Análisis de Quantum of Solace

analisis de quantum of solace Lo primero que piensas tras jugar un buen rato a Quantum of Solace es que es muy Bondiano. No en la ambientación, el argumento o la música, lo cual se da por supuesto, sino por su particular filosofía. Y no es nada fácil, porque los juegos de 007 han sido todos infumables con una obvia y solitaria excepción para Nintendo 64. Este último es next-gen, HD y mucho más caro, pero poco tiene de la reinventada y menos inocente ((¿Menos inocente? Yo no lo diría tan alto. Quizá el nuevo sea más calladito, pero el clásico podía abofetear a una mujer, seducirla, acostarse y enamorarse de ella sólo para matarla al día siguiente, cuando se enteraba de que era una espía. El hecho de que hiciera todo esto con una admirable elegancia sólo lo hacía aún más terrorífico.)) esencia del Bond de Daniel Craig. Y si hay alguno que represente el esplendor de Connery contra el Dr. No ése es Goldeneye. No, si es el espíritu lo que comparamos, y no los escenarios y el modelado del prota, este Quantum of Solace es, a todas luces, el legítimo heredero del pasotismo de la era Dalton. analisis de quantum of solace Lo que quiero decir es que la saga tenía por aquel entonces serias posibilidades de ser algo bueno, con un actor solvente en una época propicia para el cambio, pero nadie se molestó lo suficiente como para intentarlo. ¿Sabías que 007: Alta Tensión salió en 1987? Por aquel entonces un Bruce Willis con pelo estaba pasando una mala noche en el Nakatomi Plaza. El cine de acción vivía su década prodigiosa mientras se reinventaba y Bond, James Bond seguía en los maravillosos 70s, atizando con un zapatófono a su adversario mientras rodaban al borde de un abismo en el corazón de un volcán. Es posible que no fuera exactamente así pero poco importa porque NADIE en el mundo, y esto es un hecho poco conocido pero absolutamente contrastado, recuerda exactamente de qué iba Alta Tensión. Por algo será, a pesar del dineral que recaudó. Quantum of Solace: El Juego (a partir de ahora QoS) arrastra a su manera esa misma falta de ambición, ganas y/o medios. Porque la base no está nada mal. Treyarch, que combate la recesión a base de desarrollar 15.000 títulos a un tiempo ((Ninguno excesivamente bueno desde que dejaron de llamarse Gray Matter.)), aprovechó su experiencia con el motor de COD4 y decidió poner a tres de sus empleados a programar algo en la hora del bocata. Unos buenos empleados, porque aunque técnicamente no pase del aprobado es realmente bello y variado (sólo visualmente) por momentos. Las lectoras ((¿LA lectora?)) y el numeroso colectivo gay que nos consta visita Anait se alegrarán al saber que el modelado de Daniel Craig es simplemente perfecto, como podéis comprobar en estas preciosas capturas que colgará Mr Heston cuando esto vaya a ser publicado. Desgraciadamente el alter ego virtual de Olga Kurylenko padece de un caso grave de escasez de presencia en pantalla. Imperdonable, pero como veréis más adelante no es la única traición al espíritu de Bond. analisis de quantum of solace Pero sigamos con sus virtudes, que ya habrá tiempo para las críticas. El control es fabuloso. Y sí, alguien dirá que es un flagrante plagio del de Gears of War, y tendrá mucha razón. Pero en estos días ¿qué juego no lo es? Si algo han hecho bien es, desde luego, atreverse a copiarlo de forma completa. Casi completa en realidad, porque la vista por defecto es en primera persona y solamente cambia a tercera (de manera instantánea) cuando te parapetas. No pierdes nunca el control absoluto del escenario (ahora mismo viene a mi cabeza Army of Two) y se alía con el sistema de combate cuerpo a cuerpo para dar lugar a alguna escaramuza muy vistosa. Muy Bond, vaya. El sistema de tortazos funciona mediante una pulsación del stick izquierdo, igual que el sprint, y un QTE de un solo botón. No es lo más cómodo en plena balasera, pero tampoco motivo de queja. Para no resultar cansino, en momentos escogidos el juego te pide avanzar de forma sigilosa para evitar llamar la atención de equipos especiales armados hasta las cejas. No acaba de funcionar del todo bien porque a) los tiroteos son demasiado divertidos y b) terriblemente sencillos. Verán, señores de Treyarch. El ya omnipresente sistema de curación automático (ya sabéis, esperas un poquito y se rellena tu barra de salud) es satisfactorio solamente bajo