Entre las novedades de la última actualización de la PlayStation Store hay un juego que no ha hecho mucho ruido, pero que merece atención: When Vikings Attack!, del minúsculo estudio del Noroeste de Inglaterra Clever Beans. El pasado E3, Pep y yo pudimos estar con Andrew Newton, uno de los dos miembros del equipo de desarrollo del juego; nos pareció muy interesante.
El juego es básicamente un multijugador competitivo en el que cada uno controla a una tropa de ciudadanos furiosos de diferentes gremios. Hay que eliminar al otro a base de lanzarles objetos que hay por los escenarios, o que podemos conseguir rompiendo cosas. Es un juego tan humilde como podáis imaginar, pero que nos caigan un pedrusco encima si no nos lo pasamos muy bien jugando.
Lo primero que nos llamó la atención fue la jugabilidad. Es sencilla pero funciona muy bien: podemos movernos, correr y lanzar cosas, con lo que el abanico de movimientos no es muy amplio, pero son justo los que se necesitan para que la mecánica de formar grupos tenga una profundidad estratégica ajustadísima para acomodarse al tipo de partidas arcade del juego. Los objetos que podemos usar como proyectiles tienen distintos tamaños y pesos, con lo que necesitaremos grupos más o menos grandes para poder coger ciertas cosas; haciendo esto nuestra velocidad se modifica, con lo que somos más vulnerables a los ataques del otro jugador.
Otra de las cosas que me gustó enormemente es la enorme presencia de elementos locales y chistes propios de cierta zona de Inglaterra, la que los vikingos atacan. Siempre me ha sorprendido mucho que no se explote la cultura propia en videojuegos; entiendo que en un mercado global ponerte a hacer referencias a tu pueblo igual no es lo más avispado comercialmente, pero también creo que si queremos que los videojuegos sean una pieza competente en el engranaje cultural su imaginería debería ir más allá de los demonios musculosos del espacio exterior y las tetonas con armas de fuego y mucha mala leche. Aquí hay mucho Liverpool y mucho Manchester, pero también mucho del norte más rural y fronterizo con los Scottish Borders. No digo que nos pongamos ahora a hacer juegos sobre sevillanas y chulapos, pero igual sí.
En fin, que es un juego interesante, está en la Store de PlayStation por diez euritos y es universal para PlayStation 3 y Vita: pagas una vez y te llevas las dos versiones.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¡¡Viva la guerra de bandas!!
Muy, muy bien, doy fe. Creo que ya comentamos en alguna parte que era de lo que más nos había divertido en el E3; no era una gracia en absoluto.
¿Esto se ha hecho entre dos personas? Y es mil veces más interesante, a nivel estético (diseño, carácter), que la mitad de lo que por ahí llaman superproducciones.
EDITO: Excepto por la tipografía. Un pequeño desliz ahí xD
En cuanto a las mecánicas, me dicen que es divertido y me lo creo, pero tendría que probarlo para juzgar, claro.
parece entretenido!
Comprado ayer.
Decir que tiene cross-buy, cross-save y cross- play.
Se agradecen todos y cada uno de los «cross»
hooligans, storm over europe? eso si que era un juegazo.
La mecánica de levantar, acarrear y lanzar objetos me recuerda muchísimo a esa oda a la oligrofenia multijugador que era el Poy Poy de PSX.
En la hobbyconsolas dicen que es un juego repetitivo y que visto un nivel ya están vistos todos porque es todo el rato igual. Es más allí el juego se lleva un mísero 65 que viendo la forma que tiene la prensa española de puntuar los videojuegos equivaldría a una nota menor de 30 sobre 100 si lo que se analizara fuese una película de cine.