de este hombre me espero algo muy bueno.

    Eso sí, la música flojera si la comparamos con katamari.