ciertas condiciones bastante específicas. Halo fue genial por eso mismo. Incluso la saga Call of Duty lo adaptó más o menos bien. Pero cuando mezclas ese sistema con un diseño que te obliga a cubrirte constantemente lo que haces es dar al jugador la llave de la invencibilidad. Casi todos los parapetos son indestructibles, así que incluso en el mayor nivel de dificultad, con unos enemigos de puntería perfecta, todo se reduce a asomar la cabeza – disparar una ráfaga – volver a cubierto. Y si has recibido algún daño (probablemente sí) lo curarás en apenas un segundo porque NADIE puede tocarte tras esa invulnerable lámina de contrachapado. Tus adversarios no son completamente estúpidos, y algunos de ellos intentarán rodearte. Pero como lo hacen de una manera scriptada y por un mapa excesivamente restringido los neutralizarás antes de que representen una amenaza, como un grupo de ancianos intentando llevarse tu Wii Fit. GTA IV, por ejemplo, padecía de los mismos males, pero entonces resultaba menos molesto ya que no toda la estructura del juego dependía de ello. En QoS, dada su escasa variedad jugable, es un error demasiado grave. analisis de quantum of solace De cualquier manera el gran delito de QoS, como ya he dicho antes, es su total y absoluta falta de ganas. Podría decir que es el Juan Román Riquelme o el Haru de los juegos de acción, pero tampoco quiero resultar cruel. No acabas de acostumbrarte a esa sensación de que el juego está hecho con cuatro duros, cuatro trabajadores o, más posiblemente, cuatro semanas de plazo. Y es más triste porque es ágil y adictivo, y la desoladora revelación viene siempre tras el clímax que te hace pensar que, ahora sí, el juego merece la pena. La primera fase es el mejor ejemplo: tras un final espídico el héroe huye en su estilizado Aston Martin DBS perseguido por los mercenarios de turno. Unas secuencias de vídeo cortitas y un tanto cutres van mostrando la huida, mientras inconscientemente te preparas para manejar el coche (¡Es un juego de Bond! ¡TIENE que haber una persecución, sobre todo si es cutre!). Las escenas se acaban y… se acaban. Una serie de sosísimas conversaciones en off sobre una pantalla con datos (el juego no gasta ni escenas de vídeo) y ¡voilá!, estás en otra parte del mundo, bastante lejos de cualquier coche. La cosa llega al ridículo con tu traslado a Sudamérica, que no puedo describir en detalle para no estropear la película a nadie. Basta decir que un momento de enorme tensión se nos muestra en forma de voces, flechas y medidas en la primera escena de acción vectorial de la historia de los videojuegos. Escalofriante. Lo mismo sucede con todos y cada uno de los apartados. El multijugador es ramplón, el contenido es escasísismo, la presentación es un tanto seca y, repito, la aparición de la Kurylenko es desoladoramente breve. No hay nada sobresaliente, seguramente porque ya desde el principio supo que le llegaba con ser mediocre, que no malo. El sonido es quizá uno de los mejores aspectos gracias al estupendo doblaje y lo contundente de algunos de los efectos. El problema es que alabar el aspecto sonoro es el equivalente electrónico de aquel embarazoso momento en que tus amigos dijeron, mirando al suelo, que tu nueva novia era ‘maja’ ((Si no lo has entendido te mereces esa novia horrenda que tienes.)). analisis de quantum of solace Quizá este texto es un poco más duro de lo que el juego se merece bajo un criterio estricto (posiblemente sea una buena opción a precio reducido), pero ésa es la sensación que deja si eres un jugador mínimamente exigente. A cambio de una dosis respetable de componente cabra y unos estupendos dos minutos en Uganda tienes que tragar innumerables ‘bajones’ (disculpen la chabacanería) que dejan un regusto agrio en tu boca. En Anait podemos comprender e incluso perdonar la falta de talento, pero castigamos con puño de hierro la falta de interés y mimo. E igual que Alta Tensión, QoS sale a la venta en una época (en este caso Navidades) en que destacar es complicado si no rozas la excelencia. Porque independientemente de sus ventas (que, como producto licenciado, serán notables) dentro de un año nadie recordará el ultimo juego de Bond, pero todos nos acordaremos de La Jungla de Cristal. Si eres una persona horrible y sin criterio: 6 Si crees que Olga Kurylenko se merecía más tiempo en pantalla: 5 y un amigo. 🙂
Usuario
  1. mrheston

    Ese último párrafo es jodidamente grande, Letters. Comparto tu opinión, por otro lado.

  2. cheno

    de lo mejor q he leido en mucho tiempo Don Letras

  3. Radical Ed

    ¿El último párrafo? Me he leído la reseña de un juego ramplón por puro aburrimiento pero JODER. Eres nuestro Gordo. En el sentido gameriahno de la palabra. ¡Y qué coño! En el literal también =) Ojalá pueda hacer yo una reseña como esta algún día —pero como eso implica leer libros que no sean de Harry Potter va a ser que no—.

  4. J.Keel

    Iba a decir que me parecio una reseña cojonuda…pero como ignora por completo a mi querido «Everything or Nothing» me lo callo.

    Ajo y agua,

  5. Fixxxer

    Cojonudo análisis, sí señor. /clap

  6. pinjed

    Yo también me la he leído prácticamente sin darme cuenta.

    Chapó, cabrón.

  7. Koldo Gutiérrez

    Gran análisis para un mediocre juego. Lo cual lo sitúa justo al mismo nivel que la película.

    Eso sí: Gemma Arterton>>>> Olga Kurylenko.

  8. analxcain

    YO SOLO TENGO QUE DECIR QUE LA REVIEW ME HA PARECIDO DE ANDAR POR CASA, PERO ESO ES LO QUE SE MERECE ESTE JUEGO, AUNQUE YO CONSIDERE QUE ES UNA PUTA MIERDA LA CUAL NO VALE NI PARA CONSEGUIR LOS MIL PUNTOS DE LOGROS,

    LO HAS INTENTADO GORDO, PERO A ESTE NO HAY POR DONDE PILLARLO, NI SIQUIERA SIENDO UN FAN (Y ME HE TRAGADO TODOS LOS PUTOS JUEGOS DE JAMES BOND QUE EXISTEN (INCLUIDO ESA PIRATEADA Y NO LICENCIADA «COSA» ARCADE ( REMEMEBER THE SHARKS)). DESDE GOLDENEYE, EL REFERENTE ESTA PERDIDO…

  9. Iker Maidagan

    No hablaré del juego, porque parece una sosada desdibujada, aburrida e irrelevante, como la película.

    Pero The Living Daylights (Alta Tensión para mí es un programa presentado antiguamente por Constantino Romero) es una buena película de Bond y supuso un giro más que necesario tras unos cuantos despropósitos protagonizados por Roger Moore. Podría haber sido mejor también, aunque el verdadero pinchazo de Timothy Dalton fue la soporífera Licence to Kill.

    De hecho ahora viene más a cuento que nunca comparar a Dalton con Craig. Ya que ambos reinventaron la saga con un Bond más serio y maduro, y luego se la cargaron otra vez con una película lamentable.

  10. Radical Ed

    Con toda esta tontería de ponerse serios para alabar al Letras casi se me olvidaba…

  11. Letras

    @Liberance

    The Living Daylights es un título bastante ingenioso, por eso me he quedado con el otro xD. Y sí, Alta Tensión se renovó a su manera, pero mucho menos de lo que debería, que es de lo que yo me quejo. Los 80 es la época mágica en que renació el género de acción y ellos perdieron una oportunidad perfecta para un reinicio en toda regla como Casino Royale. Además Timothy daba para muchísimo más.

    De License to Kill prefiero no hablar :) .

    @Radical Ed

    XDDDDDDDDDDD

  12. KidColtrane

    Alta Tensión es una más que digna película de acción, y Licencia para matar fue una respuesta de la época al éxito de Corrupción en Miami y similares, de hecho puede pasar perfectamente por un capítulo extendido de la serie lo que da algo de grima. El problema fue que LPM no tuvo éxito en EEUU y Dalton se cansó del personaje.

    Quantum of Solace es una amalgama de escenas de acción (por Dios, ¿tiene parkinson Forster?) con escaso lugar para el desarrollo de personajes aun eligiendo un director obsesionado con eso. Como resultado tenemos una trama prescindible y confusa que desvirtua lo iniciado en Casino aunque estéticamente recuerde al 007 de los 60.

    El juego es exactamente igual pero mucho peor. ¡Gran análisis!

  13. iTor

    Muy buena, Letras.

    Jugar a este juego es como ir a una fiesta normal sin muchas ganas. Has visto a esa gente hace poco, sabes que no hay estudiantes erasmus guapas que la hagan novedosa y divertida, que lo mejor que han comprado con tu bote es el ron de siempre y las patatas onduladas del súper… pero acabas yendo, y cuando acaba, te das cuenta de que no te lo has pasado tan mal, y no ha sido una mala forma de pasar la noche.

  14. sauron

    Manejar a Daniel Graig: +5 puntos. Nota final: 10.

    Lo hago bien, ein, lo hago bien?

  15. Letras

    Pero has perdido un amigo, sauron. Piensa en eso.

  16. Yggdrasil

    El jueguico este de Bond lo cierto es que ni me va ni me viene, pero la reseña es cojonuda.